Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Martin Klizan / tenista eslovaco, número 38 del ranking de la atp

“Vencer a Nadal ha sido mi mayor logro”

Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO.
Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO.
06 de febrero de 2015 - 00:00 - Miguel Suárez

Las canchas de arcilla del club Jacarandá, donde se disputa el ATP 250 Ecuador Open Quito, favorecen el juego del eslovaco Martin Klizan (4ª siembra), quien jugará hoy los cuartos de final, tras derrotar al español Daniel Gimeno-Traver en 3 sets:6-3, 5-7 y 7-5.  

El principal golpe del europeo de 1,90 metros de estatura es el ‘drop shot’, arma que la utilizó en octubre pasado para derrotar en el Abierto de China al tercer mejor tenista del mundo, el español Rafael Nadal.   

¿Qué le motivó para jugar el primer torneo ATP que se desarrolla en Ecuador?  

Me parece importante que inmediatamente después del Abierto de Australia se desarrolle un torneo en arcilla y para Ecuador es un avance que se le haya otorgado un certamen de esta magnitud.

¿Se siente cómodo en arcilla?

Yo nací en tierra batida, es mi superficie preferida. Desde pequeño siempre jugué en arcilla y mi juego se potencia en esta superficie lenta. En Australia la pelota viajaba muy rápido y no pude demostrar mi real nivel. La arcilla y el cemento me favorecen.

Justamente consiguió en 2006 como júnior el título del Grand Slam de Roland Garros...

Fue el segundo mejor resultado de mi carrera tras ganar un año antes en el Campeonato de Europa Júnior, en la categoría sub-16. Ambos me motivaron para dedicarme profesionalmente al tenis.

Seguramente jugar un Grand Slam tiene un sentimiento especial...

Son distintos en muchas maneras, pero para mí la mayor diferencia es que se juega a 5 sets y un partido se puede prolongar por 5 horas y hay que estar preparado física y mentalmente para resistir. Especialmente en el Abierto de Australia, donde hace mucho calor. Pero al ser los torneos más importantes, trato de disfrutarlos.

¿Qué significó para usted superar a Jo-Wilfried Tsonga en el Abierto de Estados Unidos de 2012?

Fue mi primera victoria contra un tenista del Top Ten. Me sentí muy satisfecho por haberlo conseguido, y especialmente porque llegó en un Grand Slam. En ese torneo estuve muy cerca de llegar a los cuartos de final, pero no se pudo dar.

¿Ha jugado contra otros tenistas dentro de los 10 mejores?

En octubre del año pasado me enfrenté contra Rafael Nadal en el Abierto de China en Pekín y lo derroté en 3 sets y avancé a las semifinales. Ha sido mi mayor logro. Fue muy emocionante conseguir esa victoria ante el número 2 del mundo en ese momento. Estuve muy orgulloso de mi juego en ese ATP 500 y espero contar con resultados similares en esta temporada.

¿Le afecta la altitud de Quito?

No he jugado en lugares tan altos como aquí. Disputé torneos en Suiza con 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero casi 3.000 metros, nunca. Es complicado jugar, pero me estoy acoplando.

Su técnico es Martin Damm, quien fue 5º del mundo en dobles y trabajó con Karol Kucera, un ex- Top Ten. ¿Le favorece contar con entrenadores experimentados?

Aprendo mucho con ellos porque tienen una visión distinta del tenis. Al haberlo jugado, conocen lo que se necesita para competir en la élite y mi desempeño se ha incrementado junto a ellos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media