Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Robert Duvall, un ganador del Oscar que ama el tango y habla fluido español (VIDEO)

Robert Duvall, un ganador del Oscar que ama el tango y habla fluido español (VIDEO)
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción

Robert Duvall es tan estadounidense como el general Robert E. Lee, uno de los personajes relevantes durante la Guerra de Secesión, quien de paso es su ancestro por parte de madre.

Aún así Duvall, ganador del Oscar en 1983 por ‘Tender Mercies’ (Gracias y favcres) donde personificó al alcohólico cantante de country Mac Sledge, también tiene su inclinación latina, a través de su actual esposa, la empresaria argentina, Luciana Pedraza, a quien conoció en la década del 90 y con quien lleva 10 años de matrimonio.

El actor, quien en 1988 protagonizó ‘Colors’ que supuso el debut cinematográfico del rapero ecuatoriano Gerardo Mejía, habla perfectamente el español y además es un apasionado por el tango, tanto que en 2002 escribió, dirigió y estelarizó un filme acerca de este género musical argentino. Fue ‘Assanitation Tango’, que incluyó al salsero panameño Rubén Blades en su elenco.

Incluso, el actor es un asiduo seguidor de los festivales mundiales de tango en Buenos Aires, ciudad a la que él le tiene mucho cariño, según confiesa.

De hecho, ‘Una noche en el Viejo Méico’, una de sus recientes cinta en la tiene esa connotación latina, empezando por su director que es el cubano-español Emilio Aragón (famoso por ser uno de los ‘Payasos de la Tele) y la música de la mexicana Julieta Venegas.

Con 83 años cumplidos el pasado 5 de enero, Duvall registra 56 películas desde 1962 hasta la fecha. Antes dejó su huella en la televisión en series como o ‘Alfred Hitchcock presenta’ o ‘Los Intocables’.

Su entrada en la pantalla grande se dio con ‘Matar a un ruiseñor’, la galardonada película de Robert Mulligan, adaptada de una novela de Harper Lee, en la que Duvall encarnó a Boo Radley.

Nacido en San Diego, California, Duvall también sirvió en el Ejército, tal como lo hizo su antepasado Lee.

Heredó el arte de su madre, una actriz aficionada. Él estudió interpretación en la Neighborhood Playhouse School of Theatre de Nueva York bajo la tutela de Sanford Meisner.

Considerado uno de los actores más importantes de Estados Unidos, su nombre aparece en seis filmes, de la lista de las 100 películas del American Film Institute.

Su gran capacidad actoral le ha servido para sumergirse en los personajes y lograr interpretaciones inolvidables como la del ‘consegliere’ (consejero) de ‘El Padrino’; pasando por el catatónico Winston de ‘Captain Newman, M.D.’; o el coronel Kilgore, de ‘Apocalypse now’.

En su larga carrera cinematográfica Duvall ha sido dirigido por se anota a Arthur Penn (’La jauría humana’, 1966), Robert Altman (’Cuenta atrás’, 1968), Peter Yates (’Bullit’, 1968), Francis Ford Coppola (’Llueve sobre mi corazón’ (1969) y ‘El Padrino’ I y II), Nick Cassavettes (’John Q.’, 2002).

En 1983 dirigió su primer largometraje, ‘Angelo my love’. Luego vendría ‘The Apostle’ (1997), que cuenta la historia de un predicador que huye de la ley.

Y aunque ha contraído matrimonio en tres ocasiones anteriores (con Barbara Benjamin, Gail Youngs y Sharon Brophy), con ninguna de ellas tuvo hijos.

No obstante el reconocimiento del público y de la crítica a su enorme producción fílmica, los premios le han sido esquivos a este actor.

Entre 1980 y 1993, obtuvo 4 Globos de Oro por su actuación en ‘Tender Mercies’, ‘Apocalypse Now’, ‘Lonesome Dove’ y ‘Stalin’. Asimismo fue galardonado con el premio BAFTA, en 1979, por ‘Apocalyse Now’; y, en 1998 recibió el premio SAG, como mejor actor de reparto por ‘A civil action’.

Durante una entrevista Duvall señaló a Marlon Brando como el actor a quien los de su generación admiraban y respetaban. Cuando trabajaba con él era imposible no observarlo, reconoció Duvall aquella vez.

“Un día, Brando estaba hablando con una mujer, se oyó ‘acción’, dijo sus frases, y cuando cortaron siguió hablando con la mujer. Para él todo era igual de natural. Ese día aprendí una lección muy importante”, afirma.

Hoy, con más de 8 décadas a cuesta, el actor mira adelante sin nostalgias, reconociendo el talento de las nuevas generaciones de actores. El trabajo del estadounidense Matthew McConaughey en “Dallas Buyers club” es impresionante, dice. Y añade que sería injusto no citar también a gente como el español Javier Bardem o el argentino Ricardo Darín.

En octubre próximo se estrenará su Su última película, ‘The judge”, en la que comparte roles con Robert Downey Jr., quien interpreta a un abogado que debe defender a su padre, un juez (Duvall) sospechoso de haber cometido un crimen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media