Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘A cielo abierto: Parque Bicentenario’ recoge el trabajo de fotógrafos ecuatorianos

‘A cielo abierto: Parque Bicentenario’ recoge el trabajo de fotógrafos ecuatorianos
29 de abril de 2013 - 00:00

La mañana soleada y calurosa que se vivió en Quito el pasado sábado, sirvió de incentivo para que cientos de personas acudan a la inauguración del Parque Bicentenario (antiguo aeropuerto) en compañía de sus familiares y amigos.

Durante la apertura del lugar (07:00), la ciudadanía comenzó a disfrutar de las distintas actividades, entre deportivas y musicales, así como de la exposición fotográfica ‘A cielo abierto: Parque Bicentenario’, la cual está compuesta por un conjunto de 116 gráficas agrupadas en tres muestras. Todas estas  rinden un homenaje y, a la vez, despiden de una manera poética, a través de un lenguaje simbólico, al edificio que albergó el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito durante 53 años.

‘El espíritu del lugar’ (30 fotografías), ‘Fotos para la memoria: Aeropuerto deshabitado’ (38 fotografías), y ‘De principio a fin: antiguo aeropuerto Mariscal Sucre’ (48 fotografías) son los nombres de las tres muestras que conforman la exposición.

Mathieu Rousseau, fotógrafo francés, desarrolla en su serie ‘El espíritu del lugar’ un trabajo profundo sobre la danza y el movimiento en el cual sus sujetos se ponen en escena en fábricas abandonadas y otros espacios. “Es una manera de poner en perspectiva la ligereza de los cuerpos en ambientes cargados de historia y de los cuales la topografía atípica viene a apoyar un lazo de contraste y resonancia”, dice el autor.

Lorena Delgado, Fernando Cruz, Emilia Benítez, Paúl García, Vilmedis Cobas, Gabriela Rosero, Sebastián Salvador y Eliana Zambrano son los ocho bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador que se apropiaron de los espacios del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, luego de su cierre, para llenarlos de emoción y creatividad y plasmar la serie de fotos ‘El espíritu del lugar: A volar’, que son parte de la primera parte de la muestra.

Fotos para la memoria

Una vez desocupado el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, en febrero pasado, la Fundación Museos de la Ciudad convocó a fotógrafas y fotógrafos a registrar el edificio y las pistas que lo alojaban, mientras estaban en pleno proceso de transformación.

Más de cincuenta personas retrataron la infraestructura, sus hangares vacíos y pistas en las que transcurrieron más de cinco décadas de historia. Toda la poética contenida dentro del antiguo aeropuerto fue interpretada por las miradas de los fotógrafos de la ciudad, quedando registrada para la memoria histórica y simbólica de lo que fue una de las edificaciones más importantes de la Capital.

‘Fotos para la memoria: Aeropuerto deshabitado’ es una gran serie fotográfica realizada a partir de los distintos discursos visuales de los fotógrafos en la que las imágenes se convierten en el reflejo emotivo de un complejo arquitectónico, espacial y urbano, contenedor de memoria, a partir del cual se puede narrar la historia de la ciudad.
Los fotógrafos que aportaron con su trabajo para hacer realidad esta muestra son: Alex Schlenker, Álex Ocaña, Alexis Puertas, Ana Lucía Ordóñez, Andrés Fernández, César Morejón, David Tufiño, David Vela Flores, Diego Toral Abad, Dominique Riofrío, Erwin Barriga, Francisco Almeida, Giovanni Rueda, Jaime Cuesta, Josué Araujo, Juan Carlos Paredes, Karina Defas Pillajo, María Inés Armiesto, Pablo Andrés Arias, Pablo Hidalgo, Ricardo Centeno, Santiago de la Torre, Santiago Serrano, Sthefano Serrano y Tito Guarderas.

Momentos históricos y cotidianos

En marzo pasado, la Fundación Museos de la Ciudad realizó un llamado a fotógrafos y fotógrafas solicitando que envíen sus archivos personales e históricos que tengan relación con el espacio en el que funcionaba el aeropuerto Mariscal Sucre para que sean compartidos con el resto de ciudadanos.

La intención de este llamado fue emprender un proceso de reflexión y reapropiación de la memoria, resultando en esta muestra de fotografía ‘De principio a fin: antiguo aeropuerto Mariscal Sucre’, que hace un recorrido por una serie momentos, tanto históricos como cotidianos, ocurridos en el antiguo aeropuerto de Quito.

La selección está formada por varios recuerdos y memorias a partir de las miradas de los distintos fotógrafos, que despiden a este espacio en cuanto a lo que dejó de ser, y a la vez, le dan la bienvenida a lo que es a partir de ahora.

Las fotografías que conforman la muestra han sido financiadas por los fondos documentales del Archivo Blomberg, el señor César Moreno, el Consejo Nacional de Cultura y el archivo Histórico del Ministerio de Cultura.

Los fotógrafos que participan son: Alejandro Reinoso, Carlos Silva Torres, César Morejón, Cristóbal Corral, David Tufiño, Luis Antonio Sánchez Utreras, Archivo (Camaleón Studio), Fernanda Rivera Tello, Fernando Sandoval, Francisco Alvarado León, Rodrigo Salas, Santiago Serrano, Vicente Costales Terán, Wilfrido Enríquez Fierro, César Moreno, Rolf Blomerg y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura.

Todos los fotógrafos y fotógrafas aportaron con su trabajo sin recibir dinero a cambio por las imágenes utilizadas, como un aporte a la exposición que está abierta a la ciudadanía de forma gratuita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media