Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un festival callejero que muestra varias artes plásticas

Un festival callejero que muestra varias artes plásticas
07 de septiembre de 2012 - 00:00

Durante diez años consecutivos, en Quito se viene realizando un festival en el que se exponen distintas artes callejeras, como  performance, teatro, música, conciertos, grafitos y otras actividades relacionadas.

Festival Arte en la Calle se denomina a este proyecto que durante una década ha apoyado a la creación y sostenimiento de espacios generadores de cultura, los cuales han beneficiado a la comunidad y a los actores participantes con más de 60 eventos realizados, más de mil artistas promocionados y con un alcance de más de 250 mil personas que han podido apreciar exposiciones y ser incluidas en el acceso a la cultura.

Desde sus inicios, el festival se compone de eventos masivos multidisciplinarios de libre acceso y de exposiciones en la vía pública, entre los que figuran espacios publicitarios y espacios arquitectónicos.

Se incluyen artes visuales, escénicas y musicales, además de obras que combinan estas y otras categorías artísticas. “El objetivo fundamental de esta primera década fue la apertura y posicionamiento de estos espacios, lo que se establece ya como un propósito cumplido pues no solo en el festival se generan cientos de espacios de promoción y difusión, sino que ha servido de ejemplo para la creación de espacios específicos en varias de las categorías expuestas, sin embargo la identidad multidisciplinaria y contemporánea del festival además de su magnitud y experiencia lo posicionan como el más grande y consolidado espacio de exposición e interacción en su formato”, explican los organizadores.

El Festival cuenta desde hace varios años con participaciones extranjeras, algo que ha ayudado a posicionarse en el circuito internacional de sucesos artísticos importantes. La formación de vínculos con artistas plásticos de otros países incrementa los conocimientos y herramientas en los talleres que se realizan con esta iniciativa, y en los que participan nacionales y extranjeros, pues estos espacios se enmarcan en espacios prácticos en los que se generará un montaje colectivo, multidisciplinario e integral en función de un tema específico.

Este año el invitado es Shrine, quien desde el pasado martes comenzó a dictar un taller de instalaciones plásticas. Shrine es un artista visual nacido en Passadena, California, destacado por su participación en festivales como el Burning Men y Coachella en Estados Unidos, Boom Festival en Portugal, entre muchos otros más. Su obra se caracteriza por el uso de materiales reciclados en instalaciones de gran magnitud cuya estética impacta a nivel sensorial.

Un grupo de alrededor de 17 artistas participa en las clases que ofrece el estadounidense, quien les explica cómo se puede hacer una obra de arte con desperdicios. “Este año se decidió realizar un montaje colectivo multidisciplinario que pretende ser un museo transitable en el espacio público. Eso nació a partir de la idea de que todos somos artistas, y de que el arte se lo debería apreciar no solo en el museo sino en las calles y espacio público”. manifestó Claudia Palma, coordinadora del evento.

Este taller, que se realiza en el Centro Cultural y Sustentable Tinku, se extenderá hasta el 20 de septiembre con un total de seis clases que beneficien a artistas plásticos, grafiteros, carpinteros, pintores, y demás. “Se escogió a gente que trabaja con las manos y que tiene muchas ganas de aprender. Algunos tienen mucha trayectoria, pero otros fueron escogidos por las ganas que tienen de aprender. Ellos crearán una obra con basura, es decir con cartones, latas y demás materiales”, indicaron los creadores del festival.

El trabajo que los participantes realicen será expuesto en el festival, que se llevará a cabo en las afueras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), ubicado en la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, del 24 al 29 de septiembre, en horario de 11:00 a 17:00.

“El montaje que se exhibirá pretende despertar la conciencia planetaria y la relación con la tierra como seres humanos, justo aprovechando que estamos en el 2012 que muchas personas tienen esta idea de un cambio, que para algunos es el fin del mundo. Nosotros queremos decir: es un cambio de etapa en la que debemos ser más conscientes con la Tierra. Shrine es la persona indicada para esto porque todos los materiales con los que trabaja son desperdicios, su obra más conocida es ‘El templo sagrado de la basura’, y nos indica que a través del arte se puede tener una conciencia ecológica”, agregó Palma.

Otra de las exposiciones del festival es ‘La ciudad nutre’, que recoge trabajos de  ilustradores y diseñadores gráficos que ganaron en la convocatoria 2011. El cierre del festival se realizará con la participación de varias bandas nacionales de género fusión, hip hop, ska, reggae, electrónico, salsa y música tropical.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado