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Cómo recuerdan a Bee Gees, ABBA y otros íconos de los 70...

Javo Balladares no se parece físicamente ni al siempre barbado Barry Gibb, menos a sus hermanos Maurice y Robin (estos últimos fallecidos durante la última década), quienes causaron furor como los Bee Gees en las discotecas durante la década del 70 con su música disco, aunque los inicios de la banda más bien tenían que ver con el blues y hasta la psicodelia.

Como fuere, era cuestión de cerrar los ojos y darle rienda suelta a la imaginación que es viaje tan retro y a la vez virtual adquiera ese toque de magia tan característico de Time Project Band desde hace siete años.

La contextura de Javo es gruesa, pero cómo recuerda a los Bee Gees con sus falsetes de voz. Sonaba tan parecido al disuelto trío británico, a través de ‘More than a woman’ o ‘Night fever’.

Pero Juan Carlos Román, quien es más conocido como actor de televisión, no se quedó atrás y con la melena peinada hacia atrás, un bigote y camisa desabotonada quiso parecerse lo que más podía a Barry, Con esa pinta cantó  ‘You should be dancing’, acompañado por Nicolás Carrión, quien era la contraparte con un tono grave que se fusionaba con los altos, a punta de falsetes de sus  dos cómplices en el escenario.

Aquel set de Bee Gees apenas fue uno de los que Time Project Band compartió la noche del viernes pasado en el Teatro Centro de Arte, el lugar de casi siempre (salvo alguna vez que tocaron en el Sánchez Aguilar).

Luchiana Hakman, aquella ucraniana que desde hace cuatro años vive en el país y es capaz de interpretar de todo -desde canto lírico, pasando por jazz y hasta boleros-, abrió el concierto a las nueve de la noche con un repaso a los éxitos de  Donna Summer, la Reina del Disco, que falleció hace un año.

De su garganta salieron los versos de ‘Hot stuff’ y ‘Last dance’. También recordó a Gloria Gaynor con su inmortal ‘I will survive’.

Las pelucas tipo afro que usaban Javo (en algunas intervenciones), Roberto Payés y Javier Cueva (los guitarristas, de forma permanente durante el show) le daban aún más ese toque setentero acorde con la ocasión. A esas pintas, el escenario  era como una especia de máquina del tiempo, que con las bolas de cristal propias de las antiguas discotecas y un juego de luces, trasladaban a cualquiera a la época original en que se vivieron esas canciones.

‘Can’t take my eyes off you’, que originalmente cantaba Frankie Valli con sus 4 Seasons, adquiría otro matiz con Javo, quien también interpretó ‘Last train to London’, de E.L.O., que tuvo el relevo de Juan Carlos con ‘Disco inferno’.

Aunque la base de Time Project Band es con sus fundadores Javier, Roberto y el baterista Pepe Carrión, el grupo siempre se ha distinguido por la variedad de músicos entre ellos Luis Izurieta, habitual invitado de la banda que ejerce como director musical y tecladista principal.

A él se suma Gabriel Moreano en el bajo y Álex Mora en el teclado. En esta ocasión los ‘nuevos’ fueron el periodista Andrés Jungbluth en percusión, el trombonista ruso Alexander ‘Sasha’ Folkinstein y Manolo Castro -a quien le sobra recorrido con Blaze y otras bandas-. Este último estuvo gran parte del tiempo detrás de los timbales, pero tuvo protagonismo con sus solos de guitarra en el set de rock que cantó Jairo Vargas.

Él interpretó ‘Purple Haze’, de Jimi Hendrix, ‘Rock n’ roll’, de Led  Zeppelin; ‘Smoke on the water’, de Deep Purple, mientras que Juan José Zorrilla cantó ‘Roadhouse blues’, del grupo The Doors’ y cerró el set con la parte álgida de ‘Bohemian rapshody’, de Queen.  Y aunque Zorrilla luce tatuajes reales, su performance fue tan semejante a la del fallecido Freddy Mercury.

‘Funkytown’. ‘Ring my bell’, ‘Le freak out’, ‘We are family’, ‘Killy me softly’, ‘On the radio’ tampoco faltaron con la fusión de voces de Luchiana, Pili Villegas y Marieli Cattán.
Con su contextura, Javo también recordaba mucho al actual Harry Casey. Pero era más parecido aún con su tono vocal en canciones como ‘Shake, shake, shake’, ‘Get down’, ‘That’s the way (I like it)’ o ‘Play the funky music’.

El funky también contó con ‘Supersitition’, de Stevie Wonder, con la actuación de José.
Pero no todo fue disco y rock. Tambien hubo espacio para música más suave como ‘California dreaming’, de Papas and the mamas’ y hasta ‘Hotel California’, de Eagles, en la que sobresalió el duelo de solos de guitarras de Javier y Roberto.

Showy, con sus largos ‘dreadlocks’ que caracterizan a los rastafaris’, fue otro de los invitados. Y con ese ‘look’ era predecible su actuación: el set de Bob Marley con las inolvidables ‘No woman no cry’, ‘Get up stand up’ y ‘Could you be love’ tan vigentes cuando uno se da un viajecito por las playas de Montañita.

Marieli y Pili tuvieron su mejor momento cuando armonizaron sus voces como  la rubia Agnetha Fältskog y la pelioscura Anni-Frid Lyngstad, de ABBA. Interpretaron ‘Chiquitita’, ‘Mamma mia’ y ‘Dancing Queen’, con un marco de féminas que se habían levantado de las butacas para bailar con las cantantes.

Time Project Band se distingue por sus sorpresas que en otros shows han incluido motocicletas y hasta tubos de ‘pole dancing’.

La sorpresa ahora estuvo a cargo de cinco tipos vestidos como indio Sioux, motociclista, capataz de construcción y vaquero. Eran Juan Carlos Román, Nicolás Carrión, Juan José Zorrilla, Gianpiero Zunino y Javo Balladares (este último no se disfrazó para este set), quienes personificaron a los Village People con siempre bailables ‘Macho Man’, ‘In the navy’ y -la más popular de todas- ‘YMCA’, con los 800 asistentes al teatro que hacían las coreografías de estas canciones con las que terminó el ‘viaje retro’, uno que hoy nuevamente está disponible, a la misma hora y en el mismo lugar.

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