Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué sucede cuando las abuelas se hacen cargo de sus nietos?

¿Qué sucede cuando las abuelas se hacen cargo de sus nietos?
18 de octubre de 2015 - 00:00

Actualmente padres y madres trabajan y son muchas las abuelas que asumen la crianza de los niños. Las madres adquieren un rol de madre-hermana, lo mismo sucede con el padre. Los niños se confunden y llaman “mamá” o “papá” a sus abuelos y a sus padres los tratan por su nombre. Con la abuela se van a presentar problemas por la brecha generacional que existe con el niño. La abuela puede ser bien intencionada pero su ciclo de vida también está enfrentando otros desafíos como el envejecimiento y la pérdida progresiva de capacidades, en este contexto debe además lidiar con un niño que es todo dinamismo.

¿Qué deben hacer los padres cuando dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos?

Hay que acoger y agradecer la ayuda de los abuelos, pero los padres son los líderes y ellos son quienes determinarán las normas, valores y la forma de educación. Los abuelos deben ser un apoyo. Es importante lograr consensos y para ello se deben buscar metas comunes, acuerdos para lograr el objetivo que es la crianza de los hijos. Se debe considerar además que las figuras maternas no recaen solo sobre papá y mamá, pueden ser los abuelos en cuanto cumplan la satisfacción de sus necesidades primarias y emocionales, que los críen con amor. La primera opción son los padres, pero si no están, hay muchos casos de abuelos que lo hacen muy bien. Lo importante es tener disciplina hecha con amor. Además hay que partir de que esto es una enseñanza-aprendizaje.

¿Y si los abuelos asumen completamente la crianza de los niño?

Uno de los primeros desafíos es que los abuelos traten de estar al ritmo del cambio. Deben ser un poco más abiertos a lo que está pasando en la sociedad actual. Tratar de entender cómo se relacionan los niños de las nuevas generaciones, los desafíos y estímulos que pueden tener. Deben comprometerse a actualizarse, a aprender, a descubrir las nuevas necesidades de un niño. En la práctica es importante —en la medida de lo posible— establecer hábitos y rutinas para que los niños puedan construir dentro de cierta estructura sólida su propio desarrollo. Por ejemplo, fijar horarios de comida, hábitos de higiene, alimentación y estudio. Lo que un padre hace con un niño, los abuelos también tienen que garantizarlo.

Graciela Castelo, Terapeuta Familiar

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media