Publicidad

Ecuador, 28 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Richard Gere se convirtió en un fotógrafo espiritual

“Es verdad. Yo estaba haciendo una película y no es este el momento que yo hubiera escogido para venir a México para abrir una exposición, sin embargo, por ser algo tan importante para mí, acepté gustoso dejarlo todo y viajar nuevamente a la Ciudad de México”.

Así se expresó el actor Richard Gere (Filadelfia, 1949), ganador del Globo de Oro y del Premio Donostia por trayectoria del Festival de Cine de San Sebastián, al inaugurar la exposición ‘Peregrino’, que incluye 64 fotografías tomadas por él mismo en el Tíbet, entre los años 1981 y 1996.

“Hace dos años comenzamos a hablar sobre la fecha para imprimir un libro con mis fotografías. Junté esta exposición para recaudar fondos para los tibetanos y esta es la única vez que la monté sin cobrar por ello”, subrayó.

Sobre su desinterés monetario, recordó que cierto rabino escribió para su propio obituario, hace algunos años, algo así como “nuestro trabajo en la vida es honrar la posibilidad de la magnificencia”, y eso, comentó Gere, “es un llamado para evitar la mediocridad; cuando somos egocéntricos, somos mediocres, no felices”.

Gere explicó que al mostrar estas fotos, algunas de las cuales tomó hace ya 33 años, recuerda a personas que hace tiempo no ve. “Les puedo decir que me esmeré mucho con estas gráficas. No fueron fáciles de tomar porque costaron muchas lágrimas, de numerosas personas que en ellas intervinieron”, añadió.

El recorrido por la muestra de esta serie de 64 fotografías ofrece la oportunidad de aprender y reflexionar a fondo acerca de la espiritualidad dentro de la privación de la libertad de culto y de expresión sufrida por el pueblo tibetano, describió el artista.

La muestra está abierta en el Museo Memoria y Tolerancia de México y en esta hay imágenes tomadas por Gere durante sus recorridos por el Tíbet, Mongolia y la región Himalaya que, montadas en una narrativa visual, permiten conocer de cerca aspectos desconocidos, hasta hoy, sobre ese tema.

La serie de imágenes revela comunidades pacíficas, algunas de las cuales han presenciado y sufrido los inimaginables horrores de la invasión, ocupación y dominación violenta y, sin embargo, con estoicismo y valor, se mantienen comprometidas con todos sus valores contemplativos y nunca violentos.

Con una cámara de 35mm, el corazón de un simple peregrino y un par de botas, Gere caminó y fotografió todo a su paso para “compartir momentos poéticos que mueven el espíritu, dejando una impresión inolvidable de la conciencia colectiva”, manifestó sobre su muestra gráfica, que estará acompañada de una serie de charlas espirituales que la estrella ofrecerá en México esta semana.

Publicidad Externa