Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voces y sonidos celestiales son parte de la Semana Santa

Voces y sonidos celestiales son parte de la Semana Santa
30 de marzo de 2013 - 00:00

El Centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue el sitio que acogió a la mayoría de eventos que se programaron en la duodécima edición del Festival Internacional de Música Sacra, que comenzó el domingo 17 de marzo con un acto de inauguración en el Centro de Arte Contemporáneo y finalizó el pasado jueves con las presentaciones de Capella Paulistana en la Capilla del Museo de la Ciudad y American Spiritual Ensemble, en el Teatro Nacional Sucre.

Ambas agrupaciones ya habían ofrecido otros conciertos durante este festival, y asimismo, compartieron sus conocimientos mediante las ya conocidas clases magistrales que se programan cada año para el evento, y en las que músicos interesados puedan asistir de forma gratuita y aprender de la experiencia y conocimientos de reconocidos artistas. Tal es el caso de Ensemble Lipzodes (Estados Unidos), que inició estos talleres el 19 de marzo, seguido por Ars Longa (Cuba), Coro de Canto Gregoriano de Madrid (España), Ensamble Onix (México) y Chatham Baroque (Estados Unidos.). El Capella Paulistana (Brasil) y American Spiritual Ensemble (Estados Unidos) fueron los encargados de las dos últimas clases magistrales, que se llevaron a cabo los días martes y miércoles pasados.

El festival cumplió una gira por iglesias del Centro Histórico, del norte y sur de la Quito, entre estas la iglesia de La Compañía, La Catedral, La Basílica, la Capilla del Museo de la Ciudad, San Francisco, la Santiago, la iglesia del Buen Pastor, la iglesia de La Merced y el antiguo hospital San Lázaro, el teatro Nacional Sucre y el teatro Variedades Ernesto Albán.

Taller gregoriano

El Coro de Canto Gregoriano de Madrid fue la agrupación encargada de ofrecer, el pasado jueves, la última clase magistral de la programación.

Este grupo ha dado conciertos en las principales catedrales y auditorios de Europa, América y Australia donde la sonoridad del canto gregoriano que ha sabido imprimir su director, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, quien sabe cómo transmitir sonidos celestiales en cada presentación.

Por esta razón, sus grabaciones de canto gregoriano con los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos han conseguido estar en los primeros puestos de las listas de ventas, y hoy se escuchan en los más variados ambientes y culturas de todos los continentes.

Los asistentes a las clases pudieron apreciar una audición en directo de este canto gregoriano, con las últimas novedades técnicas y paleográficas (estudio de las escrituras antiguas) que Ismael Fernández de la Cuesta ha sabido incorporar.

El Coro ha merecido comentarios y críticas favorables en importantes publicaciones del ámbito internacional. Críticos y comentaristas musicales destacan el rigor y novedad de los programas, así como la fina sensibilidad artística que exhiben sus interpretaciones.
El grupo, nominado al premio Emmy, está integrado por 18 cantantes especializados en la interpretación de canto llano visigótico-mozárabe y gregoriano.

El canto de fieles católicos

Durante 12 días cientos de fieles católicos se reunieron iglesias, catedrales y centros de arte para ser parte del festival.

El pasado jueves no fue la excepción, pues por motivo del cierre del evento anual, la Capilla del Museo de la Ciudad se llenó en su totalidad con personas de distintas edades que se concentraron desde las 18:00 para ver la presentación de Capella Paulistana, pese a que la agrupación ya había ofrecido un show el último martes en la iglesia de La Merced.    

Este ensamble nació de la iniciativa de la soprano Marília Vargas y de su deseo de formar un grupo esencialmente vocal, especializado en la investigación y la interpretación de la música antigua, principalmente colonial brasileña y latinoamericana.

A Marília la acompañan sobre el escenario: Josani Kelnecke (mezzosoprano), Tiago Pinheiro (tenor), Sabah Teixeira (bajo) y Guilherme de Camargo (guitarra clásica). Todos ellos prepararon un repertorio musical para deleitar a los fieles católicos quiteños que durante esta fecha se acercan más a la reflexión.

El American Spiritual Ensemble fue el grupo invitado para concluir el festival, aunque su primer show lo brindó el pasado miércoles en la iglesia de La Compañía de Jesús desde las 19:30 con una presentación que se extendió por hora y media. El jueves cerraron el festival con un concierto en el Teatro Nacional Sucre.

Este grupo profesional, aclamado por la crítica, está compuesto por algunos de los más finos cantantes de la música clásica. Sus integrantes son vocalistas que han sorprendido a audiencias del mundo entero con sus dinámicas traducciones de clásicos espirituales y números de Broadway.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado