Ecuador, 21 de Mayo de 2024

La crítica especializada mostró su asombro porque no está en la lista el filme la chica danesa, de Tom Hooper

Prensa extranjera escogió lo mejor del cine

13 de diciembre de 2015 - 00:00

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció esta semana   los nominados a la entrega número 73 de los Globos de Oro. La competencia se centra en el apartado de las cinco mejores películas del año en la que se enfrentan Carol, Mad Max: Furia en la carretera, El renacido, Room y Spotlight.

Del total de nominaciones, Carol, la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita con cinco nominaciones, seguida por las cuatro logradas por El renacido, de Alejandro González Iñárritu.

De las cinco nominadas a mejor película, tres son adaptaciones de obras literarias de gran recepción, una historia inspirada en hechos reales actuales y una última, posapocalíptica, que se ha convertido en un culto dentro de la industria.

Del libro a la pantalla

Carol, un melodrama clásico basado en una novela homónima de Patricia Highsmith, aspira a hacerse con los premios a la mejor película, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell) y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara, quien se llevó el premio de interpretación en Cannes por este papel.

Pero, qué hace tan especial a esta película. La crítica destaca a Carol por ser una excelente adaptación de una novela “revolucionaria”, que esconde vivencias personales de su autora. El sexto largometraje de Todd Haynes narra la relación que se establece entre Therese, una joven aspirante a fotógrafa que trabaja como dependienta de unos grandes almacenes, y Carol, una mujer casada perteneciente a la alta sociedad.

En el año 1951 se publicó la novela El precio de la sal, de Claire Morgan, detrás de este libro se encontraba la escritora Patricia Highsmith, que el año anterior había sacado la exitosa Extraños en un tren.

La autora se vio obligada a firmar con seudónimo tras la negativa de su editorial, ya que presentaba una relación homosexual sin condenarla. El libro está basado en parte en la experiencia de Highsmith, que al igual que Therese trabajó en unos grandes almacenes mientras se hacía un hueco en el mundo de la literatura.

Therese aspiraba a ser escenógrafa teatral, y se sintió atraída por una de sus clientas. También se inspiró en la dramática historia de una de sus amantes, una mujer perteneciente a la alta sociedad de Filadelfia que después de descubrirse que era lesbiana perdió la custodia de su hijo y su estatus.

El precio de la sal, al ser la primera novela con personajes homosexuales que no tiene un final trágico tuvo un gran éxito durante esa década y cuando fue descatalogada fue sacada a la venta por grupos de feministas y de lesbianas. En el año 1990 ya saldría con el nombre de Carol y con la firma de Patricia Highsmith. La película aún no ha sido estrenada en Ecuador.

Pisándole los talones está El renacido, de Alejandro González Iñárritu, con la que el director mexicano aspira a conseguir la revalida después de convertirse en el gran vencedor de la pasada edición de los Oscar con Birdman.

La sexta película de Alejandro González Iñárritu se inspira en la historia de Hugh Glass, un explorador de finales del siglo XIX, que después de ser abandonado por sus compañeros de expedición que lo dan por muerto tras el brutal ataque de un oso los busca para vengarse.

En el año 2002 se publicó la novela El renacido, de Michael Punke. El escritor se inspiró en la figura del explorador Hugh Glass que en el año 1823 mientras estaba cerca de las fuentes del río Grand, fue atacado por un oso y sus compañeros lo abandonaron pensando en que no iba a sobrevivir. Él no solo se recuperó de sus heridas sino que se propuso localizar a los hombres que lo dejaron para vengarse. Meses antes de que se publicase la novela Akiva Goldsman, que estaba a punto de ganar el Oscar por el guión de Una mente maravillosa, se propuso llevarla a la gran pantalla. Los primeros nombres que se asociaron a este proyecto fueron los del director surcoreano Chan-wook Park, el actor Samuel L. Jackson y el dramaturgo y guionista David Rabe. La preproducción se paralizó hasta el año 2010, cuando aparecieron en escena John Hillcoat, Christian Bale y el guionista Steve Golin.

Pero una vez más volvió a suspenderse a pesar de la llegada de Alejandro González Iñárritu en el año 2011. Finalmente saldría adelante en 2013 gracias a que la productora New Regency alcanzó un acuerdo con RatPac-Dune, la compañía de Brett Ratner, Annapurna Pictures, de Megan Ellison y la 20th Century Fox para financiar el filme. El guión fue escrito por Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith. Lo acompañan Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson.

La película comenzó a filmarse en octubre del pasado año y terminó en agosto. Se ha rodado en orden cronológico y aprovechando la luz natural. Su director de fotografía es Emmanuel Lubezki, y el presupuesto inicialmente estipulado en los $ 60 millones alcanzó los $ 135 millones, sin contar con lo que invertirá la Fox en su campaña de marketing. La película se estrenará el próximo 25 de diciembre en Estados Unidos y el 6 de enero, en Latinoamérica.

En el trío de películas inspiradas en relatos literarios entra La habitación, del director Lenny Abrahamson, que se convirtió en la gran triunfadora del pasado Festival de Toronto. El filme supone además la confirmación de Brie Larson como una de las actrices jóvenes más célebres que trabajan en Hollywood en los últimos años.

La quinta película de este director irlandés narra la historia de una joven que ha sido secuestrada y que lleva siete años encerrada en una habitación, la acompaña el hijo que ha tenido con su raptor. Cuando ambos son liberados tendrán serios problemas para adaptarse al mundo exterior.

En 2010 la escritora Emma Donoghue, inspirándose en el testimonio de una de las víctimas del monstruo de Amstetten, publicó la novela La habitación que se convirtió en un gran éxito de ventas y logró el respaldo de la crítica.

Uno de los fans del libro era el director Lenny Abrahamson, responsable de Frank, y tardó más de un año en convencer a la autora de que él era la persona idónea para encargarse de su adaptación cinematográfica. Como protagonistas escogieron a Brie Larson, la otra opción era Shailene Woodley, y al pequeño actor Jacob Tremblay que ya tenía experiencia en el mundo de la interpretación.

El filme con financiación procedente de Canadá e Irlanda comenzó a rodarse en noviembre del año pasado  y la productora A24 compró sus derechos de distribución en Estados Unidos. La habitación debutó ante la crítica en el Festival de Telluride y tuvo una recepción extraordinaria, que se deshizo en elogios hacia la interpretación de Brie Larson. Y el éxito fue incluso superior en el Festival de Toronto en donde se alzó con el premio del público.

Historia con hechos reales

Thomas McCarthy ha sorprendido a la industria con Spotlight. La película del director de Vías cruzadas y The Visitor no ha parado de acumular galardones y nominaciones. Por un lado triunfó en los premios concedidos por la Sociedad de Críticos de Boston -ciudad en la que se ambienta al tratar cómo los periodistas del diario Boston Globe destaparon los casos de abuso sexual de menores de edad, encubiertos por la Iglesia católica- y, unas horas después, también en los de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Desde su estreno, sus protagonistas Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber y John Slattery no han parado de ocupar las portadas de revistas y medios especializados de cine.

Esta semana consiguió tres nominaciones a los Globos de Oro a la  mejor película drama, director y guión. En enero de 2002 el medio dio a conocer la historia que tuvo efectos a nivel internacional, se estima que el número de sacerdotes implicados en Boston asciende a doscientos y a 7.000 en Estados Unidos. Los periodistas fueron premiados con el Pulitzer en  2003.

Ficción posapocalíptica

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico de lo que llevamos de año y es una de esas películas no concebidas para estar en la lista de premios. El noveno largometraje de George Miller es la cuarta entrega de la saga Mad Max y presenta a Max Rockatansky que, junto a un fanático, se une a un grupo de mujeres capitaneado por una guerrera llamada Imperator Furiosa, que se ha rebelado contra el Señor de la Guerra.

La crítica considera que George Miller a sus 70 años ha dado una lección magistral de cómo se debe de hacer una película de acción. La otra gran beneficiada de las críticas ha sido Charlize Theron, que con su interpretación tan descarnada ha convertido a Imperator Furiosa en el personaje más icónico este año.

De hecho, varios grupos de mujeres feministas han laureado el filme por haber incluido a una mujer con rasgos tan “grotescos”. (I)