Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con música por doquier en la televisión

Con música por doquier en la televisión
02 de julio de 2016 - 00:00 - Walter Franco Varas

Luego de las gratas interpretaciones de María Fernanda Morales y María Gabriela Vélez en las audiciones a ciegas de La Voz Ecuador, toca centrarse en las producciones dramáticas nacionales.
Se inició la transmisión de la novela sobre Gerardo Morán, conocido como el ‘Más Querido’, y es precisamente ese apodo el que da título a la producción dirigida por Peky Andino.

Aunque pareciera que las biografías de artistas apenas llegan a su mayor aceptación popular con este audiovisual, no es así, ya que desde 2013 se viene pavimentando el camino con producciones colombianas sobre artistas emitidas por TC Mi Canal, en su mayoría, y por Ecuavisa. Todo empezó con El Joe, la leyenda, de RCN Televisión, emitida por TC Mi Canal, seguida de cerca por La Ronca de Oro que emitiera Ecuavisa entre 2014 y 2015.

Un problema, que no pareció molestar a las audiencias fieles de estas novelas, los horarios respectivos de 23:30 y 22:45, que en el primer caso no fue el horario de estreno, pero situaciones varias obligaron a la producción colombiana a terminar su ciclo a esa hora que ahora ocupa PluriTV Intercultural. Y aunque se dijo que gozó de buen rating, La Ronca de Oro, por momentos, pareció estar editada para que sus contenidos fuertes no contravinieran la Ley Orgánica de Comunicación.

TC Mi Canal luego encerró en su horario de 21:30 las más populares biografías de artistas que pudo conseguir, Niche: Lo que diga el corazón, de Caracol; Celia, de Fox Telecolombia para RCN y Telemundo; y, actualmente, Diomedes, de RCN. El problema con la emisión de las dos primeras, además de con El Joe, la leyenda, en opinión de una televidente en las redes oficiales de TC Mi Canal, fue que se las cambió de horarios, además de que los capítulos no parecían estar completos. En Ecuavisa no se quedaron atrás y con la salida del aire de sus series cómicas originales, ofrecieron su horario de 19:00 a 20:00 a Las hermanitas Calle, de Caracol Televisión.

Arbitrariamente, Las hermanitas Calle fue movida al horario difícil de 17:00 a 18:00. Al parecer, la producción no ha alcanzado la aceptación popular o en rating del televidente ecuatoriano, a pesar de la intensa publicidad que Ecuavisa hace del audiovisual. Con esos antecedentes, la novela nacional El más querido, que llega con concurso de imitación en el matinal de Ecuavisa, tendrá difícil tarea para ganarse a las audiencias locales.

Sin ofender a Carmigniani Pictures, TC Mi Canal y Telerama, pero ¿dónde se puede corroborar los ratings o la audiencia que consiguiera la miniserie de 14 capítulos Mr. Juramento? No pasó igual con Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América, miniserie dirigida por César Carmigniani que emitiera Teleamazonas y aún se menciona por la web debido a la intervención de Julio Alfonso Jaramillo. Ahora, El más querido cuenta con el importante actor Santiago Carpio.

El más querido es una nueva prueba para la televisión nacional. Será evidencia de que las biografías de artistas nacionales también pueden generar audiencia. En su defecto, será prueba de que la producción nacional es bien analizada antes de emitirse, considerando que el piloto de esta novela es de hace un año. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media