Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Montalbán le abrió las puertas a los latinos en el esplendor de Hollywood

Ricardo Montalbán le abrió las puertas a los latinos en el esplendor de Hollywood
14 de enero de 2013 - 00:00

Un día como hoy, hace cuatro años (14 de enero del 2009) el actor Ricardo Montalbán, reconocido por su papel de ‘Mr. Roarke’ en la serie de televisión ‘La isla de la fantasía’, murió a los 88 años de edad en su casa de Los Ángeles por complicaciones de salud debido a su edad.

El artista mexicano, quien durante su juventud era el ícono del “amante latino”, fue uno de los primeros hispanos en llegar lejos en Hollywood. Montalbán era un personaje muy respetado por su trabajo fuera y dentro del mundo latino de la industria del cine.

A principios de los años 40, Montalbán actuó en decenas de filmes al lado de distinguidas personalidades del mundo del cine como Clark Gable y Lana Turner. A finales de los años sesenta, cuando su carrera en el cine se enfrió, recurrió al teatro. Después aterrizó en la televisión, donde alcanzó el estrellato.

Fue de 1978 hasta 1984 cuando la serie logró su máximo éxito y en el hogar de miles de televidentes cada semana se observaba la imagen de Mr. Roarke con su impecable vestido de traje blanco y con Tatto (Hervé Villechaize) a su lado gritando “¡El avión, el avión!”.

14-01-13-Ricardo-Montalban2Con este tipo de interpretaciones el actor, nacido en México, abrió las puertas de Hollywood a muchos aspirantes a artistas. De hecho se cree que su trabajo como activista a favor de los derechos de los empleados latinos en Hollywood, que lo llevaron a crear la organización sin ánimo de lucro Nosotros Foundation, también le costaron su carrera profesional. “Él pavimentó el camino para mejorar la imagen y los papeles de los latinos en las películas”, dijo en una ocasión Luis Reyes en su libro Hispanics in Hollywood (2000).

Por su parte, su colega Edward James Olmos aseguró a la versión online del diario Los Angeles Times que “Montalbán fue uno de los verdaderos gigantes del arte y la cultura. Era un artista estelar, entregado y con un tremendo entendimiento de la cultura”.

Entre otros papeles destacados de Montalbán en el cine figura el de villano Khan Noonian Singh en ‘Star trek II: The wrath of khan’ (1982). Además apareció en otras películas conocidas como ‘Hot shots’, ‘Planet of apes’ y ‘Spy kids’.

Montalbán, como una de las primeras víctimas de estereotipos en Beverly Hills, era siempre el elegido para interpretar personajes asiáticos o para hacer de “indio” o de “amante latino” en alguna película del Oeste. En 1957 participó en ‘Sayonara’, filme ganador de un Oscar.

Curiosamente, en su biografía figura el hecho que los estudios de Hollywood, cuando lo comenzaron a contratar, le pidieron que se cambiara el nombre a Ricky Martin, a lo que él se negó rotundamente. De igual forma rechazó siempre la ciudadanía estadounidense.

Nacido en 1920, Montalbán inició su carrera en México y se dio a conocer en Hollywood en 1948. Además de trabajar en la meca del cine, el actor mexicano actuó en Broadway, donde estuvo nominado a un Tony. En 1944 se casó con la actriz Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos y que falleció en el 2007.

Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie ‘How the west was won’ (‘La conquista del Oeste’), en 1978. Montalbán continuó trabajando, incluso en silla de ruedas en sus últimas películas debido a sus dolencias lumbares.

A mediados de los años 80 recuperó auge con la serie ‘Los Colby’, derivación de la más famosa Dinastía, y después participó en la de Murder, ‘She wrote’ (‘Reportera del crimen/Se ha escrito un crimen’) protagonizada por Angela Lansbury.

Murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a consecuencia de una complicación de cáncer linfático.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado