Publicidad
El diario del ‘Flaco’
Las grandes figuras se preparan para el comienzo de la temporada 2015
En pocos días comenzará la temporada 2015 del circuito ATP Tour con las etapas clasificatorias para los torneos ATP 250 de Brisbane y Australia. Chennai, India y Doha y Catar iniciarán el sábado 3 de enero y el cuadro principal el lunes 5.
El tenis es un deporte muy exigente, no solamente en la parte física, técnica y mental. A esos factores debemos agregarle los largos viajes, constantes cambios de huso horario, además de competir durante alrededor de 30 semanas al año, lo que significa estar lejos del hogar y la familia durante períodos prolongados.
El ajustado calendario tampoco permite mucho tiempo de descanso. Por ejemplo, Roger Federer y Stanislas Wawrinka vencieron en la final de la Copa Davis al equipo francés formado por Richard Gasquet, Gael Monfils, Jo -Wilfried Tsonga y Julien Benneteau, en la final que culminó el 23 de noviembre en Lille, Francia. Es decir 6 semanas antes del inicio de la temporada 2015, tiempo que aprovechan los jugadores para tomar unas cortas vacaciones, generalmente de dos semanas, totalmente desconectados del tenis, antes de comenzar la fuerte preparación física y técnica que les permitirá afrontar la nueva temporada en plenitud de condiciones.
El primer torneo de Federer será en Brisbane, donde fue finalista el año pasado, perdiendo frente a Lleyton Hewitt. Este año vuelve en busca del título 83 de su extraordinaria carrera, pero más que nada en busca de jugar partidos e ir entrando nuevamente en ritmo de competencia para llegar al Abierto de Australia en su mejor forma.
En Brisbane, Federer tendrá rivales de gran categoría, como el japonés Nishikori, Milos Raonic, el campeón del US Open Marin Cilic y el búlgaro Grigor Dimitrov.
El principal objetivo de Roger es, sin duda, ganar su décimo octavo título de Grand Slam. Él se siente cómodo sobre la superficie ‘rebound ace’ y ya ganó 4 veces en Melbourne, la última en 2010. A pesar del gran nivel que mostró durante la presente temporada, le faltó ganar uno de los 4 grandes torneos, su mejor actuación fue sobre el césped de Wimbledon, donde cayó en la final contra Djokovic.
Hay una gran expectativa en Brisbane por el regreso a las canchas del argentino Juan Martín Del Potro, después de estar prácticamente un año sin competir a causa de una operación en su muñeca izquierda.
El ranking de Del Potro ha caído hasta el puesto 137, muy lejos del #4, que fue su mejor clasificación.
Esperemos que esté totalmente recuperado y que vuelva a ser el jugador que rompió la hegemonía de Federer, Nadal y Djokovic, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos en 2009. Con solo 26 años puede lograrlo, si se mantiene libre de lesiones.
El torneo de Chennai tendrá de regreso al campeón de 2014, Stanislas Wawrinka. El suizo repetirá la preparación que lo llevó a ganar el Abierto de Australia con triunfos sobre Djokovic en cuartos de final y sobre Nadal en la final.
Tras algunos altibajos en la segunda parte de la temporada, recuperó su mejor tenis en el torneo de Maestros, donde perdió con Federer tras disponer de varias pelotas de partido. En la Copa Davis, sus triunfos sobre Tsonga y en el partido de dobles fueron claves para la consecución del histórico hito de su país.
En la defensa de su título en India, ‘Stan’ tendrá rivales difíciles, como los españoles Feliciano López y Roberto Bautista-Agut y el belga David Goffin. Pero el suizo es el único Top 10 en el cuadro principal y sabe que necesita sumar triunfos y confianza, si aspira a ganar un segundo Abierto australiano.
En cambio, el número 1 del mundo, Novak Djokovic, quien finalizó 2014 ganando el Masters 1.000 de París y las Finales del ATP Tour en Londres, comenzará su temporada en Doha, torneo que reparte casi 3 veces más en premios económicos que Brisbane y Chennai, a pesar de que los 3 son nivel ATP 250 y otorgan la misma cantidad de puntos (250) al campeón.
Djokovic, como todos los grandes campeones, toma estos torneos como preparación para el Abierto de Australia, donde ya fue campeón en 2008, 2011, 2012 y 2013, y ahora va en busca de su octavo torneo de Grand Slam.
Rafael Nadal anunció su regreso al circuito profesional en Doha, donde fue campeón el año pasado. ‘Rafa’ jugó su último torneo en octubre en Basilea, perdiendo en cuartos de final contra el joven Borna Coric.
Esperemos que el español esté totalmente recuperado de las lesiones que lo han aquejado. Será interesante seguir su participación en este torneo, para darnos una idea de cómo llegará a la gran cita en Melbourne, donde fue campeón en 2009 y finalista este 2014, cayendo frente a Wawrinka, disminuido por una lesión en la espalda.
Thomas Berdych, acompañado de su nuevo entrenador, el venezolano Daniel Vallverdú-quien formó parte del cuerpo técnico de Andy Murray durante 5 años-, también estará en Doha, buscando mejorar su participación de este año, cuando fue eliminado en su debut por Ivo Karlovic. Será sin duda uno de los rivales más peligrosos para Djokovic y Nadal, junto a otros jugadores como David Ferrer, Ernests Gulbis y Richard Gasquet.
Andy Murray, en cambio, jugará en esa misma fecha la Copa Hopman, en Perth (Australia), un torneo de equipos mixtos en el que tendrá como compañera en el equipo británico a Heather Watson y luego tendrá una semana de entrenamiento en Melbourne Park, al igual que Djokovic, Federer, Nadal y Wawrinka, sus principales rivales.
El escocés busca recobrar la forma que lo llevó a ganar Wimbledon, el US Open y la medalla de oro olímpica, y demostrar que no se equivocó al escoger a la francesa Amelie Mauresmo como su entrenadora, tras su separación de Iván Lendl, a quien se lo considera el gran artífice de esos triunfos.
Doha, Chennai y Brisbane marcan el comienzo del nuevo año, que promete traernos muchas emociones y tenis de gran calidad.