Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su video se grabó en guápulo y ambato

Parcevas basó su canción 'Plutón' en la separación de sus padres

Juan Sebastián López Gómez es el nombre real de Parcevas, quien nació hace 22 años en Ambato. Además de músico, estudia ingeniería comercial.
Juan Sebastián López Gómez es el nombre real de Parcevas, quien nació hace 22 años en Ambato. Además de músico, estudia ingeniería comercial.
William Orellana / El Telégrafo
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Cuando Juan Sebastián López Gómez tenía 16 años vio cómo sus padres Francisco y María del Carmen, dos ingenieros en alimentos, se separaban en su natal Ambato. Aquel amargo episodio quedó tan grabado, que con los años se convirtió en una canción.

Juan Sebastián, quien entonces estaba lejos de llamarse artísticamente Parcevas, notó cómo se fortaleció su madre tras la ruptura. “Cada persona tiene una forma distinta de asimilar una circunstancia como esa. Mi mamá se hizo más fuerte y para muchos se crea la impresión de ver a una persona fría. No es que ella tenga el corazón duro, pero ya no siente dolor”, explica el cantante, quien ahora tiene 22 años y estudia el sexto semestre de ingeniería comercial, como carrera alternativa.

‘Plutón’ es la tercera canción que presenta desde su estreno como cantante en mayo del año pasado. Este tema se basa precisamente en esa experiencia familiar, aunque al oírla o verla con su video en YouTube parece una balada en la que Parcevas y otra mujer son protagonistas.

“Cada canción tiene un trasfondo. Es decisión del artista de transmitirla como originalmente la compuso o de que sea abierta a cualquier interpretación de quienes las escuchen. Yo opté por lo segundo. Ahí el público entiende que el relato es de una pareja en la que la chica tiene el corazón tan frío que parece venir del planeta Plutón. Se trata de una metáfora, pues es el planeta más lejano y mientras más lo está, más frío es. Aunque la canción tiene influencias de reggaetón, yo intento rescatar el romanticismo y hasta cierta cursilería de frases como ‘bajarle la luna’ a la persona amada, es decir a la antigua”, sostiene el también cantautor de ‘Dártelo’ y ‘Como quisiera’, que fueron lanzados en mayo y septiembre pasados.

Para componer ‘Plutón’ solo necesitó de 10 minutos. Curiosamente fue creada antes que las otras dos canciones, pero es la más reciente en lanzar. “La escribí hace dos años cuando todavía no pensaba en lanzar mi carrera profesionalmente. Tomé mi guitarra y en menos de media hora ya estaba compuesta. Inicialmente la grabé en una versión, pero nunca la publiqué. Luego estrené ‘Dártelo’ y ‘Como quisiera’. Recién retomé ‘Plutón’ en diciembre pasado. Grabé una versión mejorada en diciembre pasado, un mes antes de lanzarla”, revela.

Parcevas es el nombre artístico que escogió porque sus amigos cercanos lo conocen así cuando cantaba con otros amigos también llamados Sebastián (Díaz y Encalada). Con ellos tocaba canciones influenciadas en Leonardo Favio, José Luis Perales y otros más contemporáneos como Reik, Camila y Sin Bandera.

No obstante, el auge de la música urbana aumentó y aunque nunca quiso interpretar canciones para degradar a la mujer, se adaptó con letras en las que se la respete, sin descuidar la esencia de una buena relación o ruptura.

“En cuanto a música urbana mis referentes son Wisin & Yandel, Chino & Nacho por la energía que derrochan en sus presentaciones. Yo me identifico con eso. No es un género fácil lo descubrí cuando grabé ‘Cómo quisiera’ en Medellín, en los estudios de J Balvin”, refiere el intérprete de romantic flow, que grabó el video de ‘Plutón’ en Quito y Ambato.

“Fueron tres días de rodaje. Dos en mi ciudad y otro en el barrio de Guápulo, al noreste de Quito, porque es muy empedrado y quería que se relacionara con lo frío y la dureza de corazón, según planificamos con Juan Jaramillo, quien es el director del clip, en el que Victoria Palacios representa a esa mujer de Plutón”, relata Parcevas, quien aprendió a tocar guitarra solo a través de las tablaturas que había en unos viejos cancioneros de su padre.

Y en uno de ellos se encontró ‘Ella ya me olvidó’, de Leonardo Favio. “Me pareció sencilla porque solo tiene tres notas”, refiere Juan Sebastián López Gómez sobre sus inicios como músico, como Parcevas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media