Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los extremos de los tenistas: unos viajan hasta con nutricionista y otros, solos

El argentino Alejandro Fabri es entrenador del dominicano Víctor Estrella hace 3 años.
El argentino Alejandro Fabri es entrenador del dominicano Víctor Estrella hace 3 años.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Elegir entre soledad y compañía es una duda que surge entre los tenistas que actúan en el circuito de la ATP. Muchos prefieren asistir solos durante algunos periodos, mientras que otros siempre están rodeados de su equipo que los acompaña encada paso que dan.     

En el Ecuador Open ATP 250 hay una mezcla de todo eso: tenistas que llegan con su entrenador, preparador físico y fisioterapista; mientras otros se manejan solos luego de una larga trayectoria, en la que conocen la forma en la que deben entrenarse y manejarse.   

El dominicano Víctor Estrella, defensor del título del torneo quiteño, llegó a la capital solo con su entrenador, el argentino Alejandro Fabri. Hace 3 años se juntaron, luego de haberse conocido en el circuito y tras el retiro del profesionalismo de Fabri, Estrella lo eligió como su preparador.

“Luego de que él accedió al ‘top 50’ tiene muchos torneos en el año y de eso depende de que lo pueda acompañar. A Quito solo vine yo, mientras que el preparador físico y el manager no lo hicieron esta vez”, contó Fabri.

Ambos han desarrollado una amistad fuera de las canchas también, lo que les permite hacer más llevadera la relación profesional y de esa manera planificar de la mejor forma cada salida del tenista.

Manuel Maté, gerente del torneo, contó que cada tenista define quién y a qué torneos ir acompañado. Por ejemplo, Bernard Tomic, el segundo cabeza de serie, vino sin entrenador ni ningún familiar, algo que suele ser común.

Sin embargo, el australiano prefirió llegar solo al país y así lo hará por el resto de la gira sudamericana que comprende torneos en Buenos Aires, Argentina, además de los que se disputarán en Brasil, en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Él tiene una planificación establecida en cuanto a su preparación física y técnica y no se preocupa por tener un fisioterapista personal, pues al ser un torneo oficial de la ATP en el club existen 4 profesionales en esa rama.

Los tenistas también optan por compartir fisioterapista. Por ejemplo, muchas veces por afinidad o al ser compatriotas, un profesional trabaja con un par de deportistas o hasta 3 dentro de un mismo torneo. “En el circuito se generan amistades y de esa forma se puede planificar en ese sentido. El tenis es un deporte solitario, por lo que es algo raro que algunos prefieran venir hasta sin entrenador”, dijo Maté.

Como anécdota contó que un tenista, sin citar su nombre, prefería viajar con su familia a los torneos y su estadía y hospedaje en determinada ciudad dependía de si accedía al cuadro principal. Con ese dinero podía costear los gastos de su familia, mientras en la cancha intentaba pasar a la siguiente ronda.

Uno de ellos es el tenista brasileño André Sá, que hace dupla con el mexicano Santiago González en la modalidad de dobles. “Yo ya me manejo solo”, se animó a decir, sobre el por qué llegó a Quito sin entrenador, ni otro asistente. A sus 38 años se mantiene activo solo en la rama de dobles y acumula 10 títulos ATP 250 en su carrera.

Lo regular para un tenista es contar con un entrenador, un fisioterapista y un preparador físico. Mientras que los más mediáticos tienen incluso nutricionista, mánager y asistente de prensa. (I)

Verdasco no pudo jugar el dobles con Lapentti

La pareja de dobles compuesta por el ecuatoriano Giovanni Lapentti y el español Fernando Verdasco se retiró del cuadro de dobles por una lesión en el cuello del europeo. La dupla entró al cuadro principal a través de una ‘wild card’ y ayer debía jugar contra los alemanes Gero Kretschmer y Alexander Satschko.

El serbio Dusan Lajovic y el croata Franko Skugor reemplazaron al ecuatoriano y al español en el cuadro de dobles.

La baja de Verdasco para el partido de dobles no compromete su participación en singles y espera recuperarse para poder actuar hoy en el club Jacarandá.

Lapentti, luego de caer en primera ronda contra el colombiano Alejandro Falla (6-2 y 6-3), anunció su retiro del tenis y planeaba despedirse de la afición en el partido de dobles. En rueda de prensa y con lágrimas dijo: “La verdad es que todo tiene su tiempo. Lo conversé con mi esposa y es hora de decir adiós”.

En otros resultados del cuarto día de competencias, el español Albert Ramos-Vinolas venció en 2 sets al serbio Dusan Lajovic por parciales de 6-4 y 7-6. Después, el esloveno Andrej Martin derrotó al español Marcel Granollers por 7-6 y 6-2.

En la cancha 1 del complejo, el estadounidense Rajeev Ram dejó en el camino al argentino Horacio Zeballos en 2 sets: 6-4 y 7-6.

Hoy jugarán los primeros sembrados del torneo, como el australiano Bernard Tomic y el español Feliciano López. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media