Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vernepia apuesta por lo futurístico en el clip You should know

Vernepia apuesta por lo futurístico en el clip You should know
14 de junio de 2012 - 00:00

Cuando en 1968 se estrenó la película 2001: Una odisea del espacio, el director Stanley Kubrick dejó clara  sus intenciones con esta producción. “Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva, que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música”.

Y así ocurrió. Con el transcurso del tiempo la cinta se convirtió en un clásico de ciencia ficción. Directores de películas y series como Zoolander, Clueless, Los Simpson y Futurama recrearon las escenas más memorables como un tributo. Ha trascendido tanto que es considerada una referencia en la grabación de videoclips musicales como Believe, de Lenny Kravitz; Lady Blue, de Enrique Bunbury y Scream, de Michael Jackson y La Toya, el más caro de la historia, porque costó siete millones de dólares. De hecho, el director de este último, Mark Romanek, se confesó admirador de 2001: Una odisea del espacio, porque influyó en su decisión de dedicarse a la producción de cine.

Algo similar ocurrió con el director ecuatoriano Gustavo Arguello, quien considera a este filme su favorito. “Es un clásico del cine, es la obra cúspide de Stanley Kubrick, tal vez la película de ciencia ficción más importante de todos los tiempos por el realismo con el que fue producida y por lo profundo de su temática. Además, por las técnicas revolucionarias que se utilizaron en su tiempo... Es referencia para todos, creo. Toda persona que esté involucrada en el medio audiovisual ha hecho un pare para analizar la película, ya sean directores de cine, videos o diseñadores. Es una reverencia que tarde o temprano siempre se hace”.

Y precisamente, eso lo puso en práctica en el videoclip You should know (Báñate en estrellas) de Vernepia, que dirigió. La canción, que forma parte del disco Tu calor, es el tercer sencillo que lanza el dúo desde que se dieron a conocer hace tres años.

14-06-12-espect-aficheArguello cuenta que cuando los integrantes de Vernepia, los hermanos Nínive y Adrián Sánchez,  le confiaron una vez más su trabajo musical para que lo visualizara a su manera, quiso darle la vuelta al tema. “Hay mil interpretaciones de una canción, aquí por la música y la letra el camino obvio era hacer algo romántico, pero fui más allá al usar como referencia mi cinta favorita 2001: Una odisea del espacio. El tema  habla un poco de la soledad tras una ruptura y el espacio es un buen lugar  para sentarse solo y meditar”.

Adrián, el tecladista, señala que a diferencia del anterior clip Corazón de agua salada, que fue animado -también dirigido por Arguello-, este es más futurístico. “Cuando se lo presentamos él quiso transportarlo a un viaje lejos de casa, porque eso transmitía  el tema y más por la frase Báñate en estrellas... pues Gustavo decidió llevarlo a un viaje estelar”.

Y para que aquello fuera más creíble, Arguello explica que junto con un equipo de cuatro personas, entre electricistas, tramoyistas y un asistente, se construyeron en una semana escenografías especiales, para las que se utilizaron maderas y muchas luces.

“En el tipo de tomas que realizamos se usó una cámara HD con óptica de cine. Lo lento que se mueve todo ayuda a que se sienta que hay poca gravedad. Además se utilizaron algunos elementos de animación digital. Fue como hacer un pastel en el que todos los ingredientes van sumando”.

Nínive, la vocalista, sostiene que  la grabación del material audiovisual duró un día y fue extenuante -inició a las 06:00 y culminó a la 01:00-, y lo más difícil  fue actuar. “Era la primera vez que lo hacíamos; es un tema con carga nostálgica y teníamos que proyectar en nuestra interpretación esa sensación”.

Toda esa experiencia que vivió Vernepia en el viaje a las estrellas que simularon durante  el videoclip You should know (Báñate en estrellas) le permitió volver a rotar en las cadenas internacionales MTV y HTV, en las que también se proyectaron, en su momento, los clips de Lenny Kravitz y del “Rey del Pop”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El artista ecuatoriano promociona su sencillo “Baila conmigo”. El video se filmó en Quito y contó con la participación de la presentadora Bibi Vargas.

Social media