Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho músicos inspirados por la música jamaiquina y el soul de los sesenta

Ocho músicos inspirados por la música jamaiquina y el soul de los sesenta
15 de septiembre de 2012 - 00:00

Hace cinco años, ocho jóvenes ecuatorianos decidieron unir su experiencia musical con el fin de crear, producir y difundir música dentro de los géneros ska, reggae y rocksteady.

The Liners es el nombre que escogieron para esta agrupación, conformada por una vocalista y siete instrumentistas: Monserrat Cañizares (voz principal), Sebastián Robelly (trompeta), Hugo Rojas (trombón), Carlos Manuel Carrillo (piano, teclados), Diego Benítez (guitarra, coros), Nicolás Fernández (guitarra, coros), Esteban Rivadeneira (batería) y Francisco García (bajo). Todos ellos disfrutan de interpretar temas inéditos, fusionados con ritmos populares jamaiquinos de la década de 1960 (un comienzo del ska tradicional).

Sebastián y Diego fueron quienes fundaron el grupo. Ambos se conocieron al tocar en otras agrupaciones, pero luego tomaron la decisión de hacer su propio grupo, y de apoco se unieron los demás integrantes. “Fue difícil encontrar a una persona para que sea la voz del grupo, audicionaron algunos chicos y luego nos presentamos con dos mujeres vocalistas, pero desde hace tres años Monserrat es la vocalista de la banda”, explicó Sebastián.

Desde sus inicios, The Liners ha tratado de mantenerse lo más apegado posible a las raíces del ska de músicos como Opel, Prince Buster o los Skatalites. Con su música, pretende abrir un espacio para las personas que les apasiona la música jamaiquina. Es por ello que han tratado de relacionarse con músicos de distintos países que conocen los géneros por los que se inclinan.

Han compartido escenario con Easy Stars All Stars (Estados Unidos), Radio Ska Instrumental (Argentina), Pato Banton (Inglaterra). Durante el 2011 trabajaron con Jeff Baker (King Django) reconocido productor de ska de New York en la producción de varios temas.

‘Esperando por ti’ se titula el tema con el que se presentaron en los medios, y con el que comenzaron a ganar seguidores; luego lanzaron ‘Ya no mientas nena’. A inicios de este año trabajaron junto a Lamine Fellah (Sarazino) reconocido productor y músico de reggae de Argelia (África), en la producción de varias canciones que forman parte del disco de la banda.

‘Un día común’ se titula la canción que actualmente promocionan. Diego, Carlos y Sebastián son los encargados de componer las letras de los temas. “En general las letras de nuestras canciones tratan de decir que estas feliz y enamorado. La temática de la música jamaiquina antigua es melancólica, triste, de amores que no se alcanza, de un corazón roto; entonces nuestra banda trata este tipo de historias en sus canciones” manifestaron los compositores.

Para mostrar los 13 temas inéditos de la banda, lo músicos realizarán varios conciertos en el país. Anoche tenían previsto ofrecer un show de dos horas en Quito en el Este Café, con la presentación de 18 canciones, cinco de estas son covers como homenaje a los músicos que hicieron famoso el género pero ya fallecieron.

El próximo sábado 22 de septiembre cantarán en el Festival de Música de Vanguardia ‘Festivalfff’, en Ambato; el 13 de octubre están invitados a un festival de ska que se llevará a cabo en Quito, y el 19 de ese mes ofrecerán un concierto en el cine Ocho y Medio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media