Publicidad
La agrupación española se presentará del jueves al sábado, en Quito, Ambato y Loja
Txus no olvida su mal rato con Mago de Oz en Guayaquil
La lluviosa noche del 21 de febrero de 2013 Txus di Fellatio, el baterista del grupo español Mago de Oz, justificó la cancelación del concierto que debía dar en el Club Nacional, en Guayaquil.
"Vamos a hacer el concierto otro día, hoy es imposible. No se puede tocar porque el equipo está mojado. Me imagino que devolverán la plata de los boletos o esos mismos valdrán para otro concierto. Estamos aquí dando la cara. Sí, estáis enojados, pero, por favor, comportaros como fans de Mago de Oz, porque nosotros vamos a volver. Os damos nuestra palabra de honor...".
Fue una noche accidentada en la que las bandas guayaquileñas Cabaré y Rokkett sí tocaron, pese a la lluvia. La presentación de los españoles se había suspendido por media hora, hasta que apareció Txus para anunciar que no tocarían.
Mago de Oz está de vuelta en Ecuador y no precisamente en Guayaquil, sino en Quito. Al parecer el baterista y líder de la banda no ha olvidado lo que ocurrió hace un poco más de dos años y dijo: “No me siento en deuda con ellos porque yo hice mi trabajo”, afirmó el español, “el fan de Guayaquil nos trató muy mal, querían que tocáramos, que tocáramos y que tocáramos pese a la lluvia. Salimos (al escenario, a hablar con ellos), cosa que no hace ningún grupo, a decir, con un micrófono, que no podíamos tocar porque estaba todo empapado. Es lo que pasa con la tecnología, que a veces deja de llover pero el equipo queda mojado y se echa a perder. Esa noche hicimos nuestro trabajo”.
En tono de advertencia comentó: "no hay una fórmula para el éxito (...), tiene que haber varios años de trabajo, hacer música honesta, estar con el fan... algo que, a veces, nos trae muchos problemas. Hoy mismo, ha habido una reunión y peligra el concierto del jueves. A lo mejor no hay concierto porque el equipo de sonido no es el adecuado para que los fans puedan escucharnos. Entonces, esperamos que los empresarios que están aquí puedan solucionar el problema. Tienen 2 días para hacerlo".
Por su parte, el presentador del programa televisivo Pablo Lasso, quien está a cargo de la publicidad del evento, descartó la posibilidad de que este se suspendiese y recalcó que es la cuarta vez que la productora Escena eventos trae a los españoles a Ecuador. El cantante Leo Jiménez llegaría hoy, en el transcurso de la tarde, para completar el cartel junto a Burdel King, otro de los grupos formados por Txus.
Geovanny Acosta está al frente de la organización del show, durante el cual se proyectarán cortos en 3D de un filme que Mägo de Oz hizo con motivo de su última placa discográfica, Ilussia(2014). Acosta confirmó, esta mañana, que, hasta el momento, el acceso estará restringido a menores de 12 años, mientras quienes están entre los 12 y 16 deberán asistir en compañía de un adulto. En el transcurso del día definirán las medidas de seguridad para el acceso de mañana, en reunión con la Intendencia General de Policía de Pichincha, el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Cruz Roja Ecuatoriana. Lasso aclaró que pedirán las mismas condiciones para conciertos de otros géneros, como el de Chayanne, que se realizará el mismo día. “Tenemos derecho a que se de en las mismas condiciones de seguridad. No suele haber desgracias en los conciertos de rock”, aseguró.
Txus dejó algo en claro: “queremos que el que paga la entrada para ver a Mägo de Oz no se sienta estafado, eso es defender al fan [...] Vamos a hacer algo que nunca ha hecho otra banda que es mezclar cine en 3D, circo y música”. En la entrada al Ágora de la Casa de la Cultura se entregará a los asistentes unas gafas con las que podrán apreciar las imágenes de Ilussia, grabadas por más de 23 actores, “creo que se podrán de llevar de recuerdo esas gafas después”, afirmó Lasso, mientras que Acosta aseguró hoy que las condiciones técnicas dejaron de ser un impedimento para la presentación. Una charla técnica habría puesto de acuerdo a músicos y organizadores.
Otros de los miembros presentes en la rueda de prensa fueron Frank (guitarra rítmica), Javier Domínguez ‘Zeta’ (cantante) y Moha (violín). Su concierto, anunciaron, tendrá una duración de 2 horas y 45minutos. Durante la primera parte ejecutarán el disco Ilussia ‘de cabo a rabo’, la cual durará más de una hora; 8 minutos usarán para la proyección de la primera parte del corto en 3D; luego, tocarán 4 clásicos de la banda, exhibirán el corto de desenlace; y, en la parte de los bises, habrá una hora y media adicional de canciones que los llevaron a la fama.
“Cuando los cortos terminen, tendrán que sacarse las gafas. Nosotros ya estamos en 3D”, bromeó el baterista, quien también recordó a un amigo ecuatoriano que tiene en Madrid, Javier Endara. El migrante quien también es un “gran chef”, integró la banda Wild en Europa y ahora está al frente del grupo de hard rock Maverick.
Los capitalinos Corazón de Metal abrirán el show, a las 19:00 de mañana. Las entradas van de los $ 30 a $ 55 y se dividirá al público en 3 localidades.
Mago de Oz también tocará el viernes en Ambato y el sábado en Loja.
La gira Ácido tour (te crees que no te he visto) 2015 ha llevado a Mägo de Oz a repetir fechas por países como México y Estados Unidos además de Ecuador. Su itinerario incluirá a Chile, Perú, Argentina y Guatemala en lo que queda del mes de mayo. (I)