Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mercado artesanal de Guayaquil, un espacio para el encuentro de culturas

Martha Conejo arregla sus productos en el Mercado Artesanal de la calle Loja, de Guayaquil.
Martha Conejo arregla sus productos en el Mercado Artesanal de la calle Loja, de Guayaquil.
Fotos: Danny Mera / Medios Públicos
24 de abril de 2019 - 16:23 - Redacción Web

Una multiplicidad de formas y colores se conjugan en el Mercado Artesanal de la calle Loja en Guayaquil, uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros en esta ciudad portuaria.

Sus pasillos recopilan cientos de indumentarias, pinturas, adornos y otros recuerdos confeccionados por hábiles manos de artesanos de la Sierra y Costa ecuatoriana.

Al recorrer sus instalaciones resaltan decenas de vendedoras ataviadas impecables con sus trajes típicos de Otavalo, quienes siempre con sonrisas ofrecen sus variados productos.

Entre ellas está María Conejo, quien combina su tiempo entre la elaboración de pulseras y atención a los turistas ávidos de llevarse un recuerdo de su paso por Ecuador.

“Aquí vienen todos los días turistas estadounidenses y europeos, quienes se van contentos con la atención y los productos que ofrecemos”, sostiene Conejo, quien lleva quince años trabajando en el mercado.

Este establecimiento, administrado por el municipio local, tiene 37 años y durante ese lapso se ha situado como un referente para el turismo.

Camisas, pantalones, chompas, gorros, ponchos, joyas, pinturas, rondadores, quenas, zampoñas, así como otros instrumentos musicales hechos con cuero de alpaca, jarrones, mueblería y otras mercaderías de madera o cerámica con motivos andinos se encuentran en este mercado.

La estadounidense Megan Bayona, acompañada de un grupo de familiares, recorre el mercado en busca de algún souvenir.  “Es maravilloso, me atraen muchos los colores de la cultura ecuatoriana”, expresa la joven.

En otra área está Aida Huayamabe, estadounidense de ascendencia ecuatoriana, quien acompaña a su yerno mexicano e hija en las compras de recuerdos.

Este es un espacio para el encuentro de la plurinacionalidad, pues aquí también laboran afrodescendientes y montubios. Ese es el caso de Narcisa Laje, quien dice sentirse orgullosamente montubia del cantón Baba, en la provincia costera de Los Ríos.

Ella en su local situado en la planta alta estampa banderas, gorras, camisetas con las insignias de los equipos guayaquileños de fútbol, Barcelona y Emelec, así como todo tipo de prendas.

“Es satisfactorio trabajar con gente de la Sierra, son personas muy amables y cada uno nos respetamos y valoramos nuestra riqueza cultural”, expresa la mujer, quien lleva más de 20 años en este mercado.

TOME NOTA

El Mercado Artesanal permanece abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00.

En Guayaquil hay otros dos mercados artesanales, uno en el malecón Simón Bolívar y otro en las calles Machala y Ayacucho.

El Municipio de Guayaquil administra estos establecimientos artesanales.

El Mercado Artesanal de la calle Loja en Guayaquil tiene dos pisos y 250 locales comerciales.

Para recorrerlo se recomienda utilizar ropa ligera y calzado cómodo.

Muchos de los comerciantes conocen un poco del idioma inglés, por lo que se facilita el diálogo con los turistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado