Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

¿Y las tardes de video en la TV ecuatoriana?

¿Y las tardes de video en la TV ecuatoriana?
01 de septiembre de 2016 - 00:00 - Walter Franco

Ya es un buen tiempo desde que Ecuador podía conocer lo último en tendencias musicales gracias a programas vespertinos, entre las 13:30 y 15:00, de videos como Sintonizando, El Show de Bernard e Iguana Legal. Actualmente para saber de la música nacional en Ecuadortv a veces se puede apreciar La Descarga o El Alternador, y Canal UNO sorprende gratamente con el show Notas Divinas.

A propósito de la reciente celebración de los MTV Video Music Awards vale reflexionar sobre la relación de la televisión con la difusión y estreno de videos musicales contemporáneos. Lo decía Justin Timberlake en una gala de MTV hace un par de años. Dicha cadena debe pasar más videos musicales, lo que ha dejado en pos de series para adolescentes y realities sobre parejas o jóvenes adultos parranderos.

Geniales fueron las intervenciones de Rihanna, receptora del premio honorífico Michael Jackson Video Vanguard, y  Beyoncé con popurrís de sus éxitos musicales, y los cuatro minutos para “hacer lo que quiera”, de Kanye West. Para los ecuatorianos no adeptos a la música en inglés actual es difícil decir que fueron buenos los espectáculos durante la alfombra roja de Alessia Cara, Troye Sivan, Jidenna y Lukas Graham con su hit ‘Mamma Said’. De esas canciones y artistas poco o nada se conoce cuando nuestros mejores artistas musicales son reconocidos en espacios locales, como los Premios MBN, o hispanoamericanos como 40 Music Awards y Heat Latin Music Awards, tal vez un Latin Grammy.

Por eso los artistas nacionales aspiran a reconocimientos de los propios espacios televisivos para videos musicales y entrevistas como Video Control, Unízono, El Alternador o a los que les puedan conferir sus gremios profesionales como Sayce.

Ahí surge el problema con Notas Divinas, conducido por María Emilia Cevallos y Dennys García. Ellas tienen desenvolvimiento, pero poca relación con el material que presentan. Los videos son de antaño y de artistas más apropiados para una generación más madura que la de las presentadoras.

En Notas Divinas, que apenas dura media hora al aire, tampoco ayuda la supuesta interactividad que se propone cuando al aire mencionan que se puede llamar o mensajear a determinado celular, uno de los que recepta denuncias para noticias también, para elegir al artista del día. De ese músico se emite un popurrí con sus temas más reconocidos, pero considérese que al ser artistas de antes sus videos musicales son más largos del estándar actual de 3 a 4 minutos por canción. Por ello tanto el primer video que pasan del artista como su popurrí se sienten cortados.

De los espacios de Ecuadortv hay que destacar la persistencia de ellos en el tiempo, aunque El Alternador ya no se grabe. El obstáculo en ellos es que no solo son para transmisión de videos también dependen mucho de entrevistas. Y si los músicos de ahora, nacionales o extranjeros, quieren estrenar tema o videos en Ecuador, solo pueden hacerlo en programas de alta audiencia como realities, tal vez si son jueces en ellos, para lo demás está la web. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media