Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

RoCola Bacalao hizo famosa a ‘Guayaquil city’

RoCola Bacalao hizo famosa a ‘Guayaquil city’
27 de noviembre de 2013 - 00:00

En marzo pasado, la banda quiteña RoCola Bacalao presentó al mundo su álbum ‘Gases nobles y metales pesados’, el quinto de su historia discográfica, que ve la luz luego de seis años de giras y preproducción.

A mediados de este mes, el proyecto, que mezcla una infinidad de géneros en su propuesta, lanzó el video de la canción ‘Guayaquil city’, que es parte de ese material discográfico. La RoColita sorprendió con un efecto viral de popularidad por ese audiovisual.Cientos de usuarios de la Internet lo postearon en sus redes sociales, y hasta ayer ya superaba las 33.000 reproducciones en YouTube.

En una visita reciente de la banda a esta urbe porteña, José Fabara y Hugo Ordóñez hablan sobre los detalles que no se ven en la propuesta y que fueron elementales para la producción de este. Ordóñez es quien compuso ese sencillo y quien canta el tema.

Hugo, ¿en qué pensaste al momento de componer este tema?
Pensé en todas las veces que hemos venido a Guayaquil con la RoCola y en el gusto que da salir de Quito por un momento, alejarse de las montañas y del frío y cambiar de frecuencia. En ese respiro que experimentamos con la banda cuando llegamos aquí. El tema habla de un tipo que está decepcionado con el amor. No es tan cierta la historia. Es algo de un amigo... Propone reiniciar las cosas y empezar desde cero.

Al musicalizar la canción, ¿hubo un objetivo premeditado o fue más bien algo que surgió en el camino?
Hugo: La idea inicial era una onda un poco más cantinera, pero siempre una guitarra acústica, unas maracas, una percusión menor... en onda de bolero sonero. Esa era la idea, pero se fue haciendo un poquito más rápida, algo más bailable. Entonces decidimos no hacerla cortavenas sino divertida...

-Pese a que RoCola propone una historia de desamor, el video rescata en imágenes elementos típicos de Guayaquil: el río Guayas, el malecón Simón Bolívar, la Bahía, los cangrejos... Convirtiéndolo en una radiografía de esta ciudad y de sus tradiciones.

Aunque en principio la temática se iba por un lado más amoroso, el video muestra algo totalmente distinto ¿qué fue lo que ocurrió?
José: La idea partió de manejar una estética popular, de buscar locaciones y gente muy guayaquileña, para que las personas se identifiquen. Queríamos que vean al Guayaquil de a de veras, no el modelo copiado de cualquier otra ciudad. Había algunas posibilidades, pero se concretaron ya cuando tomó parte el director del clip, que es Juan Carlos Donoso. Se le dio un giro bacán. No es una historia común, es una propuesta alejada de clichés.

-En el audiovisual se ve a vendedores ambulantes, gente de barrios marginales, lagarteros... todos bailando o cantando a viva voz la canción de la RoColita, con ese feeling costeño, fraternal, característico de nuestra gente.

¿Quiénes aparecen en el video?
José: La mayoría son personas contactadas al momento de la filmación. Ellos eligieron o bailar o cantar. Hay miles de tomas que se quedaron. Fue algo muy espontáneo y divertido. Hubo predisposición de la gente. No dudaron en acolitar.

¿A qué atribuyen la popularidad de este?
Hugo: Creo que la gente logró sentirse identificada con todos estos lugares. Hay mucha nostalgia en ese video, muestra el Guayaquil de a pie, el de todos los días, sin maquillaje ni cosas artificiales...

A juzgar por todos los lugares que aparecen, se trata de una propuesta bastante elaborada. ¿En qué tiempo se produjo y en qué consistió el proceso creativo?
José: La grabación de las imágenes tomó ocho días, el director salió de Quito después de grabar algunas tomas. Luego se hicieron las de la carretera y el resto del tiempo en Guayaquil. Se buscaron locaciones... Ya con ese material, un par de cortes y la posproducción. Fue un trabajo relámpago pero bien planificado. Se alquiló una buena cámara para que sea un material de calidad. Eso destaca mucho en el video.

-’Guayaquil city’ es el tema número 10 del álbum ‘Gases nobles y metales pesados’, un material que cuenta con miles de reproducciones en SoundCloud después de ser estrenado este año.

¿Qué tiene este disco que gusta tanto?
Hugo: Empezamos una diferente manera de componer los temas. Aquí hay de todo. Llevábamos maquetas, toda la banda participó. Es un disco que llega después de seis años y queríamos que se note ese paso a un nuevo CD. Fue clave tener canciones... Hay una RoCola renovada ahora.

-El grupo ha estado muy movido en cuanto a tocadas este año, sobre todo en Quito, donde ahora hace base. Su música, sin embargo, fue recibida en giras por Europa en el 2009 y el 2011. En videos se ve cómo gente de España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania... baila y se aloca con los vientos de la ‘Banda más chimba del Universo’, como se conoce a RoCola Bacalao.

¿Qué hizo que peguen con tanta fuerza en Europa?
Es un lugar en el que la cultura latina es bien recibida. Quienes nos escuchan allí son gente dispuesta a recibir con buena cara cosas nuevas, que no conocen. Aunque usamos ritmos universales como ska y reggae, también hay mucho de Ecuador en nuestra música. Son momentos muy especiales los que se viven en esos viajes. Esa apertura es la que nos facilita una nueva gira que se realizará en junio del año que viene, cuando regresaremos allá a mostrar el nuevo álbum...

-Ahora, la banda se enfoca en mostrar su álbum. Planea visitar lugares del Ecuador en donde aún no llegan, quizás viajarán a Colombia, donde también han estado y posiblemente llegue un video de una nueva canción, adelanta Fabara.

El saludo para los fans.
José: Pónganse pilas con la producción musical. Depende de ustedes para que esto siga creciendo. Participen. involúcrense: vayan a los conciertos, paguen su entrada... para que podamos seguir trabajando.

EL NUEVO DISCO DE ROCOLA BACALAO

Disponible para comprar en iTunes y CD Baby, el álbum puede escucharse gratis en este link: https://soundcloud.com/rocola-bacalao

La portada nace del concepto volatil de la agrupación quiteña. Y de esa forma que tiene la propuesta de despegar por su propia cuenta en el mundo artístico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado