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¿El asiento salvavidas? Lo que dicen las estadísticas sobre seguridad en aviones

¿Existe un “asiento seguro” en los aviones? Las cifras lo revelan.
¿Existe un “asiento seguro” en los aviones? Las cifras lo revelan.
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Mientras algunos disfrutan volar, otros lo viven con tensión, especialmente por el temor de un accidente. Pero, ¿es cierto que hay asientos más seguros que otros? La estadística aeronáutica tiene una respuesta que podría sorprenderte.

Para quienes sienten ansiedad al volar, es común que surja una pregunta inevitable al abordar un avión: ¿hay algún asiento más seguro que otro en caso de accidente? Aunque la industria aérea mantiene altos estándares de seguridad, diversas investigaciones han intentado dar respuesta a esta inquietud con base en estadísticas reales.

En 2007, la revista Popular Mechanics hizo un estudio acerca de los accidentes aéreos ocurridos desde 1971 en los que se registraron tanto fallecidos como sobrevivientes, y cruzó los datos con la ubicación de los pasajeros dentro del avión.

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El hallazgo más destacado fue que quienes viajan en la parte trasera del avión tienen mayores probabilidades de sobrevivir.

Según ese análisis, los pasajeros que se ubican en la sección trasera, detrás de las alas, tienen un 69 % de probabilidades de sobrevivir, frente al 56 % de quienes se encuentran en la zona media.

Mientras que los asientos ubicados en la parte delantera, especialmente los primeros 15, ofrecen apenas un 49 % de posibilidades de salir con vida en caso de un accidente grave.

Otro estudio realizado por la revista Time en 2015, centrado en accidentes registrados en Estados Unidos desde 1985, llegó a conclusiones similares. La parte trasera del avión volvió a destacar como la más segura, especialmente los asientos junto al pasillo en esa zona, donde el riesgo de muerte bajó a tan solo un 28 %.

Más allá de las estadísticas, todos los asientos deben cumplir rigurosos estándares de seguridad establecidos por organismos internacionales. Esto incluye el uso de materiales especiales, resistentes al fuego y con baja emisión de humos tóxicos, que ayudan a reducir riesgos en caso de emergencia.

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