Publicidad
‘Salvados por la campana’ aportaba con valores en sus episodios
Es posible que quienes vieron ‘Saved by the bell’ (Salvados por la campana) se identifiquen con sus años colegiales, a través de personajes tan recurrentes como el “que se las sabe todas” y trata de eludir sus responsabilidades, a punta de lo que en Ecuador se conoce como “viveza criolla”.
Y no es el único personaje identificable, pues pese a que en Estados Unidos el clasismo es evidente en los colegios, en Ecuador no se aleja mucho esa realidad, solo que con otros adjetivos. Por eso, está en ‘nerd’, la chica popular (en el caso de los ‘gringos’ es la porrista), la arribista, la sensata y el atleta.
Son las características de Zack Morris (interpretado por Mark Paul Gosselaar), Samuel ‘Screech’ Powers (Justin Diamond), Kelly Kapowsky (Thifani Amber Thiessen), Lisa Turtle (Lark Voorhies), Jessie Spano (Elizabeth Berkley) y A.C. Slater (Mario López).
No obstante, existe un detalle en esos personajes y el argumento mismo que Sam Bobrick concibió para ‘Saved the bell’ en 1989 y que contrasta con una generación de ‘sitcoms’ antivalores en los que es normal tener sexo antes del matrimonio, beber o drogarse.
Para Bobrick y los ejecutivos de la NBC, la cadena que originalmente lo transmitió durante 87 capítulos hasta 1993, era precisamente abordar las tentaciones habituales de los adolescentes, pero tratadas con humor.
‘Saved the bell’, que durante los primeros años de la década del noventa era transmitido por Ecuavisa, se distinguía por aportar con valores a la juventud que consumía el programa, a través del gancho comercial que ejercían personajes identificables en cualquier país y sus costumbres.
Hubo un episodio en el que debían filmar una propaganda antidrogas, dirigida irónicamente por un personaje quien consumía estupefacientes. Zack y compañía denunciaron el hecho, según el guión de ese capítulo.
El alcoholismo, la infidelidad, el conducir sin licencia, el divorcio de los padres, la muerte, la ecología y otros temas cotidianos eran abordados por los personajes de ‘Saved the bell’, que surgió de otra serie llamada ‘Good morning, Miss Bliss’ en la que aparecían solo Zack, ‘Screech’, Lisa y el Richard Belding (encarnado por Dennis Haskins), como el bonachón director del Bayside High School.
Este último era prácticamente la única autoridad permanente del seriado, que se derivó en dos programas más ‘Saved by the bell: the college years” (1993-1994) y ‘Saved by the bell: the new class’ (1993-2000).
En algunos capítulos se vieron ‘flashbacks’ de Belding como estudiante de la misma Bayside con una conducta irresponsable muy semejante a la de Zack. Quizás por eso no era tan duro con él, pese a todas sus travesuras.
Gosselaar ha formado una carrera estable en la televisión con series como ‘Law & Order: Special Victims Unit’ y otras, mientras que Mario López fue anfitrión de Factor X junto a Britney Spears.
Elizabeth Berkeley, tras su controversial actuación en ‘Showgirls’ (1995) ha aparecido como invitada en episodios de ‘CSI:Miami’ como la ex novia de Horatio (David Caruso); mientras que Lark Voorhies demandó a una revista en 2009 porque la calificaba de drogadicta.
Dustin Diamond dejó su imagen de ‘nerd’ para relanzar su carrera en 2006 con ‘Saved by the smell’, una película porno, una imagen opuesta a lo que el productor Peter Engel proponía con ‘Saved by the bell’.