El Telégrafo
Ecuador / Martes, 09 de Septiembre de 2025

El libretista resiste y persiste

TV O NO TV

Recordado por el sketch en el que el imitador de su personaje repetía incesantemente “No es nada de eso”. Sin embargo, el actor, director, productor y libretista-guionista de televisión, cine e Internet, además de presentador, conductor y animador de televisión, Xavier Pimentel siempre fue mucho más que el doctor Santiago Cárdenas de la recordada y aclamada serie ‘Emergencia’ de TC. Su mayor paso por la televisión, delante de las cámaras, fue en Ecuavisa a partir de sus 16 años como actor de diversas telenovelas ecuatorianas, una de ellas ‘Una mujer’ le mereció el apodo de Cachito porque requirió que se tiñera el cabello de rubio. Ahora es un padre maduro -su hija nació cuando él tenía 35 años-, creador y narrador audiovisual empedernido que trabaja en el resurgimiento de uno de sus proyectos estrella, ‘Solteros Sin Compromiso’, pero para Internet, y tuitero habitual que defiende la industrialización de la televisión nacional. Y es que Pimentel es un personaje que marca épocas que perduran de la TV ecuatoriana porque ha sabido ser discreto con su vida personal, y su perfección y meticulosidad profesional lo han llevado a ser un éxito audiovisual.

No es por nada que cuando lideraba el seriado cómico ‘UHF’ como director, libretista y pos productor pudo desempeñarse como conductor del espacio ‘A solas con Pimentel’, transmitido por CN Plus, y tener entre sus entrevistados a Rafael Correa para hacerlo hablar lo menos posible sobre política. No pocos pueden ignorar que él y su buen amigo Andrés Pellaccini han sido los responsables de mantener viva la semilla para los llamados shows de “late night”, en los que se ofrecen monólogos de humor y entrevistas. Pimentel lo hizo en Teleamazonas con ‘La Noche’, donde alguna vez se dio el lujo de aplicarle un bronceado artificial a Adriana ‘La Bomba’ Sánchez, además de realizar jocosas entrevistas con el acompañamiento musical de una banda liderada por Sven Pagot. Algo más relevante fue, que como él mismo lo confesara en una entrevista reciente, la realización de ‘UHF’ permitiera salvar varios trabajos y amortizar costos de estudio para Teleamazonas y actores que suelen colaborar con David Reinoso, Flor María Palomeque y su productora, ya que el entonces avanzado embarazo de Palomeque no permitía grabar ‘La Pareja Feliz’ por tres meses y el único que se comprometió a llenar esos tres meses de producción con una realización de la mayor cantidad de capítulos posibles -26- fue él.
Así se reforzó la presencia de Pimentel tras cámaras ya que ‘UHF’ le mereció hacerse con el cargo de Director de Contenidos y libretista de Teleamazonas, que apenas dejó, para dedicarse a la octava temporada de ‘Solteros Sin Compromiso’ por y para la Internet. Pero, gracias a que en 2001 ya había producido, dirigido y escrito los libretos de ‘Solteros Sin Compromiso’ -idea original de él y Pellaccini- para TC también había hecho al menos un par de cameos como el libretista.

Al parecer Pimentel es la prueba de que la preparación previa que les daban los canales a sus talentos de pantalla, por meses antes de sacarlos oficialmente al aire, fue una escuela de profesionalismo. Cuando sale en cámara es raro que la falte una sonrisa, pero como realizador audiovisual es muy serio y enérgico, entiéndase radical, en la toma de decisiones que hace para sus proyectos.

Muchas mujeres recordarán al Xavier Pimental de las telenovelas como ‘Valeria’ (1990), ‘Libres para amar’ (1991), ‘Una mujer’ (1991) e ‘Isabela’ (1992), mientras que más de un joven adulto lo reconoce por ‘Emergencia’ (1999) y ‘Solteros Sin Compromiso’. Pero lo que no lo deja escaparse ni de la mente ni de la retina de ningún televidente ecuatoriano son su participación en las series ‘El Hombre de la Casa’ y ‘De 9 a 6’ de Ecuavisa, ‘La Noche’, su trabajo como conductor de ‘A solas con Pimentel’ en 2011. Y claro ‘UHF’ y ‘Solteros 8’ son la prueba tangible de que hay Pimentel para todos los gustos.