Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corazón salvaje, una historia de cuatro generaciones

Corazón salvaje, una historia de cuatro generaciones
31 de julio de 2012 - 00:00

“Voy a exigirle a la vida que me pague contigo/ que me enseñe el sentido del dolor/ porque ya fue suficiente el castigo/ de no haberte conocido y dejar de ser por siempre un mendigo del amor...corazón salvaje”. Así dice el coro de la canción que interpreta el mexicano Manuel Mijares que identificó a la telenovela ‘Corazón salvaje’ que fue tan exitosa con su tema musical.

Y no es para menos, ya que esta historia llenó de satisfacciones no solo al elenco que la estelarizó en 1993, sino que también está en la lista de las telenovelas más vistas en Latinoamérica.

La producción de este melodrama, a cargo de José Rendón, rompió récords de audiencia en su emisión. Sin embargo, esta no fue su versión original, ya que anteriormente hubo otras dos historias y después le siguió otra.

Esta fue adaptada por María Zarattini, del clásico de Caridad Bravo Adams, acerca del legendario triángulo amoroso entre dos jóvenes condesas: Mónica y Aimée con Juan del Diablo, el hijo ilegítimo de un rico terrateniente.

El elenco estuvo conformado por Edith González y Eduardo Palomo, acompañados de Ariel López Padilla, como el protagonista antagónico de la historia, y las actuaciones de Ana Colchero y Claudia Islas como las villanas principales.

Durante la selección del elenco, Edith González fue la única actriz que estuvo confirmada desde el inicio del proceso de producción. Luego se unió Ariel López Padilla.

En cuanto al personaje de Aimée , este iba a ser interpretado por la actriz Érika Buenfil como una estrategia para hacer resurgir su carrera que se encontraba en declive, pero la actriz se negó a interpretar a la antagonista y quería a toda costa el personaje de Mónica pero al ver que no seria posible abandonó la producción.

Al darse cuenta que no tenía más remedio llamó a los productores, pero ellos le dijeron que el papel se lo dieron a  Ana Colchero. Situación similar ocurrió cuando el productor quiso que Juan del Diablo fuera interpretado por el cubano César Évora pero altos ejecutivos obligaron a Rendón a poner a Eduardo Palomo como el recordado personaje.

María Zarattini hizo algunas modificaciones a la historia original de Caridad Bravo Adams empezando porque en la versión de Adams estaba ambientada en las islas francesas de Caribe y Zarattini la ubico en la costa mexicana de Veracruz.

También cambio los apellidos originales de los protagonistas ya que en la versión original estos eran de origen francés un ejemplo de ello fue el cambio de “Mónica de Molnar” a “Mónica de Altamira”.

Otras versiones

Corazón salvaje también fue producida por Ernesto Alonso para Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en 1966 y protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde, Jacqueline Andere y Enrique Álvarez Félix.

Diez años después vuelve a realizar esta historia, pero teniendo en el reparto principal a Angélica María, Martín Cortés, Susana Dosamantes y Fernando Allende.

En el 2009, Salvador Mejía revivió esta historia y tuvo en el elenco principal a Aracely Arámbula, Eduardo Yáñez y Cristian de la Fuente.

Sin embargo, esta versión se convirtió en un fracaso rotundo en audiencia. Se dijo que todo se debió a que las grabaciones no eran constantes porque Arámbula viajaba casi con frecuencia a Los Ángeles con sus hijos. Se dijo que Luis Miguel se opuso a que ella trabajara y producto del altercado él la abandonó.

La producción también sufrió por el bajo presupuesto y la falta de auspiciantes, por lo que fue cambiada de horarios. Inclusive, en Ecuador donde también fue transmitida, sufrió constante cambios de horarios y cortes de edición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado