Publicidad
Los Robin Hood que traficaban licor y enfrentaban a Boss
Según el folclor medieval inglés, Robin Hood posiblemente existió. La leyenda, a través de investigaciones, literatura y hasta el cine, lo describen como un ladrón que robaba a los ricos para darles el botín a los pobres.
Y es que, pese a su perfil como delincuente, se supone que este personaje tenía buen corazón y por eso enfrentaba a los corruptos y las historias lo justificaban como un personaje “fuera de la ley para una buena causa”.
Quizás ese antecedente encaje con la familia Duke, formada por el tío Jesse, el patriarca; más sus sobrinos Luke, Bo y Daisy (interpretados por el ya fallecido Denver Pyle, Tom Wopat, John Schneider y Catherine Bach).
Los tres últimos eran primos entre sí, según la trama creada por Gy Waldron para la serie ‘The Dukes of Hazzard (conocida también como ‘Los duques del peligro), que transmitió la cadena CBS entre el 26 de enero de 1979 y 8 de febrero de 1985. En Ecuador se vio la serie por las noches en Ecuavisa.
Y el paralelismo entre los primos Duke con Robin Hood tiene el hecho que Bo y Luke fueron contrabandistas de licor (seguían la tradición familiar de su tío Jesse). Fueron arrestados y luego liberados cuando Jesse firmó un acuerdo que les impide portar armas de fuego. Eso a cambio de la libertad condicional de ellos.
No obstante, el comisionado del condado es un corrupto. Es el más rico del pueblo, que se refleja en su eterno traje blanco. Es dueño de varios locales, entre ellos el Nido del Jabalí, donde trabaja Daisy, quien informa a sus primos sobre los ilícitos de Boss.
Los Duke se unen en una banda aficionada de ciudadanos (CB), que tiene códigos para cada miembro. Daisy usa el alias de pastorcilla, Bo y Luke son ‘ovejas perdidas’, mientras que el tío Jesse es ‘pastor’.
La serie, que creó Waldron, se caracteriza por el humor de sus personajes y por las persecuciones que tienen como protagonista al General Lee, un auto Dodge Charger R/T, del 69 y color naranja, con el número 01 pintado en sus puertas que están soldadas.
Bo, Luke y Daisy tenían sus aliados. Uno de ellos era Enos Strate (Sonny Shroyer), el aguacil de Hazzard, quien además de ser honrado está enamorado de la sexy prima Duke, quien siempre se caracterizaba por unos cortísimos pantalones. Y el otro era Cooter Davenport (conocido también como el loco Cooter, que encarnaba Ben Jones). Él era mecánico.
Con Boss estaba Rosco Coltrane (James Best), un despistado comisario. A la vez era hermano de Lulú (Peggy Rea), esposa de Boss.
El éxito de ‘Los duques del peligro’ se trasladó a los dibujos animados de la Hanna-Barbera, que se transmitió entre 1984 y 1985 con las voces de los actores originales (versión en inglés).
En el 2005, Warner Bros presentó su ‘remake’ en el cine con Seann William Scott, Johnny Knoxville y Jessica Simpson, como los primos Bo, Luke y Daisy Duke.
Cinco años después John Schneider y Tom Wopat (los Bo y Luke originales) coincidieron juntos en un capítulo de Smallville, la serie sobre el joven Superman.
Schneider interpretaba a Jonathan Kent, el padre adoptivo de Clark Kent en Smallville. En ese capítulo Wopat era un viejo amigo de Jonathan. El episodio estuvo lleno de cameos de ‘Los duques del peligro’, que incluyeron un auto Dodge parecido al General Lee y hasta ‘Good Ol’Boys’, la intro de la serie que interpretaba Waylon Jennings con el inconfundible sonido country y el grito “¡ye-ha!”, que se escuchaba al final de la canción.