Publicidad
Un cáncer de páncreas se lleva a Gazzara
El actor Ben Gazzara, que era conocido por su aspecto de tipo duro en decenas de películas, programas de televisión y producciones teatrales durante su larga carrera, falleció el viernes a causa de un cáncer de páncreas en un hospital de Manhattan, afirmó su abogado.
El intérprete estadounidense, que tenía 81 años, murió acompañado por miembros de su familia.
Biagio Anthony Gazzara, quien fue hijo de inmigrantes italianos, comenzó su carrera en el teatro, destacando especialmente su papel de Brick en la producción de Broadway de la obra de Tennessee Williams “Cat on a hot tin roof”, dirigida por Elia Kazan.
Y aunque en el cine aquel papel fue interpretado por Paul Newman, en la versión cinematográfica de 1958, para Gazzara la interpretración teatral fue su consagración.
Nominado por tres ocasiones al Premio Tony por su trabajo en el escenario, Gazzara hizo su debut en el cine como cadete de una agresiva academia militar en el drama de 1957 “The strange one”, seguido por su papel estelar en la película de Otto Preminger de 1959 “Anatomy of a murder”.
El actor, famoso por interpretar a hombres emocionalmente complejos y a villanos, continuó trabajando con numerosos e importantes directores de Hollywood, como John Cassavetes, con quien colaboró en varias películas, incluyendo la cinta de gánsters de 1976 “The killing of a chinese bookie”. Un año antes encarnó al célebre mafioso Al Capone en el filme que llevaba ese nombre.
Su currículo incluye también un papel como el productor de películas porno Jackie Treehorn en la comedia clásica de Coen Brothers de 1998 “The big lebowski” y un papel secundario en la nueva versión de 1999 de la película “The Thomas crown affair”, que estuvo protagonizada por Pierce Brosnan y Rene Russo.
En la pantalla chica, Gazzara también desarrolló una inminente carrera. Protagonizó entre 1965 y 1968 la serie de la cadena NBC “Run for your life”. En esta producción, interpretó al millonario y exitoso abogado Paul Bryan, quien abandona su profesión tras enterarse que tiene una enfermedad terminal y se convierte en un trotamundos en busca de aventuras antes de su muerte.
Precisamente, ese papel lo hizo acreedor a dos nominaciones a los premios Emmy como mejor actor dramático protagonista. Para 1985 el intérprete volvió a conseguir su tercera nominación a los Emmy por su papel en “An early frost”. Finalmente en 2002 ganó ese galardón por su papel secundario en “Hysterical blindness”.
Sin embargo, eso no fue lo único que consiguió en su carrera. Obtuvo nominaciones a los premios Tony por su aparición en tres producciones de Broadway en la década del 70, una nueva versión de “Whos afraid of Virginia Woolf”, “Hughie”, “Duet” y otras más. Además ganó un premio Donostia, que entregó el festival de cine de San Sebastián.
Gazzara se casó tres veces. Tuvo un romance con Audrey Hepburn, la musa de Hollywood, con quien trabajó en Bloodline y They all laughed.