Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Babelia Express’, el libro de viaje de Marcelo Báez

‘Babelia Express’ fue presentado por la doctora Piedad Romo Leroux y Alfonso Orama, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura del Guayas
‘Babelia Express’ fue presentado por la doctora Piedad Romo Leroux y Alfonso Orama, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura del Guayas
04 de agosto de 2014 - 00:00

‘Babelia Express’, es el título del nuevo libro de poesía de Marcelo Báez, recientemente presentado en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Escritor multifacético, escribe poesía, cuento y novela. En 2010, por su libro ‘Bonsáis’, ganó el I Concurso de Cuento Breve Jorge Salazar, que fue organizado por la editorial peruana Pilpinta.

La doctora Piedad Romo Leroux, en su intervención, se refirió a ‘Babelia Express’ como un texto que aborda la dimensión babélica del viaje a través de un lenguaje poético de signo universalista. Báez, dijo, indaga con su ágil  e irónica pluma en las actitudes, sentimientos y posturas de los seres humanos. Para este autor, los viajes, así como las  separaciones, los episodios rutinarios con los que se puede tropezar son estados siempre nuevos,  renovados por la extrañeza y la fascinación. Mientras se avanza en la lectura de sus páginas, frases a veces cortas, a veces largas se deslizan en ese mundo cambiante, revelador incierto.

Con profunda amenidad y lucidez Báez nos conduce de tramo en tramo, de paisaje en paisaje, haciendo que se haga fácil para el lector decodificar el texto y encontrar en este libro un sustento más, una veta inacabable de poesía ganada al lenguaje de lo cotidiano. Su lectura produce un goce estético y es una celebración a la inteligencia, al pensamiento profundo. Texto que explora otras dicciones, cambia la forma y el formato, su medio y su canal su hablante y su mensaje, apropiándose de los lenguajes. Lo literal de la palabra actual en su tiempo babélico. Rompe las barreras del yo y explora otras intimidades de la escritural. Las muchas voces de Marcelo Báez, se escuchan mejor gracias al silencio con las que las rodea y se rodea, son voces de un recomienzo permanente de la poesía como el arte superior capaz de sobrevivir cada día.

Por su parte, Alfonso Oramas, joven escritor guayaquileño, expresó que al final de su recorrido por ‘Babelia Express’ la palabra que flotaba en su mente era el exilio, entendido como el lugar natal que todos llevamos dentro. Aunque el libro tiene muchos componente esenciales: la búsqueda, la memoria, el viaje, el retorno, la espera... Sin embargo, encontró que esta palabra -exilio- era la ideal para escudriñar no solo el periplo físico del autor de la obra sino también espacios mentales que crean las grandes interrogantes del escritor y también de los lectores de la obra. Oramas también se refiere a otra connotación del exilio, que es el alejamiento de ella, de la mujer que espera.

Las grandes historias son viajes, y al igual que con el exilio, un viaje no es simplemente un movimiento sobre un espacio físico, sino también son estados mentales. Desde aquel retorno de Ulises a Itaca o la transformación física o mental del pobre Gregorio Samsa o a través de la infancia de Marcel hemos tratado de encontrar el  tiempo que perdimos alguna vez y ‘Babelia Express es un viaje tanto físico como mental que comienza en un puerto de una ciudad en la mitad del mundo y atraviesa el Atlántico para recorrer el país que el escritor estadounidense Henry James calificó como suave y dulce,  La Italia. El poema titulado ‘Babel Express’ es central para mí  dice Oramas, aquí el poeta logra ‘una cadencia musical tan exótica que me recuerda todo lo positivo de una cultura que nos llega desde el siglo XIX. Encontré en este poema la mejor escena de una película de Woody Allen, el jazz, las latas de sopa de tomate campbell de Warhol...’, dice.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media