Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personajes del pasado en Archivo Histórico

Grupo de investigadores apasionados por el pasado recrea fragmentos de otras épocas. Foto: Eduardo Escobar.
Grupo de investigadores apasionados por el pasado recrea fragmentos de otras épocas. Foto: Eduardo Escobar.
20 de agosto de 2014 - 00:00

Entre la Historia y el Arte: personajes  del pasado que nos visitan, es el programa que la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio presentará este viernes en el auditorio Camilo Destruge’, del Archivo Histórico del Guayas.

Dentro del espacio denominado  El Club de Historia, promovido por el Archivo desde hace dos años, un  grupo heterogéneo de profesionales apasionados por la historia, escudriña,  investiga y  comparte los  resultados de las investigaciones a través de tertulias culturales mensuales.

En la primera parte del programa se presentan dos monólogos. En el primero, los asistentes  podrá conocer a la dama guayaquileña doña María Luisa Santistevan de Requena (interpretada por la doctora María Luisa Laviana), esposa del ingeniero Francisco Manuel Policarpio Requena y Herrera. La doctora Laviana expresa que la señora Santistevan escribió en 1774,   una descripción de Guayaquil ‘... se trata de la mejor crónica que se halla escrito nunca sobre esta ciudad y su distrito en la época colonial...’, ‘...ocupa un lugar destacado entre las mejores relaciones geográficas americanas del siglo XVIII...’. (Francisco Requena y su descripción de Guayaquil-Sevilla 1984).

En el segundo monólogo, el historiador Garay, con el personaje Ezio Francisco Antonio de Garay Vargas Machuca y Arellano, hará una reflexión sobre el modo de vida del Guayaquil colonial.

La segunda parte será presentada por los miembros del Club de Historia.  El estudio del Guayaquil de 1900 a 1980, acercó a sus miembros a una época muy significativa de la ciudad y sus habitantes. Utilizando como recurso el dramatizado y la parodia en una obra que se adentra en el Guayaquil de 1915. Se trata de la historia de dos gran cacao. Manuel Caamaño (Jorge Aycart) venido a menos y con lo poco que le queda  hipotecado al Banco Comercial y Agrícola. Él está casado con doña Carmen de la Concepción del Perpetuo Socorro Puga de Caamaño (Delia María Torres) y ambos tienen un tesoro: su dulce y virginal hija Joaquina María  Caamaño Puga, una bella joven que deberá someterse a las imposiciones de sus padres al permitir ser cortejada y pedida en matrimonio por parte del Gran Cacao don Joaquín Seminario (Antonio Toaza), muy maduro, viudo y sin descendencia, pero con una cuantiosa fortuna.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado