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Shigeru Ban construye pabellón del Mundial

El público admira la muestra de Shigeru Ban expuesta en la embajada de Brasil en Tokio. Foto:EFE
El público admira la muestra de Shigeru Ban expuesta en la embajada de Brasil en Tokio. Foto:EFE
12 de junio de 2014 - 00:00

El japonés Shigeru Ban, quien recibirá mañana en Ámsterdam el prestigioso premio Pritzker 2014 -considerado el “Nobel de Arquitectura-, trabaja por el momento en un efímero pabellón de la embajada de Brasil en Tokio con motivo del Mundial de Fútbol 2014.

Al igual que en Brasil, donde muchos estadios de la Copa del Mundo estarán listos en el último minuto, el “Pavilhão” (”pabellón”) de Ban también lleva retraso a causa del período de lluvias que arrancó muy fuerte el pasado fin de semana.

El martes salieron tímidos rayos de sol. Shigeru Ban, con su eterno traje negro, fue a visitar las obras junto a 30 hijos de trabajadores brasileños que viven en la ciudad de Joso, al norte de Tokio, para explicarles cómo trabaja con cartón reciclado. En un patio de la embajada amarilla y azul, que atiende a los más de 200.000 brasileños residentes en el país nipón, el reconocido arquitecto instaló en lo alto de una escalinata de nueve peldaños imponentes tubos de cartón duro marrón claro, que dan al edificio un aire de templo griego.

El ondulado techado de plástico transparente, apoyado por tubos más finos, garantiza también un “efecto bambú”.

“El tamaño [del proyecto] no importa”, dice en una entrevista a la AFP Shigeru Ban, quien entre sus obras cuenta con un imponente auditorio en París, aún en construcción, y otro en la ciudad italiana de L’Aquila, devastada en 2011 por un sismo.

Aunque reconoce que “realiza un viaje de ida y vuelta cada semana entre París y Tokio”, esta vida aérea nada tiene que ver con el dinero, si bien no esconde que necesita imperativamente hacer caja para continuar con sus atrevidas obras conceptuales, entre ellas las estructuras provisionales levantadas en zonas devastadas por catástrofes naturales y conflictos.

Este arquitecto-humanista montó últimamente construcciones en cartón para las personas rescatadas en Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan. Asimismo, Ban ya había construido un templo religioso en la ciudad japonesa de Kobe, tras el sismo de 1995, y otro en Christchurch (Nueva Zelanda), después de otro terremoto.

“Necesito ganar dinero para esto”, se justifica el galardonado, para quien el Premio Pritzker “no debe” cambiar su vida y su concepción de la arquitectura.

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