Publicidad
Se recordará a ‘la Mamá del Rock’
“Era un miércoles 6 de septiembre de 1989, dos tipos vigilaban a Pancho Jaime en una camioneta blanca desde la calle Brasil, una cuadra antes de su oficina, en Antepara y Gómez Rendón. A las 17:30, mientras ‘la Mamá del Rock’ se disponía a regresar a su casa, lo abordaron en la entrada de su oficina, le apuntaron con dos pistolas en la sien, cruzaron un par de palabras y le propinaron dos tiros; uno en el pómulo izquierdo y el otro en el pecho. Minutos después falleció. Tenía 43 años”.
El bloguero Fausto Ribadeneira recuerda en su web la circunstancia en que fue apagada la vida de este controversial personaje ecuatoriano. Reconocido a nivel nacional por sus duras críticas a políticos de aquella época, que daba a conocer a través de medios de comunicación de los que fue el mentalizador, Víctor Francisco Jaime Orellana se ganó un espacio en las noticias del día de aquel tiempo.
Sin embargo, hay una faceta de este activista que también lo convirtió en ícono, y que el músico Dennis Mancero Coloma, de la agrupación Blaze, sitúa en un post que escribió para Escenario Rock: “Nunca dejó de ser rockero”.
Los conciertos que organizó y el impulso que le dio a ese movimiento musical en el país, a través de su revista ‘Rock’On’, hicieron que Pancho Jaime se gane el merecido nombramiento de ‘la Mamá del Rock’, que lo acompaña hasta ahora, 24 años después de su partida.
Por cumplirse este septiembre un año más de su muerte, Movimiento Rock Guayaco ofrece mañana un espectáculo gratuito con varios músicos locales. De hecho, desde hace tres años, esta organización denominó a septiembre como el Mes del Rock en Guayaquil en honor a este personaje.
Según una carta que enviaron los organizadores, se trata de un tributo bien merecido, pues él ayudó a impulsar el rock en los años setenta y ochenta a través de sus revistas, sus programas de radio, sus locales y bares, que fueron parte del desarrollo de ese movimiento en la ciudad.
El homenaje de mañana será más bien intimo, entre amigos y músicos que admiraron y admiran a ‘la Mamá del Rock’. Entre los invitados, los organizadores mencionan a Lancelot, un grupo de heavy metal que prepara su primer disco.
La lista continúa con el rock de Cabaré, que experimenta fusiones con blues, jazz y country. Esta banda, liderada por Miguel Ochoa, visitó recientemente Colombia y actualmente realiza una gira a nivel nacional.
También estarán Pepe Luna, quien tocó con Pancho Jaime en Texaco Gulf, su banda; los hermanos Willy y Lalo Wong, músicos legendarios de la urbe porteña; el guitarrista Manolo Castro; el cantante Yamil, entre otros invitados.
La cita musical tendrá lugar en el MAAC Cine, a las 18:00. La entrada a la actividad no tiene costo.