Publicidad
"Las cosas más sencillas de la vida las disfruto junto con mi familia"
Quienes lo ven en el escenario con sus monólogos pensarán que Francisco Pinoargotti es bromista, pero no. En privado, el ‘Showman del Ecuador’ ríe lo necesario y cuando habla lo hace despacio y en voz baja. Controversial, polémico, curioso, crítico, atrevido, inquieto e irreverente así es el “buen muchacho”, como algunos lo conocen.
Este actor, imitador, músico, director y showman ecuatoriano de 41 años, tiene 26 de trayectoria. Ha incursionado en programas como ‘Manzana 12’, Guayaquil Caliente, Sin ánimo de ofender, Cada Loco con su tema. El show del Gol, Mano a Mano, Buenos Muchachos, Infiltrados y PHD. Los teatros de Ecuador también han sido testigos de su humor.
Desde muy pequeño disfruta del mundo artístico. Creció con su tía Pilar, quien lo encaminó a cumplir sus sueños. A los 11 años interpretó una canción en el coliseo del colegio Cristóbal Colón. “La primera vez que me presenté ante una gran cantidad de personas, fue en la secundaria, en donde canté ‘Si vos te vas’ del cantante Piero”.
Recién a los 28 años se dio cuenta del talento para actuar y crear shows. Poco a poco fue descubriendo su amor por el arte.
Presentó así sus primeras obras de teatro: “Quién pincha a quién” y “El cornudo”. Además fue parte deuna banda musical con la que recorrió distintos bares de Guayaquil.
Francisco es un hombre identificado con una corriente progresista sin embargo no está ni a favor ni en contra del Gobierno. “Soy Pinoargotista, no politizo ni mis programas, ni mis shows, lo que sí hago es hablar sobre lo que pasa en la sociedad bajo mi perspectiva humorística”.
Puertas adentro
Tiene 5 años de matrimonio con Mabel Bastidas, quien es su compañera. En el trabajo es perfeccionista, sin embargo en casa es un papá consentidor que se deleita con sus 4 hijos. Ella comparte con él no solo las obligaciones del hogar, sino además el trabajo en la productora ShowMasters, donde se crean todas sus obras. Aunque pasan gran parte del tiempo juntos, ellos gozan de esa compañía. Nunca se aburren, porque no hay tiempo para ello.
Luego de visitar programas de TV de Miami, incluyendo Sábado Gigante de Don Francisco; el “buen muchacho” se dio a conocer en el mercado hispano-estadounidense y en Latinoamérica. Compartió escenario con Adal Ramones, con quien hizo una gran amistad. Es posible que este año se realice otra presentación junto con el comediante.
Tiene una gran amistad con David Reinoso, a quien conoció cuando recién ingresó a la televisión en 1996. Tras ello, Pinoargotti sacó a relucir sus dos talentos insignes: reírse de la política y cantar.
Mientras él exponía una clasificación de los expresidentes, líderes actuales y personajes de la política ecuatoriana, Reinoso servía de apoyo visual para la exposición.
Stand up y monólogos
Sin duda Pinoargotti, es uno de los expertos en estos géneros. La comedia en vivo (también llamada stand-up comedy por su denominación angloparlante) es un estilo de comedia donde el actor se dirige a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro el comediante interactúa con el público, establece diálogos con sus espectadores, mientras que un monólogo tiene un concepto más técnico, en el que se requiere de un personaje.
Pinoargotti se define como un hombre sin poses, auténtico, original, entregado a sus shows y a su público. Ahora no está en la televisión y asegura que la TV está en un proceso de cambios y prefiere estar pendiente de su productora.(I)