Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maribel Guardia a sus 53 años sigue levantando polvo por donde camina

Maribel Guardia a sus 53 años sigue levantando polvo por donde camina
24 de octubre de 2012 - 00:00

En Costa Rica la llaman ‘tica’, aunque su nombre de pila es Maribel Fernández, pero el resto del continente la conoce como Maribel Guardia, aunque en realidad ese apellido sí forma parte de su familia, ya que una abuela suya lo llevaba.

Pero cuando Maribel llegó a México, en la Asociación Nacional de Actores le obligaron a cambiar el “Fernández”, por cuanto dicho nombre ya estaba registrado por “Maribel Fernández -La Pelangocha-”.

En aquel entonces se buscó entre los apellidos de la familia de Maribel, y se pensó que el que mejor sonaba con su nombre era “Guardia”, con el que se conoce al único dictador que ha tenido Costa Rica, Tomás Guardia, quien a su vez era el tatarabuelo de Maribel.

Y aunque Maribel no tiene nada que ver con un dictador, lo único que ordena e impone es su belleza, y somete a los hombres a admirar su hermosura y sensualidad.

El pueblo mexicano la adoptó como una hija más, como lo ha hecho con otros artistas como Andrés García (dominicano), Marga López (argentina), entre otros, por su belleza, simpatía y sencillez.

Maribel empieza en el mundo del espectáculo en 1978, cuando obtuvo el título de Miss Costa Rica, a la edad de 17 años, y ese mismo año viajó a México para el Miss Universo que se desarrolló en Acapulco, donde se alzó con el título de Miss Fotogenia, que entonces otorgaba la prensa internacional y mexicana, reunida para cubrir el evento.

Dicho galardón hizo que la empresa Televisa se fijara en ella y le ofreciera una beca -que aceptó- junto con la Miss Universo del mismo año para estudiar actuación, canto y baile en ese país.

A pesar de haber terminado sus estudios artísticos no consiguió ningún contrato televisivo, así que se decidió por el teatro, siendo su primera actuación en la obra ‘Yo loco loco’, en 1980.

Poco a poco se dio a conocer y comenzó a hacer casting para el cine y fue seleccionada para el filme ‘Como México no hay dos’, ‘El bronco’, ‘Juan Charrasqueado y Gabino Barrera, su verdadera historia’, ‘Pistoleros famosos II’, ‘Macho que ladra no muerde’ y ‘Pedro Navaja’ (1984), al lado de Andrés García, entre otras.

Esta ascendente carrera cinematográfica le trajo varios reconocimientos, entre ellos el premio “Diosa de Plata” como la mejor actriz protagónica de México, por su actuación en la película ‘Terror y encajes negros’ (1985). Sin embargo, la mayoría de cintas en las que actuaba la Guardia era del ciclo llamado ‘Cine pícaro o de verduleros’.

Su intervención en el cine, sus atributos físicos y personales, al ser también reconocida como una de las personas más sencillas del medio artístico, llamaron la atención de nuevo de la empresa Televisa, quien la trajo de vuelta para protagonizar varias telenovelas, en esta ocasión como su artista exclusiva, pasando a ser una de las figuras más representativas del famoso Canal de las Estrellas.

El nombre de Maribel empezó a resonar como una de las celebridades más importantes de la farándula del medio, situación que también le brindó la oportunidad de demostrar sus dotes como cantante en la mayoría de los palenques (concierto de pueblos) y teatros de la capital azteca, lugares en los que hasta la fecha no ha parado de presentarse con gran éxito.

Tiene cinco discos en géneros diversos, colocándose como una de las máximas cantantes gruperas de México, llevando la música regional a varios países. Ha trabajado en telenovelas como ‘Seducción’, ‘Prisionero de amor’, ‘Tú y yo’ (en donde conoció a Joan Sebastián y vivieron uno de los matrimonios más polémicos de México), ‘El privilegio de amar,’ ‘Serafín, ‘Amigos por siempre’, ‘Aventureras en el tiempo, ‘Amigas y rivales’, Misión S.O.S’, Muchachitas como tú’, ‘Al diablo con los guapos’, ‘Niña de mi corazón’, ‘Una familia con suerte’, y actualmente regresó a las pantallas con ‘Corona de lágrimas’.

En ese melodrama interpreta a Julieta Vázquez, una mujer de buena apariencia, sencilla, confiable, generosa y caritativa que ha sabido sacar adelante a su familia junto con su esposo, que es chofer transportista. Para este personaje, Guardia se muestra como una mujer más madura y ha tenido que dejar a un lado su atuendo provocativo, ya que dar vida a Julieta así lo requiere.

Al principio, Maribel estaba insegura de hacer este papel ya que requería deslindarse un poco de su apariencia sexy que siempre ha tenido, lo que le ha dado muchas oportunidades laborales. Sin embargo, a pesar de que luce “más recatada”, igual brilla sensualmente.

La fluidez y simpatía de Maribel en todos los aforos mencionados, y su repetida interacción con el público en sus presentaciones, como cantante en vivo, llamó la atención de productores diversos para ofrecerle trabajo como animadora, siendo invitada a “co-conducir” programas como: ‘El Show de Cristina’, ‘El Gordo y la Flaca’, Teletones en México y Costa Rica, el Festival Fiesta Broadway en Los Ángeles, El desfile de las Rosas en California, entre otros.

Lo cierto es que, a sus 53 años, esta actriz y cantante sigue siendo una de las principales figuras del espectáculo latino y poseedora de una gran belleza y sensualidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado