Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azogues se alista para el IX Festival del Cuy

Consolación Prieto (segunda desde la izquierda) junto con sus compañeras realizan una demostración del plato típico que será parte del festival.
Consolación Prieto (segunda desde la izquierda) junto con sus compañeras realizan una demostración del plato típico que será parte del festival.
Foto: Diario El Tiempo
30 de octubre de 2019 - 10:28 - El Tiempo de Cuenca

Asado, acompañado con papas, mote, arroz, ensalada, ají y una jarra de chicha de jora.

“Esto es todo lo de ley para acompañar este plato típico”, dice Consolación Prieto, originaria de la parroquia Luis Cordero, de la provincia de Cañar.

Se trata del cuy, un plato típico de la Sierra, pero que en la capital de Cañar se convierte en el manjar preferido por los comensales que asistirán al IX Festival que se cumplirá este viernes, con motivo de los 199 años de Independencia de Azogues.

Consolación Prieto es una de las productoras y destaca su participación al evento que se desarrollará desde las 08:00 hasta las 17:00 en la Plazoleta de la Juventud.

Estarán presentes las integrantes de 25 organizaciones productivas; nueve de ellas trabajan en el sector gastronómico, otras nueve se dedican a la exposición y venta de ejemplares en pie.

Las demás realizan exposiciones de distintos emprendimientos que llevan a cabo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), detalló Marco Andrade, responsable de la Unidad Productiva de la Dirección Provincial del Cañar.

Las organizaciones participantes pertenecen a los cantones Azogues, Suscal, Cañar, El Tambo y Déleg.

“El objetivo es apoyar a las organizaciones campesinas en la comercialización y en estos espacios ellos pueden ofrecer sus productos directamente del productor al consumidor”, agregó Andrade.

Actividades
En el festival, que se ha posicionado entre la ciudadanía como un evento tradicional de las fiestas por la Independencia de Azogues, también se realizarán concursos, como el cuy más pesado, el mejor disfrazado, el sacha cuy y el cuy más rápido (para ello se efectúa una carrera).

En la última edición del Festival del Cuy que se desarrolló hace dos años acudieron alrededor de 2.500 visitantes. “Hay la expectativa de la ciudadanía y de las organizaciones, así que este año se espera un mayor número de turistas”, indicó Andrade.

Consolación Prieto, de la Asociación de Productoras Agropecuarias de Quillopungo, que reúne a 14 mujeres y un hombre, aseguró que los cuyes asados se comercializarán a $ 16. Su organización preparará unos 60 platos típicos. “Nuestros padres nos enseñan desde que somos pequeñas cómo criar a los cuyes y vamos aprendiendo también cómo se los prepara”, recuerda la mujer.

Por su parte el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, señaló que el Festival del Cuy es una oportunidad para “fortalecer la identidad y que propios y extraños conozcan nuestra cultura”.  

Durante el anuncio del festival, el Alcalde indicó que se trabajará en turismo comunitario como pilar fundamental para reactivar la economía a través de ferias gastronómicas, artesanales y de emprendimiento, que servirán para dinamizar los sectores productivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media