Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se parecen, pero no son The Beatles...

Se parecen, pero  no son The Beatles...
29 de noviembre de 2013 - 00:00

En febrero de 1964 The Beatles pisaba suelo estadounidense por primera vez. De hecho, el día 9 de ese mes millones de televidentes vieron a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr por primera vez en El Show de Ed Sullivan.

El estudio 50 de la cadena CBS tenía a 728 privilegiados que vieron en directo a los ‘Fab Four’ con sus prolijos trajes grises y flequillos sobre la frente dentro de un escenario sencillo que incluía una plataforma para la batería Ludwig de Ringo, quien parte de la gira no pudo estar por una afección a las amígdalas.

Ya en Liverpool eran un fenómeno mientras que ‘I want to hold your hand’ había vendido 2,6 millones de copias en los Estados Unidos. Estaba listos para su aventura americana, la que empezó aquel fenómeno que se conoce como la ‘Invasión británica’.

Y con ese antecedente llegaron también los grandes conciertos como aquel en el Shea Stadium, en agosto del año siguiente.

Ahora, 49 años más tarde, 1964 The Tribute ofrece espectáculos similares a los que el cuarteto de Liverpool daba en sus primeros años, marcados por la histeria colectiva.

Y 1964 The Tribute se presentará mañana en el Centro de Convenciones Simón Bolívar con un repertorio de canciones como ‘I saw her standing there’,’ From me to you’, ‘Love me do’, ‘Please please me’, ‘Do you want to know a secret?’, ‘Eight days a week’, ‘A hard day’s night’, ‘I should have known better’, ‘Twist and shout’, ‘And I love her’, ‘She loves you’, ‘Day tripper’, ‘Roll over Beethoven’ y otras.

Las entradas para este espectáculo cuestan $ 40 (VIP), $ 70 (platinum) y $ 90 (golden box), según María Eugenia Encalada, promotora del evento.

1964 The Tribute es una agrupación estadounidense que surgió en 1984, es decir 20 años después de la ‘Invasión británica’, por Mark Benson y el fallecido Paul Grimes, quienes se conocieron cuando ambos formaron parte del grupo Mr French and Book.

Ambos oriundos del estado de Ohio pensaron en rendir un homenaje a la banda que siempre los influenció musicalmente, aunque como un hobbie, según Benson, quien desde la fundación de 1964 The Tribute ha caracterizado a John Lennon.

Grimes interpretó siempre al bajista Paul McCartney hasta que lo afectó un cáncer cerebral que finalmente lo mató en 2010.

La banda desde sus inicios ha ofrecido alrededor de 2.900 conciertos y registra cuatro discos, uno de ellos con canciones inéditas, pero al estilo ‘beatle’. Sus álbumes son: ‘PBS Soundtrack’, que contiene 28 canciones; ‘All you need is live!’, con dos discos en directo de otras 28 melodías (distribuidas en 13 y 15); ‘Nine hours in november’con 14 ‘tracks’.

El disco inédito de 1964 The Tribute se llama ‘Starhand visions’ y contiene 15 canciones, entre ellas ‘Feel the fire’, ‘The illusion’ y otras.

El grupo de tributo, además de Benson, actualmente está formado por Marc Ruffing, quien reemplazó a Grimes; Tom Work, otro de los fundadores, quien encarna a George Harrison en la guitarra, y Bobby Potter en la batería como Ringo Starr.

Según ha dicho Benson en otras entrevistas, la idea de esta banda es recrear lo que fueron los conciertos de hace 49 años, aunque reconoce que sí ha tenido críticas por parte de quienes sí acudieron a los shows de esa época y pueden percibir las diferencias que se basan más en la tecnología actual, pero con la esencia ‘beatle’.

De hecho, Benson asegura que nadie tocará igual a The Beatles. “Yo interpreto a John Lennon, pero nunca lo igualaré porque él fue único. Se trata de un trabajo diario, que toma años. No es un tributo cualquiera”, sostiene Benson, quien agrega que no solo es tocar el repertorio sino que se cuidan detalles como los instrumentos que utilizó The Beatles, entre ellos la guitarra Rickenbacker de Lennon o su acústica Gibson J-160; amplificadores VOX, la batería Ludwig de Ringo, la guitarra Gretsch de Harrison o el legendario bajo Höftner (en forma de violín) de McCartney.

Por todos esos detalles 1964 The Tribute es considerada como que mejores homenajes le rinden a los ‘Fab Four’, según expertos como quienes escriben en la afamada revista Rolling Stone.

El profesionalismo de 1964 The Tribute es tal que Marc Ruffing, quien es diestro de nacimiento tuvo que aprender a tocar el bajo con la mano izquierda para parecerse aún más a McCartney, quien sí es zurdo natural. Ruffing domina ambas manos para tocar su instrumento. Además, él se inició como baterista durante su etapa colegial.

Es el mismo caso de Benson. Él también fue percusionista y pianista. Recién a los 17 años aprendió a tocar la guitarra, instrumento con el que ahora se identifica más y que le permite representar a Lennon en los conciertos de 1964 The Tribute.

Durante su carrera previa a su banda actual, Benson ha tocado en Ashes, Raintree, Coconut y Mr Frenc and Book. 

Otra de las pasiones de Benson es la creación de guitarras. Es un luthier. Le ha hecho guitarras al mismísimo Eddie Van Halen y a Jackson Browne. También se las ha reparado a otros.

Tom Work tocó alguna vez la flauta, pero es un guitarrista nato. Domina las seis cuerdas de su instrumento desde que tenía 7 años. Ese talento lo ha utilizado también para musicalizar obras teatrales. Durante algún tiempo se desvinculó de 1964 The Tribute, pero volvió en 2006.

Bobby Potter aprendió a tocar la batería cuando estaba en el quinto grado de su escuela y dos años obtuvo su primer set de tambores y platillos.

Según Benson, lo de ser ‘beatle’ es solo en el escenario. “Nos apasiona la música de ellos, pero no vamos a vivir al estilo en que ellos lo hicieron porque simplemente no somos ellos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado