Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las celebridades y sus problemas con el fisco

Las celebridades y sus problemas con el fisco
31 de julio de 2013 - 00:00

Isabel Pantoja, Luis Miguel, Juan Gabriel, Dolce & Gabbanna, Sophia Loren, Valeria Mazza, Al Pacino, Lindsay Lohan, Pamela Anderson no son solo nombres de algunas celebridades mundiales sino también de personas que en algún momento han tenido un problema con el fisco.

Y es que aunque parezca increíble, es cierto, algunos famosos deciden hacer caso omiso de sus responsabilidades económicas, y pese a ganar millonarias sumas de dinero viven endeudados.

Para aclarar el panorama, acotamos que los impuestos son la contribución que los ciudadanos debemos hacer a nuestros respectivos gobiernos para contribuir al gasto público. Esta es una disposición que encontramos tipificada en la Constitución, razón por lo cual el pago de los impuestos es una responsabilidad ciudadana y una obligación constitucional con posibles consecuencias legales, tal como lo establece el Código Fiscal de la Federación del respectivo país.

La artista española Isabel Pantoja fue condenada, en abril del 2013, a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1,1 millón de euros por un delito de blanqueo de capitales, todo tras ayudar a su ex pareja, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a ocultar millonarias sumas de dinero en negro. Pese a la condena tiene arresto domiciliario y no cumplió la pena en prisión por no tener antecedentes delictivos.

Charlie Sheen ayudó a su amiga Lindsay Lohan a cubrir en el 2012 sus deudas con el fisco.

Siguiendo con la lista y actualizando la información, los modistos italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron condenados en junio por el tribunal de Milán a dos años de prisión, todo tras probar que ambos falsearon su declaración de la renta para evitar pagar más de 400 millones de euros cada uno.

El que las celebridades sean condenadas a prisión no es ninguna novedad, ya que en 1982 Sofia Villani Scicolone, conocida como Sophia Loren, fue condenada a 30 días en prisión, en Italia, por no pagar sus impuestos de manera correcta en la década del 70. La actriz pidió clemencia al presidente de turno pero ni aún así se salvó de cumplir parte de la sentencia.

Otro que tuvo problemas con el fisco y que resolvió ponerse al día en sus obligaciones fue Nicolas Cage, tras disputar una controversia con el IRS por adeudar $ 814 mil en impuestos y penalidades a través de su compañía Saturn Productions. Hizo el pago diferido de los 13 millones de dólares que debe a Hacienda por las costosas compras que efectuó entre 2004 y 2009.

Un caso similar fue el de Pamela Anderson, quien debió pagar casi medio millón de dólares al estado de California para no perder su libertad. Una fuente cercana de la artista dijo que su angustia era tan grande que esa fue la razón por la que decidió posar desnuda para la revista Playboy en 2009.

Lindsay Lohan vendió parte de su extenso guardarropa en diciembre de 2012 con el fin de conseguir fondos para cancelar parte de los impuestos que debía al fisco estadounidense. La deuda de Lohan ascendía a $ 233.904 por impuestos que no desembolsó en 2009 y 2010. Sin embargo, sitios de espectáculos informaron que Charlie Sheen, amigo de la actriz, le regaló $ 100.000 para ayudarle en sus deudas.

Cuando Lohan le contó a Sheen sobre sus problemas para pagar sus impuestos, él se ofreció a darle un cheque, pero ella lo rechazó. Sin embargo, días después se supo que el manager de la actriz recibió el cheque por parte del ex protagonista de ‘Two and a half men’.

El conductor de televisión Adal Ramones también llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda de México y pagó una multa de 21 millones de pesos (1.9 millones de dólares) por impuestos atrasados del 2003 y 2004. Luego de que Ramones hizo efectivo el pago de las multas y el dinero adeudado, el fisco mexicano decidió retirar la querella en contra del presentador de televisión y de su entonces esposa Gabriela Roxana Valencia Benítez, salvándose así de ser sometidos a un proceso penal por supuesto fraude impositivo.

El mexicano Adal Ramones tuvo que cancelar 1.9 millones de dólares para no ir a la cárcel.

Las propiedades de “la chica dorada”, Paulina Rubio, estuvieron a punto de ser rematadas por sus continuos atrasos en los impuestos. En 2010 trascendió la noticia de que Rubio podría perder su casa de Miami por una deuda al fisco. Aunque suene increíble, la suma era de tan solo 718 dólares. De todas maneras, ya había tenido problemas serios con ellos anteriormente: en el 2007 la obligaron a desembolsar 500.000 dólares al organismo recaudador.

Luis Miguel también se “olvidó” de sus obligaciones inmobiliarias en Miami, en donde tuvo una importante deuda por dejar de sufragar los impuestos de un lujoso departamento. El cantante debía al condado de Miami-Dade US$ 132 mil. Según fuentes de la alcaldía, ‘Luismi’ estuvo en mora por más de tres años. El cantante Juan Gabriel no solo tuvo problemas con el fisco mexicano, también con el de Estados Unidos.

En mayo del 2011 se publicó que tenía una deuda por 10 millones de dólares, por lo que podría perder sus propiedades en Las Vegas, Nevada y en Florida.

Marc Anthony ha tenido varias veces problemas por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias. Cuando aún estaba casado con Jennifer López adeudaba la no despreciable suma de 3 millones de dólares. Alfredo James Pacino fue acusado de acumular una deuda cercana a los 200.000 dólares con Hacienda estadounidense. El actor culpó a su asesor fiscal Kenneth Starr.

El líder de U2, Bono, también fue acusado por varios grupos de evadir a recaudaciones al trasladar varios de sus negocios de Irlanda a Holanda. Desde la formación musical aseguraron que pagan sus tributos correspondientes en cada país.

El cantante español Alejandro Sanz sufrió las iras de los internautas durante el 2011, cuando cargó contra la piratería, ya que los usuarios le recordaron que varias de sus empresas no estaban al corriente de los pagos con Hacienda durante varios años.

Pero no solo le pasa a los cantantes y actores, pues la modelo argentina Valeria Mazza fue acusada por el fisco de su país, de computar como “gastos comerciales”, atribuibles a su actividad como modelo, gastos caseros. Al final, se saldó con una multa de la que no trascendió su cuantía.

A la lista se le suman Willian Levy, Laura Bozzo, Michelle Vieth, Alicia Machado, entre otros, que luego de un llamado de atención se pusieron al día en sus responsabilidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media