Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radio Pública festejó con música y humor

Radio Pública festejó con música y humor
26 de octubre de 2013 - 00:00

La música y el teatro humorístico fueron el plato fuerte durante la celebración de los cinco años de Radio Pública del Ecuador (RPE). Cientos de personas se reunieron el pasado jueves en el Teatro México, ubicado al sur de la ciudad de Quito, para el festejo del medio de comunicación, que el 26 de agosto de 2008 se escuchó por primera vez en algunas ciudades de Ecuador y actualmente su señal no solo llega a todas las provincias del país, sino al mundo entero (www.radiopublica.ec).

Giovanna Tassi, quien desde hace cuatro años dirige la emisora, es quien está al frente de la evolución de este gran proyecto, que con el paso de los años ha logrado ganarse un espacio importante, y hoy cuenta con oyentes de varios países.

Desde las 19:00 comenzaron a llegar los invitados, pues no querían perderse el evento que contó con la presencia de artistas nacionales, así como la intervención de los locutores de la radio.

Proyecto Coraza fue el primer grupo que salió al escenario con su propuesta, la cual conjuga los sonidos ancestrales de la música tradicional ecuatoriana con ritmos electrónicos modernos. El teatro, con una capacidad para 420 personas, estaba lleno en su totalidad.

La cantante quiteña Hipatia Balseca fue una de las artistas invitadas.

El músico y cantautor cuencano, Diego Zamora (barítono bajo), integrante y director del grupo Azabrija, es otro de los artistas que se unió al festejo y deleitó con su voz a los asistentes.

No faltaron las actuaciones cómicas de los locutores de La K-tedra Nocturna, espacio que desde hace tres años se transmite por RPE, los domingos de 20:00 a 22:00. Gustavo Shicay, quien le da vida al personaje shuar, K-Yapa Colorado, hizo reír al público con sus ocurrencias mientras se apoyaba de canciones de reggaetón para hablar sobre la forma en que actualmente se enamoran las personas, y cómo se ha perdido el romanticismo.

La banda Bocapelo, integrada por seis jóvenes que fundamentan su trabajo en la creación, investigación y ejecución de música vocal a cappella de distinto género, también llegó al teatro.

La imitación de instrumentos de cuerda, viento y percusión son la base de la labor de esta banda vocal, a más de la ejecución de diversos efectos sonoros que simulan nuestro entorno. Esa mezcla gustó tanto al público que luego de interpretar tres canciones y abandonar el escenario, la agrupación fue aclamada para que salga otra vez.

Pero la agenda era apretada y el evento estaba programado para dos horas y todavía tenía más sorpresas. La locutora Mayra Benalcázar, del programa Prohibido Prohibir, que se transmite de martes a jueves, entre 21:00 y 22:30, invitó a los asistentes a utilizar una máscara que cubría sus ojos, para que escuchen un audio que contenía sonidos de la naturaleza, andinos, y una voz femenina que relataba la historia de una mujer de la selva.

“Somos el único medio de comunicación a nivel nacional y pioneros con programación musical ciento por ciento ecuatoriana, y compartimos con nuestros oyentes distintos géneros, desde un excelente rock hasta una extraordinaria salsa, un buen sanjuanito o pasillo, en honor a la diversidad musical”, dijo Benalcázar antes de abandonar el podio.

De inmediato se escuchó en el teatro el tema ‘A mi lindo Ecuador’, que fue coreado por el público, y algunos aprovecharon también para levantarse de sus asientos y bailar.

La presentación del tema oficial de RPE estuvo a cargo de la banda quiteña Esto es Eso, que a través de sonidos electrónicos interpretó el tema ‘Energía’, una composición de Luis Villamarín, vocalista y fundador de este grupo que actualmente suena con el disco Ecuadorian Music, que ya está a la venta a través de la web, y contiene canciones con una fusión de ritmos, como funk, punk, hip hop, pasillo y reggae.

La compañía de danza La Trinca acompañó con una coreografía dinámica a Esto es Eso mientras interpretaba el tema que desde hoy en adelante identificará a la radio.

Alex Mora, director de noticias de Ecuador Tv; Giovanna Tassi, directora de Radio Pública; Enrique Arosemena, gerente de RTV Ecuador, entre otras autoridades de los medios públicos estuvieron presentes durante el festejo.

Enrique Arosemena, gerente de RTV Ecuador, se dirigió al público para agradecer el apoyo que han recibido los medios públicos. “Somos la radio y la televisión de los ecuatorianos, contribuyendo a su buen vivir, con una propuesta joven, positiva, incluyente. El esfuerzo que hemos hecho en la radio durante cinco años, hoy se ve plasmado en expresiones artísticas, como danza, música y humor, que es lo que más nos hace falta en nuestras vidas, reírnos un poco más y ser positivos, optimistas, y enfrentar las adversidades con buen ánimo, pensando en que siempre podemos seguir adelante. Uno de nuestros objetivos es rescatar el orgullo de ser ecuatoriano”, comentó Arosemena, quien también aprovechó para agradecer a las personas que impulsaron la creación de la radio, entre ellos César Farah, el primer director del medio.

La velada siguió con la presentación de otros actores cómicos, que después le dieron paso a la cantante quiteña Hipatia Balseca, que interpretó algunos temas de su undécima producción discográfica, ‘Reina de la bachata’. Antes de despedirse de los asistentes, cantó una bomba y fue acompañada por tres bailarines.

La noche la cerró Julio Jaramillo Arroyo, hijo del ícono de la música popular ecuatoriana, Julio Jaramillo. Tras cantar un par de pasillos, se proyectó un video musical del Ruiseñor de América, con el que se dio por terminada la celebración que se extendió hasta casi las 22:00.

ALGO MÁS

Quito, Guayaquil y Cuenca fueron las tres primeras ciudades a las que llegó la señal de la radio.
El medio está a cargo de la cuarta reunión de directores de Radios Públicas de América Latina y el Caribe, que se realizará en noviembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado