Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentido de fraternidad hará a Guayaquil ciudad resiliente

Sentido de fraternidad hará a Guayaquil ciudad resiliente
27 de octubre de 2020 - 00:00 - *Cecilia Calderón de Castro

Nos ha tocado celebrar la alegría del bicentenario, en momentos muy difíciles, en los que el coronavirus nos encontró desorganizados, desordenados, enredados en disputas de competencias, embrollados con microtráfico y violencia, perturbados con escalofriantes noticias de política corrupta, paralizados frente a la enfermedad y la muerte. El coronavirus desnudó nuestras miserias y sentimos la soledad del miedo, del hambre, del desamparo y del terror de no saber qué hacer frente a la sonrisa de los niños clamando por esperanza.

El 2015 Guayaquil se comprometió a ser ciudad resiliente, es decir, ciudad que resiste, absorbe, se recupera de los desastres y sale fortalecida de la situación. Fue una declaración romántica, añorando el Guayaquil que rebrotó después de los piratas, los incendios, la peste, las revoluciones: un Guayaquil fortalecido después de las tragedias porque sus hijos tenían una sonrisa pues izaban una sola bandera: libertad.

Es hora de convertir en acción a esa romántica declaración; es hora de hacer un compromiso, un pacto social realista, que parta de lo que somos: ciudad cosmopolita, hogar fecundo de gente de diversas culturas, estilos de vida y cosmovisiones; ciudad montuvia, del río y del Estero, de manglares y bosque tropical seco.

Ese pacto debe tener objetivos claros, que no pueden ser los objetivos de 1820 porque las palabras libertad y justicia, hoy tienen otras dimensiones. En su Encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco sostiene que, cuando no hay un sentido de fraternidad, “la libertad enflaquece, resultando así más una condición de soledad, de pura autonomía para pertenecer a alguien o a algo, o sólo para poseer y disfrutar. Esto no agota en absoluto la riqueza de la libertad que está orientada sobre todo al amor.”

Para ser resilientes ahora, debemos reaprender a ser hermanos, a considerarnos todos guayaquileños a pesar que somos ciudad de migrantes, crisol de la ecuatorianidad, a pesar de las diversidades sociales y económicas; volver a ser ciudad de barrios, con procesos de construcción de comunidad, donde los niños, jóvenes y viejos, vivan seguros cuidados por mamás y papás de todos; donde la diversidad cultural sea una riqueza que da origen a nuevos emprendimientos.

La experiencia de la pandemia nos obliga a buscar que Guayaquil logre soberanía alimentaria a través de arborización con frutales, promoviendo huertos comunitarios y familiares. Y, para que Guayaquil se reinvente con la tradicional pujanza de su creatividad, deberíamos tener un proyecto colectivo, impulsado desde la Municipalidad, desde cada hogar y cada barrio, todos unidos con el optimismo de que la unión hace la fuerza.

Por eso, me gusta la propuesta de sembrar, en cada casa de Guayaquil, plantas de canela, para exportar, y convertir a Guayaquil en una ciudad emprendedora que produce para generar solidaridad, equidad y también recursos frescos para sostener el empleo. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dos días después de los sucesos del 9 de Octubre de 1820, los habitantes del Partido de Machala declararon su adhesión a la independencia de Guayaquil.

"La madera de guerrero que presupone la guayaquileñidad ha sido el tapete con el que se ocultan las terribles desigualdades, atropellos y abandonos que sufre esta ciudad".

Plantones y marchas fueron la respuesta frente a las intenciones de empresarios taurinos de revivir una tradición que nunca tuvo arraigo en nuestra ciudad.

La covid no solo trajo muerte y desconcierto, también expuso rasgos discriminatorios hacia localidades, comunidades históricamente marginadas y de origen extranjero.

"Mientras el país se caía la prensa se levantaba. La transformación de la década de los 90 trajo consigo nuevos sistemas de producción en línea...".

Uno de los más fascinantes fue la estancia de Olmedo, o de Mejía Lequerica, en las Cortes de Cádiz, tal como debió aparecer en el libro del “Escolar Ecuatoriano”.

Social media