Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Correr a diario puede desgastar las rodillas y causar lesiones?

Foto: Tomada de Internet.
Foto: Tomada de Internet.
25 de octubre de 2015 - 00:00

Correr es una de las actividades más extendidas para mantenerse, pero se asocia a alto riesgo de daño articular. Quizás por esta razón muchas personas se alejan de la carrera aun cuando les gusta este deporte.

¿El correr a diario está relacionado con lesiones en las rodillas?

Si bien la carrera puede dañar las rodillas, cualquier actividad puede hacerlo dependiendo de su ejecución. Por ahora, no existe relación entre correr y problemas articulares. Incluso, correr con regularidad podría proteger de los problemas de articulación que se generarían más adelante en la vida.

¿Un buen calzado puede ayudar?

Si lo elegimos de acuerdo a nuestras características (peso, forma de pisada, terreno…) puede absorber mejor los impactos, de manera que las articulaciones no sufrirán tanto. El terreno es otro factor influyente. El mejor terreno para correr es con superficie de tierra, ya que esta absorbe buena parte del impacto (no tanto como la arena de la playa) y no te sobrecargan (la arena de la playa sí). Hay que evitar correr por superficies demasiado duras que incrementan el riesgo de tendinitis (como el asfalto y el cemento) y los terrenos excesivamente blandos.

¿El correr puede afectar los ligamentos?

Las lesiones de rodilla son comunes, especialmente, al realizar algún deporte. Las más comunes son las que se producen en los tejidos blandos, por ejemplo, en los ligamentos y tendones.

¿Qué tipo de lesiones pueden afectar las rodillas?

Entre las lesiones de rodilla más comunes están el esguince: uno o varios ligamentos se estiran demasiado a causa de una torcedura o un tirón. Debido a ello, el ligamento se puede desgarrar o romper. También pueden generarse daños al cartílago de la rodilla. El cartílago es un disco que funciona como amortiguador de la rodilla.

¿Cuánto tiempo debo estirar para evitar lesiones?

Es recomendable realizar ejercicios de estiramiento durante 15 minutos antes de correr. Gracias al estiramiento se consigue mantener los músculos flexibles a la vez que se los prepara para el movimiento. Estos ejercicios también se deben realizar después del entrenamiento.

www.runners.es

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media