Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tania burgos-lucero también es editora en wikipedia ecuador

Una nerd obsesionada por Star Wars y otras ficciones

Su admiración por Star Wars.- La presidenta de Wikipedia Ecuador siempre le gustó la trama de esta serie y su relación con la religión occidental. Fotos: Pilar Vera
Su admiración por Star Wars.- La presidenta de Wikipedia Ecuador siempre le gustó la trama de esta serie y su relación con la religión occidental. Fotos: Pilar Vera
11 de marzo de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

Habla rápido, hace muecas con los labios y mueve muchos sus manos al expresarse, pero a la vez es tímida ante las cámaras. Así es Tania Burgos-Lucero, quien participó el pasado 26 de febrero en el primer conversatorio acerca de las obras de J.R.R. Tolkien, en la Alianza Francesa de Guayaquil.

Ahora está de visita por la ciudad, compartiendo tiempo con familiares y amigos, en compañía de su hija adolescente, Jennifer. Este Diario logró detener su cronograma de actividades tiempo-espacio para conversar más con esta ecuatoriana de 39 años, quien fundó GuayaGeek, el primer sitio cibernético en español en transmitir información oficial y especializada de empresas como Marvel Comics, Dark Horse, IDW Publishing, Warner Brothers, Disney, Nintendo, Sony, entre otras.

Y es que como ella mismo se definiría con el eslogan de su página: “Somos nerds y geeks, pero no dorks o freaks, desde la Perla del Pacífico al mundo”.

Antes de que cuente la historia de la página, ¿qué significan los términos de su eslogan nerd, geek, dork, y freak?
El ‘nerd’ es una persona obsesiva con un solo tema y se especializa en ello, como yo con Star Wars. Un ‘geek’ es quien quiere ser popular y sabe de todo un poco, sin especializarse. Mientras que un freak es una persona que vive un personaje determinado, es como si alguien creyera que es Superman y se comportara como tal; y por último está el dork, alguien que usa lentes para parecer intelectual pero que realmente no lo es.

Ahora que ya definió los conceptos, ¿a qué edad y cómo fue su primer acercamiento al mundo de las historietas?
Mis padres me trajeron a Nueva York a los 6 años, y a esa edad me tocó aprender inglés viendo las caricaturas de la televisión en ese idioma o leyendo. Recuerdo que cuando llegué a Estados Unidos mi primer amor de ficción fue Spiderman, pero a medida que crecí más me ganó Star Wars.

Desde pequeña coleccioné todo lo relacionado a esta serie y eso que la película no la vi en el cine sino en un casete de Betamax. Lo que llamó mi atención de Star Wars a los 9 años fue la relación que tenía con la religión occidental, tal vez se debió porque a esa edad fui bautizada como católica. Eso me convirtió con el tiempo en una nerd, hasta mis compañeros me molestaban en la escuela, decían que era machona porque coleccionaba muñecos y los llevaba para jugar.

Mi madre también tuvo mucho que ver en mi amor por la ficción. Se había suscrito al círculo de lectores porque veía mi avidez por leer y un día me entregó tres libros de Dungeons and Dragons (Calabozos y dragones, en español). Después de varias horas me había terminado los tres textos y ella para que me mantuviera ocupada me dio el juego de mesa que venía con los libros. Eso me fascinó.

Se hizo adulta y esa actividad la dejó a un lado por la carrera de Recursos Humanos, ¿cómo es que finalmente decidió que lo suyo era el mundo de la ficción y creó la página?
Cuando ocurrió lo de la crisis económica en Estados Unidos, laboraba en una compañía que enviaba dinero pero en 2010 la empresa se vino a pique y fui una de las que salió.

Para eso, en ese tiempo salieron las primeras tomas de lo que sería la película de Thor (donde actúa Anthony Hopkins, uno de mis actores favoritos) y siempre posteaba notas que encontraba en Internet sobre el filme o cómics que me gustaran. Fue un miércoles de julio de ese mismo año que un amigo me plantea reunir todas esas publicaciones en un solo sitio, y así surgió GuayaGeek.

¿Cómo nació el nombre de la página?
Del hecho de que soy guayaquileña y era un sitio que abarcaba varias temáticas, tal como suelen ser los ‘geeks’.

¿Recuerda alguna anécdota que tenga respecto a GuayaGeek?
Cuando fui al 1er. New York Comic-Con como prensa, éramos el primer sitio en español que cubría el evento y que publicaba en Internet en ese idioma.

¿Cómo funciona su sitio de Internet?
Aparte de mí, son 8 personas más que colaboran con notas en el sitio, incluyendo a mi hija Jennifer. Tratamos de ser responsables de los contenidos.

Por un momento, Tania y su hija se observan, tienen una relación de complicidad como si se tratase de un par de hermanas o las mejores amigas. ¿Puede detallar mejor lo de la responsabilidad en los contenidos?
Con cada nueva noticia que publicamos tratamos de ser selectivos, especialmente en el tema de los videojuegos. Es decir, busco que sean juegos que enseñen, que sean educativos.

Tengo una hija adolescente por lo que me preocupa qué es lo que aprende en el colegio y no solo ella, sino todos, porque realmente existe una brecha entre lo que se aprende en las clases y lo que los empleadores requieren.

Jennifer aprendió español escribiendo desde los 11 años sobre las tendencias en las redes sociales, lo que a veces la industria cinematográfica no publica pero que los seguidores o los mismos actores y directores sí; así como diseño de páginas webs y programación. Creo que si en algún momento le llego a faltar, le habré enseñado las herramientas para que ella pueda seguir adelante sola. Ya para mí eso es un gran aporte.

También leí en su biografía que es editora y presidenta de Wikipedia Ecuador, ¿cómo llegó a relacionarse con uno de los mayores buscadores?
En 2009 participé en uno de los programas del Campus Party de México y conocí gente de Wikipedia, mantuve contacto con ellos. En una de nuestras conversaciones, cuando hablaban de una reunión de editores del sitio, me preguntaron mi país de origen y si existía un grupo de editores acá. No estaba segura, así que después de 12 años vine a Ecuador, pregunté e investigué y habían dos editores, nos reunimos y nos definimos como grupo, y desde entonces edito para esa página.

Muchos dicen que la información de Wikipedia no es confiable, ¿acaso lo es?
Una falla que tienen los medios de comunicación es que no confirman la veracidad de las noticias, como le pasó al New York Times hace varios años, mientras que nosotros sí investigamos para verificar y luego publicar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media