Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actuación a los profesionales, por favor

La actuación a  los profesionales, por favor
25 de octubre de 2017 - 00:00 - Por Walter Franco

Aunque no fueron desastrosas las escenas de novelas clásicas representadas el 10 de octubre en el marco del espacio Escuela de Estrellas Actuación en Combate, tampoco fueron lo mejor de la interpretación para la pequeña pantalla. Yuribeth y Fiorella con La Madrastra; Sara y Tufiño con María Mercedes; John y Nicolás con Valeria; Lucho, Josdy y Carlos en María la del barrio; Yesly caracterizando Marimar, y Liz interpretando una escena de La usurpadora lograron interesantes montajes de los libretos de seis de las más reconocidas telenovelas extranjeras vistas en Ecuador, pero también confirmaron que la soltura ante las cámaras no equivale al dominio escénico actoral. A todos les faltó más soltura y menos sobreactuación, a otros dicción y proyección, a otros emotividad verosímil, lo que, por supuesto, les pudo hacer notar un panel de jurados formado por María Emilia Cevallos, Gino Freire, Sandra Pareja y la invitada Gabriela Pazmiño Yépez. Disputas aparte entre la jurado Cevallos y la participante Fiorella, Escuela de Estrellas Actuación desmerece lo que se puede hacer por realmente formar a los chicos reality en otros talentos que no sean la competencia física. Principalmente porque la formación es casi toda frente a las cámaras televisivas.

La actuación de TV no es la misma que para teatro, pero no están desligadas, por eso pesaron las intervenciones de Pareja y Freire en el jurado. La perspectiva de alguien que conoce el medio desde hace 13 años como Cevallos también importa porque entiende cómo acoplar los roles televisivos de animador, conductor, presentador con los de participantes de reality, jurado y actor en ciernes. La perspectiva de Pazmiño Yépez servía más para correcciones en cuanto a producción televisiva, presencia escénica ante la cámara, y el valor de la actuación televisiva como show. Las cuatro posturas son importantes –cuatro porque Freire también maneja la de showman para teatro y televisión-, pero no se pueden practicar y asimilar tan fácilmente ante la cámara, particularmente la de un reality de retos físicos.

En el reto escenas de novelas clásicas había más intención e intensidad que intenciones. Los chicos de Combate pueden respetar el espíritu de la escena, pero no darle el cuerpo necesario. Por ello los jurados los reconocieron con puntajes bastantes altos, a pesar de aún ser actores primerizos.

Lo orgánico que requiere la actual actuación televisiva no podía ser parte de este reto ya que las novelas clásicas eran más sobreactuadas. Escuela de Estrellas Actuación es una manera interesante de plantarles nuevos retos al ya elenco de Combate. Sí ahora están Sara y Josdy que eran de otros realities de competencia, pero el resto de participantes y DT, los animadores y uno de los coaches de actuación -Pepe Tola- son de la casa.

Por ahora la actuación debe seguir en manos de profesionales como Oswaldo Segura, Martín Calle y los realizadores Luis Aguirre y Marcos Espín. A los chicos reality debe dárseles un aire de preparación fuera de cámara antes de que actúen ante la cámara. Las representaciones en Escuela de Estrellas Actuación aún tienen tintes de comedia, a pesar de las buenas intenciones de ser actuación seria.  (O)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media