Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las variaciones de John Malkovich

Las variaciones de John Malkovich
30 de agosto de 2012 - 00:00

Con tan solo escuchar el nombre de John Malkovich se viene a la mente películas como ‘Empire of the Sun’ (1987), ‘Dangerous Liaisons’ (1988), ‘‘In the line of fire’ (1993), por nombrar algunas, siendo esta última una de las más vistas en nuestro país, ya que con frecuencia es reprisada en la televisión nacional.

Y no es para menos, ya que el trabajo que Malkovich (nacido en Illinois, 9 de diciembre de 1953) hizo en esa película fue impecable y excitante. En ella da vida a un psicópata llamado Mitch Leary, quien amenaza de muerte al Presidente de los Estados Unidos y el detective Frank Horrigan (Clint Eastwood) tiene que detenerlo.

Esa misma reacción es la que generalmente este actor provoca en sus más de setenta películas filmadas, desde que inició su carrera, en 1981, dos por las cuales ha recibido nominaciones al Oscar como Mejor actor de reparto en ‘Places in the Heart’ (1984) y nueve años después en ‘In the line of fire’.

Pero este actor no solo ha hecho cine interpretando un sinfín de personajes, sino que también ha participado como productor y director.

Además sus inicios se remontan al teatro, cuyas producciones han estado alejadas de nuestro medio. Pero es la razón por la cual visita el país por primera vez para el montaje de la obra ‘Las variaciones de Giacomo’, dirigida por Michael Sturminger.

Sin embargo, esto pareció poco importante para algunos de los acreditados por los medios de comunicación que cubrieron la conferencia de prensa que el actor y todo el equipo de producción ofrecieron, la tarde del martes, en el primer piso alto del Teatro Sánchez Aguilar, en donde hoy -y hasta el sábado- se presentará la obra a las 20:30.

Pareció que solo querían sacarse una foto con el famoso actor de Hollywood y presumirla en su cuenta de Facebook, Twitter o en su perfil del Whatsapp o del BBmessenger.

Hubo varias personas de un mismo medio de comunicación y uno que otro ‘famoso’ de la televisión local. Inclusive, Ramón Barranco, director artístico del Teatro, minutos antes de iniciar la conferencia de prensa, ironizó su satisfacción por la gran concurrencia de los medios de comunicación.

“Agradezco a todos por la presencia a esta conferencia de prensa. Es lindo ver tantas cámaras y a periodistas. Lo mismo me gustaría que ocurra con todos los eventos que hace este teatro día a día”, comentó entre risas y en tono mordaz, ya que este espacio ofrece una programación variada todas las semanas y son pocos los periodistas que cubren los recitales.

“...Bueno no siempre se puede contar con un actor de primer nivel como lo es el señor John Malkovich”, suavizó Barranco.

Una vez iniciada la rueda de prensa, las primeras preguntas estuvieron encaminadas a la obra que Malkovick ofrecerá en Guayaquil. Las siguientes, más allá de ser irrelevantes, fueron hechas de forma inapropiada. Al famoso intérprete se le pidió que le dé un par de consejos a los actores ecuatorianos -como si él estuviera familiarizado con ellos- teniendo una respuesta negativa ya que -como él dijo- “no puedo darles ninguna porque no los conozco”.

Después se le preguntó, en tono descortés, si había probado la guatita (plato tradicional de nuestra gastronomía). “Señor Malkovich ya probó la guatita (...) puede decir gua-ti-ta... ¿Puede deletrearlo?”, dijo la reportera como si se tratase de un niño de escuela.

Como la situación se salió de control, el actor y su equipo se pusieron de pie y dieron por terminada la conferencia. La reportera insistió al actor y le puso su mano en el hombro, pero Malkovich se negó a deletrear ‘gua - ti - ta’.

Volviendo a la obra, esta es sobre la apasionante vida de Giacomo Casanova y las óperas que nacieron de la colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo de Ponte. El actor encarna al famoso seductor, hombre de mil mujeres, apasionado de la vida y del amor, viajero, aventurero y también autor de lo que muchos consideran una obra maestra de la literatura.

Las ‘variaciones’ de Sturminger combinan las escenas teatrales con algunas de las arias más conocidas de las tres óperas que firmaron juntos Mozart y Lorenzo da Ponte: Don Giovanni, Così fan tutte y Las bodas de Fígaro.

Para complementar este espectáculo, que no es ni ópera ni teatro, está la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Hasselbock, con quien ya colaboró en The Infernal Comedy, otra de las obras que Malkovich hizo en el 2008 y que por primera vez se presentará en Sudamérica, en dos semanas en la capital chilena.

El ensamble de ‘Las variaciones de Giacomo’ está a cargo de los cantantes Sophie Klubman y Florian Boesch, mientras que la actriz lituana Ingerboda Dapkuinate encarnará a Isabella, una de las mujeres que marcaron la larga vida de Casanova.

Según el actor, para dar vida a Casanova, tuvo que leer las 3.700 páginas que tiene el libro La historia de mi vida, que el propio Casanova escribió en el siglo XVII.

Además, dijo no sentirse identificado con su personaje, ya que ambos son de distintas épocas y sus estilos de vida son diferentes. “Puede ser que en lo aventurero haya similitud, pero en nada más”, comentó el actor, quien también dio vida al famoso Jack Unterweger en la obra ‘La infernal comedia’, que también es dirigida por Michael Sturminger.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado