Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Queremos sacar una solución, primero desde los waoranis”

“Queremos sacar una solución, primero desde los waoranis”
24 de abril de 2013 - 00:00

Durante un recorrido de dos horas en lancha aguas arriba por el río Shiripuno, desde la Estación de Monitoreo Tagaeiri Taromenani que está, a su vez, ubicada a dos horas de distancia en vehículo desde la ciudad de El Coca (Orellana), el líder de la comunidad   waorani de Queweiriuno, Moi Enomenga, de 47 años, conversó sobre los problemas que afectan a las comunidades de esa etnia y el papel que deben cumplir  dirigentes de organizaciones que los representan.   

Hay expertos que creen que lo mejor sería abrir el diálogo que involucre a las mismas comunidades, a los jefes de clanes y familias, antes que dejar toda esa responsabilidad a dirigentes, por ejemplo, de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe). ¿Qué opina?
El objetivo es dialogar entre nosotros, luego de que dirigentes como Cawetipe Yeti puedan reunirse con autoridades del Gobierno. Queremos sacar una solución, primero  desde nosotros, respecto al conflicto. Luego podríamos organizar una marcha al Palacio de Gobierno (en Quito) para dialogar nuestra propuesta y llegar a una solución, para no pasarnos nosotros  ni los pueblos en aislamiento más allá de lo que nos corresponde.

Se dice que la actividad petrolera sí ha beneficiado a los waoranis y a ciertos líderes y dirigentes. Cuando murió Ompure lanceado por taromenanis, dirigentes de la Nawe inmediatamente exigieron a una petrolera que les den dos carros, casas, cerramiento, mientras que otros piden celulares, dinero en efectivo.
No a muchos, a pocos. Eso queremos hablar entre todos los waoranis, queremos una solución al problema para después pronunciarnos, porque yo vivo aquí y sé lo que sucede aquí. En la reunión del 27 al 30 de abril buscaremos entender todo esto y ahí sí decir qué pasa.

¿Cómo es su pueblo waorani?
Los waoranis acostumbrábamos a vivir libres, sin que nadie nos moleste. Teníamos grandes tierras, grande vida y hace años los ecuatorianos no conocían de nuestra presencia; pero para nosotros ver volar aviones, helicópteros y avionetas era como ver el diablo. No tenemos aún escuelas y colegios para que nos enseñen las leyes ecuatorianas que nos rigen a todos. Antes nunca llegó ni siquiera un lápiz y eso le conté al presidente de la República, Rafael Correa. Por eso,  ni cómo decir todos ya tenemos (presencia de) Estado y leyes. Cómo podemos entonces leer para entender, porque todavía es selva y no es lo mismo que estar en la ciudad en donde uno lee y compara.

¿Los waoranis de las comunidades quieren que el Gobierno les ayude a solucionar el conflicto que tienen con los pueblos en aislamiento o no contactados de los taromenanis?
Sí. Eso es lo que queremos, para que el Gobierno ciento por ciento apoye, pero tomando en cuenta también qué va a hacer o suceder  con pozos petroleros del sur de Bataboro, Armadillo, Petrobras y otra de YPF. Es importante saber qué va a pasar, si el Gobierno va a permitir que entren, porque si eso ocurre, significaría que (proyecto) ITT no serviría, y en eso estamos en contra y podría aumentar el conflicto con los waoranis. Eso sería peor que matar a un taromenani, sería como una guerra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media