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La banda alista gira nacional y nueva grabación que estará lista en el último trimestre del año

Moshi Moshi tiene la identidad del post punk y la cultura nipona

Mito López (a), Ángela Peñaherrera, Roberto y Denisse Chalela tocan la batería, guitarras y bajo en Moshi Moshi, con sonido post punk. Foto: William Orellana
Mito López (a), Ángela Peñaherrera, Roberto y Denisse Chalela tocan la batería, guitarras y bajo en Moshi Moshi, con sonido post punk. Foto: William Orellana
15 de abril de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla / Guayaquil

Roberto Chalela no pretende sonar como Ian Curtis, el fallecido vocalista de Joy Division, o en ciertas canciones a Bernard Sumner, de New Order. No obstante, sus influencias británicas lo traicionan. “¿Y qué bandas no las tienen?”, reflexiona el guitarrista y cantante de Moshi Moshi, la banda guayaquileña de post punk, surf rock y new wave que en pocas semanas cumplirá un año de creación.

Cobra más sentido el hecho de que los inicios de New Order tenían mucho que ver con el post punk de Joy Division, la banda setentera de donde venía Sumner.

Y esa onda Joy Division se percibe en canciones como ‘Todos somos filtro’ o ‘El hilo’, que aparecen en el EP ‘El Niñou’ (escrito con deliberado acento gringo).

Todo empezó cuando Ángela Peñaherrera, la exguitarrista y fundadora del disuelto grupo The Cassettes, se acercó a Roberto durante una tocada en el bar 234.

En realidad, había una admiración mutua. En aquella ocasión ella lo vio expresar el surf rock de su entonces banda Boards. Roberto también era fan de Ángela cuando ella estaba en The Cassettes. En cuestión de días juntaron sus talentos, más el de la bajista Denisse Chalela, la hermana de Roberto, con quien había ya compartido grupo en Boards.

Pero no todo es post punk para Roberto Chalela. Antes de Boards, él era conocido como Robert Serlinn por el estudio audiovisual RecLab, que él creó en 2004, y su proyecto electrónico llamado muTE con Alessis Doppler.

El nombre Moshi Moshi es por la fascinación que los miembros de la banda tienen por la cultura japonesa, especialmente Ángela, quien ha estudiado esa lengua.

Moshi Moshi significa ‘aló, aló’ en idioma nipón. Aquello se evidencia más al ver dos de las portadas de sus EP en la página moshimoshidojo.bandcamp.com.

En laa carátula de ‘El Niñou’ se aprecia un teléfono análogo de color amarillo, cuyas teclas dicen Moshi Moshi. Junto a un auricular consta el mismo nombre de la banda, pero escrito en caligrafía japonesa;mientras que la portada del EP ‘Konsato’, que en ese idioma asiático significa ‘concierto’, es un ‘manga’. Ahí se ve a un personaje respondiendo al teléfono con la frase ‘moshi, moshi’.

Y lo de la cultura influencia japonesa también se traslada al nombre del estudio que poseen. Para ellos ese lugar es su dojo (entiéndase para la meditación, en el caso de ellos, para crear su música, o donde desatan su energía para tocarla, la misma que se usa en un combate de artes marciales).

Mito López, el baterista, fue el último en unirse en julio pasado. Ángela lo conocía desde que ella estaba en The Cassettes, incluso en esa época lo invitó para audicionar con la banda. Ella recordó eso y lo sugirió para Moshi Moshi. Mito aceptó aunque no conocía por nombres a Roberto y Denisse, quien tiene a The Cure como influencia. Durante la audición los reconoció porque los había visto tocar en Boards. Roberto había creado las secuencias de batería para ‘El Niñou’ y se las dio a Mito para que las aprendiera.

En menos de 12 meses, Moshi Moshi ha editado 3 EP. El más reciente es ‘Hello, hello’, que fue grabado en noviembre pasado y tiene canciones en inglés. Ahí sobresalen las versiones de ‘Boat’. Por ahora producen su primer disco, que estará listo en el último trimestre del año, y alistan conciertos en Quito y Cuenca. El viernes pasado tocaron en Diva Nicotina con La Máquina Camaleón. Pero esa es otra historia. (I)

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