Publicidad

Ecuador, 08 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Los fans consideran que la desaparición de la agrupación de oxford fue una estrategia publicitaria

Radiohead regresó a las redes sociales con canción y clip nuevo

Imágenes del video ‘Burn the witch’, que canta Thorn Yorke, vocalista de la banda Radiohead.
Imágenes del video ‘Burn the witch’, que canta Thorn Yorke, vocalista de la banda Radiohead.
-

Solamente dos días duró la desaparición de la banda británica Radiohead de las redes sociales y de su página oficial. Mientras sus fans se preguntaban y hacían hipótesis sobre el porqué el grupo desapareció de la web, Radiohead aprovechó el momento de incertidumbre para presentar ‘Burn the witch’, su más reciente canción con un video incluido que dura cuatro minutos y en el que recurre a la animación stop motion. Durante las primeras horas de ayer, el grupo que lidera Thorn Yorke colgó avances en sus redes, hasta entonces en blanco.

Su página oficial www.radiohead.com y su cuenta de Instagram fueron los primeros sitios donde los fans recibieron señales del grupo. Primero fue con un teaser de pocos segundos en el que aparece un pájaro (de madera) cantando. Luego aparecieron otros dos avances. En uno aparece una mujer acorralada y atada a un árbol, mientras un grupo de monjes con máscaras la amedrenta. En el tercer teaser se vio al líder de una comunidad dirigiendo una especie de asamblea en un pueblo.

Fueron imágenes sin ningún comentario ni anuncio. La banda dejó un espacio libre para la interpretación de los fans, que convirtieron esas escenas en virales. Por ejemplo, muchos seguidores interpretaron que la aparición del pájaro se relaciona con el nombre de la empresa que Radiohead abrió el pasado enero: Dawn Chorus, que en inglés significa aquel coro que varias aves entonan a la vez ante el comienzo de un nuevo día.

Radiohead se había evaporado de internet, borrando sus fotos, sus hashtag y sus declaraciones hasta vaciar completamente el contenido de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram y no dejar el más mínimo rastro de su paso por la web.

Pero su reaparición de ayer ha desatado los rumores sobre la posibilidad de que su ‘muerte virtual’ no es más que una estrategia de publicidad bien calculada. En un mundo en el que todos tuitean, cuelgan posts y se hacen visibles a través de todas las plataformas existentes, los miembros de Radiohead aprovecharon su condición de personajes públicos para desaparecer momentáneamente para llamar la atención de sus millones de seguidores en el mundo y, en consecuencia, un golpe publicitario, algo que estudiaron probablemente durante semanas o meses.
El regreso de Radiohead a las redes sociales se consumó a través de una nota con la leyenda: “Sing the song of sixpence that goes/ burn the witch/ we know where you live...” (Canta la canción de seis peniques que dice / quemen a la bruja / sabemos dónde vives...).

Se trata de un extracto de la canción ‘Burn the witch’, que estuvo acompañada del logo de la banda. Fue un mensaje en clave solo para ‘iniciados’, ya que ‘Burn the witch’ hace referencia a esa canción que el grupo ha cantado en algún concierto, pero que jamás ha grabado.

‘Burn the witch’ es un tema que fue creado hace 10 años cuando la banda aún promocionaba el disco Hail to the thief (2003) y alistaba su relevo In rainbows (2007). El grupo anunció hace unas semanas que el nuevo álbum está previsto para junio.

El próximo disco de Radiohead llegará cinco años después de la publicación de su último álbum, The king of limbs (2011). La expectativa que Radiohead causó en estos dos días no es un recurso nuevo de la banda. Yorke y compañía casi nunca suele editar un disco de manera convencional. Por el contrario, el quinteto de Oxford siempre usa estrategias publicitarias que van desde el sistema ‘pague lo que quiera’ que caracterizó a la etapa de In rainbows hasta la publicación del diario The Universal Sigh que acompañó el lanzamiento de The king of limbs.

Además de ‘Burn the witch’, existe una lista de posibles canciones para el resto del disco: ‘Identikit’, ‘Desert island disk’, ‘Skirting on the surface’, ‘The present tense’, ‘Come to your senses’ y otras. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media