No había pasado ni media hora del anuncio de las nominaciones para el premio Oscar cuando apareció en Twitter un hashtag que ponía sobre el tapete un nuevo debate sobre la falta de diversidad en Hollywood: #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco), que inmediatamente se convirtió en la tendencia principal del sitio en Estados Unidos.
Aunque el año pasado, con el Oscar a mejor película para 12 years a Slave parecía que se abría una nueva mirada hacia cineastas, actores y actrices negros, la selección de este año, para los 87 premios de la Academia, fue un recordatorio de la lentitud del cambio en la industria cinematográfica de Hollywood.
Los 20 actores nominados en las cuatro categorías de su rubro -mejor actor y actriz principal, actor y actriz secundario- este año son blancos.
Destacándose además que ninguna mujer fue nominada ni en dirección ni en guión. Los expertos lo llamaron “el Oscar más blanco” en años.
La raza y el género no son considerados para integrar la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, aunque detrás de bambalinas, los miembros dicen que existen debates en las representaciones sobre cómo hacer la membresía más diversa.
‘La Academia está compuesta por un 90 por ciento de gente blanca y un 70 por ciento de hombres y vemos el triste resultado de eso en la votación’, dijo Tom O’Neil, fundador de la firma de seguimiento de premios Gold Derby, refiriéndose a las cifras de un estudio de 2012 del diario Los Angeles Times sobre los votantes.
David Oyelowo, protagonista de Selma, y la directora Ava DuVernay no fueron nominados pese a sus candidaturas para los Globos de Oro en la película sobre el activista afroestadounidense por los derechos civiles Martin Luther King Jr.
DuVernay hizo historia al ser la primera mujer negra nominada para un Globo de Oro en la categoría de mejor director.
“Los críticos la aclamaron como la mejor película del año y el Oscar la ignoró en la mayoría de las categorías, eso significa que hay algo mal”, agregó O’Neil.
Hay que anotar también que no solo el color de la piel es parte de la polémica, ya que también lo es el género. Todos los filmes nominados a mejor película -American Sniper, Birdman, Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, Selma, The Theory of Everything y Whiplash- son historias sobre hombres con elencos dominados por el género masculino.
Venezuela declara Día Nacional del Béisbol tras ganar el Clásico Mundial
No es casualidad: el verdadero origen del Día del Hombre este 19 de marzo
VIDEO | Niño herido tras brutal ataque de perro en San Roque
Militares detenidos por presunto tráfico de combustibles en Latacunga
Messi ilusiona al mundo al anotar su gol 900
Guayaquil: “Los Lobos” pierden su guarida tras operativos militares en Pascuales
Daniel Noboa entrega viviendas en Cuenca a través del programa Tu Casa Miti Miti
Quito aplicará restricción al transporte pesado en las tardes
