Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disfruta de los atractivos de Cuenca con 10 dólares

Disfruta de los atractivos de Cuenca con 10 dólares
Plaza Calderón, en el centro de Cuenca. Foto: Flickr Medios Públicos Ecuador/Archivo
22 de mayo de 2019 - 14:47 - Danny Galán

Cuenca, situada a  una altitud de 2.550 metros sobre el nivel del mar y con un clima de 15 grados promedio, es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Ecuador para proyectarse al mundo.

Su arquitectura, gastronomía y la calidez de su gente hacen de esta ciudad una aventura agradable para el turista. A continuación, te presentamos algunas alternativas para disfrutar con tan solo $ 10.






07:00 - Desayuno

Si llegas desde la Terminal Terrestre, puedes emprender una caminata por el Centro Histórico y conocer toda la arquitectura tanto moderna como colonial de la ciudad.

La primera parada será la renovada Plaza San Francisco, ubicada en la calle Presidente Córdova, entre Padre Aguirre y General Torres, donde podrás desayunar un café y una tortilla de yuca por tan solo $ 1 mientras observas toda la explanada y el paisaje pintoresco del Centro Histórico.

Además, puedes recorrer los puestos de artesanías y ropa otavaleña.

08:00 Recorrido en el Centro Histórico

Luego, podrás recorrer el Centro Histórico, que se compone de parques, iglesias y toda su arquitectura que data del siglo XVIII, sobre todo su majestuosa Catedral de La Inmaculada Concepción, ubicada junto al Parque Calderón y Catedral Vieja, entre otras sitios turísticos.

10:00 Refresco

Junto a la Catedral se encuentra la Plazoleta del Carmen o mejor conocida como Plazoleta de las Flores, donde tradicionalmente se venden flores de todo tipo. Para continuar el recorrido, puedes hidratar tu cuerpo con un refresco tradicional llamado “Aguapitimas”.

Su preparado contiene montes, flores y valeriana que te “ponen los nervios en su sitio”. Esta bebida es preparada por las Madres Carmelitas y tiene un costo de 50 centavos.

Como dato interesante, en todo el centro de la ciudad y en parques puedes utilizar el servicio de internet de forma gratuita.

11:00 Bici pública

Luego de energizarte con la alga de "pinitamas" por 25 centavos, tienes la opción de utilizar la bici pública, un nuevo sistema de transporte público que puedes utilizar por treinta minutos y agilizar tu recorrido fuera del casco de Cuenca.

Cuenta con 20 estaciones distribuidas en varios sectores estratégicos de la ciudad para que puedas entregar la bicicleta. Previamente, es necesario registrarse en su página web.

12:00 almuerzo

El 10 de Agosto es uno de los mercados característicos de la ciudad, es muy interesante recorrer los pasillos donde encuentras una variedad de frutas, verduras; además, podrás encontrar curanderos que se dedican a las limpias de niños y adultos con hierbas medicinales, de 07:30 a 16:30.

En el segundo piso encontrarás una variedad de comidas y bebidas tradicionales como hornado, cascarita, batidos de jugos naturales, entre otros.

Un almuerzo con sopa y un segundo plato fuerte con una jarra de jugo tienen un costo de $ 2 y si deseas puedes  aprovechar una espumilla como postre, a 30 centavos.

14:00 Museo Pumapungo

Lleno de energía, puedes visitar el Museo y Parque Ancestral Pumapungo, ubicado en la Calle Larga y Huayna Cápac, uno de los más grandes y completos de la ciudad, donde en 7 salas se exponen las diferentes culturas y tradiciones del país y cuenta con una biblioteca histórica, todo de manera gratuita.

En el parque arqueológico se pueden apreciar las importantes ruinas del sitio incásico-cañari de Pumapungo; también el parque etnobotánico con más de 200 especies de plantas y árboles nativos andinos, así como conocer más de 30 especies de aves, una aventura relajante.

16:00 Las Herrerías

A pocos metros, caminando la av. Huayna Cápac y 12 de Abril, pasando el río Tomebamba, se encuentra el barrio de Las Herrerías, un tradicional lugar en el que se realizan artesanías en hierro caliente y también puedes aprovechar la fría tarde con un café caliente y un postre.

Las golosinas tienen precios económicos: los tamales cuestan  60 centavos, humitas a 50 centavos; los quimbolitos, chachis, cuchichaquis, 40 centavos; el vaso de café negro y agua aromática, 40 centavos; el  chocolate y el arroz con leche, 50 centavos.

17:00 Turi

Mientras caminas por la avenida 12 de Abril puedes recorrer las orillas del río Tomebamba, el Puente Roto y parte del Barranco, hasta llegar a la Avenida Solano, donde puedes coger un bus de transporte público con un costo de 30 centavos que te llevará al parador turístico Turi,  a 5,3 kilómetros de distancia.

Desde este sitio, conocido como el "balcón de Cuenca", podrás admirar toda la belleza de la ciudad,  sus iglesias, un museo y aprovechar fotografiar el atardecer con unas panorámicas impresionantes de la ciudad.

19:00 Baños termales

Para terminar la larga y cansada jornada del día, tomamos un bus con dirección a la parroquia Baños, donde encontrarás hosterías, balnearios y spas.

En la actualidad Baños posee seis balnearios de diferentes servicios y costos: Durán, El Riñón, Rodas, Agapantos, Piedra de Agua y Novaqua. El más económico es de $ 3 por persona y podrás disfrutar de la tarde y noche de esta agua termal.

Antes de tomar un bus de regreso a la Terminal Terrestre, punto de partida, no puedes dejar de comer una empanada de viento, con un costo de 50 centavos.

(I)

Contenido externo patrocinado