Publicidad
ESPECIAL FIN DE AÑO
Las celebridades que dijeron adiós en 2014 (Galería y Video)
Aunque en el plano musical la muerte del argentino Gustavo Cerati supone una de las pérdidas internacionales más lamentables del año, fueron el cine y la televisión los que más bajas tuvieron con los fallecimientos de los artistas Roberto Gómez Bolaños, Philip Seymour Hoffman y Robin Williams.
El creador de ‘El Chapulín Colorado’ y ‘El chavo del 8’ murió el pasado 28 de noviembre, en Cancún, rodeado de su esposa, la actriz Florinda Meza, hijos y nietos. En la capital azteca los funerales duraron dos días. El primero fue en las instalaciones de Televisa y el segundo en el Estadio Azteca, ante más de 120 mil personas. Chespirito es considerado uno de los más grandes comediantes de Latinoamérica, cuyos trabajos son vistos diariamente por 91 millones de espectadores en la región, según fuentes oficiales.
Otra pérdida fue la del ganador de un Oscar al interpretar a Truman Capote en la película biográfica ‘Capote’. Se trata de Philip Seymour Hoffman, quien fue hallado sin vida por un amigo en su apartamento de Manhattan, víctima de una sobredosis de cocaína y heroína, el 2 de febrero pasado.
El actor, que tenía 46 años, era considerado como uno de los mejores de su generación y obtuvo excelentes críticas por sus actuaciones en filmes como Charlie Wilson’s War (2007), La duda (2008) y The Master (2012), por las cuales fue nominado a mejor actor de reparto en los Oscar. A su sepelio fueron personalidades como Meryl Streep, Jack Nicholson, Tom Hanks, Tom Cruise, Bill Gates, Martin Scorsese, entre otros.
El pasado 11 de agosto Robin Williams fue encontrado sin vida, tras suicidarse en medio de una lucha contra la depresión severa. Ganó un Oscar y cinco Globos de Oro, y fue conocido por sus actuaciones en las películas cómicas ‘Mrs. Doubtfire’, ‘Jumanji’, ‘Hook’, entre otras.
En el plano musical, Gustavo Cerati, exlíder de la mítica banda argentina Soda Stereo, murió el 4 de septiembre, como consecuencia de un paro respiratorio. Fue compositor y productor discográfico, considerado uno de los más influyentes y reconocidos del rock latinoamericano.
El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. A lo largo de su carrera como solista ganó y fue nominado en numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel.
Otro de los grandes de la música que este año partieron fue el guitarrista español Paco de Lucía, a los 66 años, en Cancún, a causa de un infarto. Considerado una de las principales figuras del flamenco actual se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica.
El mundo de la moda perdió a uno de sus maestros con la muerte de Óscar de la Renta. Nacido en República Dominicana en 1932, el legendario modisto fue el más grande discípulo de Balenciaga y el diseñador de cabecera de tres primeras damas de Estados Unidos (Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush). Según Vogue, De la Renta junto con Carolina Herrera hicieron que el mundo vea la calidad de creativos que existen en Latinoamérica y los calificó como ‘maestros’.
Otros fallecidos
A lo largo de 2014 varios son los artistas que dijeron adiós, como Nelson Ned, Alma Muriel, Mónica Spear, Russell Johnson, Shirley Temple, Simón Díaz, Jorge Arvizu, Mickey Rooney, Junior, Chela Castro, Mayra Alejandra, Eli Wallach, Lauren Bacall, Joan Rivers, China Zorrilla, Joe Cocker y Alberta Adams.