Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las baladas han acompañado a Sahiro durante 25 años

Las baladas han acompañado a Sahiro durante 25 años
28 de marzo de 2013 - 00:00

Hace 25 años se dieron a conocer como un grupo que se caracteriza por interpretar temas románticos, después de más de dos décadas de vida artística y seis años sin grabar un disco, el grupo quiteño Sahiro ha comenzado a promocionar los temas que incluirá en su su décimo tercer material discográfico.

“Hemos estado ausentes de los estudios de grabación por compromisos artísticos, tanto nacionales como internacionales, pero debido a la exigencia de nuestros seguidores de escuchar nuevos temas hemos comenzado a trabajar en el siguiente álbum”, explican los integrantes del grupo, que actualmente está conformado por: Oswaldo Vásquez (voz), Aníbal Machado (percusión), Rodrigo Nazca (batería), Guido Morales (teclados, coros), Kléver Acosta (guitarra, coros), Víctor Cando (guitarra, segunda voz) y Mario Reascos (bajo).

‘Lo que dejaste’, un tema del compositor imbabureño Miguel García, es el primer sencillo que lanzaron del reciente álbum, el cual cuenta con un videoclip que tiene miles de visitas en las redes sociales.

“Con este tema nos mantenemos en lo clásico y lo romántico que nos pide la gente. Es una historia de amor, como casi todas las canciones de la agrupación. Habla de un joven que nunca creyó y que se burlaba del amor, pero de la pareja de quien se enamoró lo hizo llorar y sufrir, y cambia su forma de ver la vida”, dijo Víctor.

El material discográfico que alistan actualmente saldría al mercado con distintos covers, que por el momento están escogiendo. “El veinte por ciento serán covers y el resto música inédita. Esperamos lanzarlo en unos dos meses o hasta mediados de este año”, acota Oswaldo.

Una vez que recorran el país presentando las canciones del nuevo álbum, el grupo alistará maletas para viajar a Estados Unidos, en donde arrancarán la gira internacional de este 2013, la cual han planificado para junio. “Esperamos permaneces alrededor de un mes por allá, antes salíamos unos 3 o 4 meses de gira fuera del país, pero no es recomendable, se nos hacía una eternidad. Por eso hemos optado por giras internacionales cortas, sea Estados Unidos o Europa, y así no descuidamos el mercado nacional”, manifiesta Guido.

Antes de viajar al exterior, los 7 músicos llevarán su música a Cotacachi, Ambato, Quito, y otras ciudades que informarán a través de las redes sociales con las fechas y lugares exactos para que sus seguidores los acompañen.

Sus inicios

Desde 1988 Sahiro se ha destacado por sus canciones románticas inéditas, las mismas que en cada disco publicado y show ofrecido han intercalado con grandes éxitos del género romántico del ayer.

Los músicos reconocen que en sus inicios tuvieron que superar varios inconvenientes, pero que con perseveranza comenzaron a pisar distintos escenarios de la capital ecuatoriana, y luego se abrieron paso en Estados Unidos y Europa.

“Se nos presentaron muchos obstáculos en el plano económico, por la falta de apoyo, así que tuvimos que tocar muchas puertas. Pero luego el grupo se consolidó gracias a financiamiento privado y a los ingresos que emanaban nuestras presentaciones. Cuando la gente ya comenzó a reconocer nuestras canciones llenaban los lugares en los que nos presentábamos y eso nos ayudó a seguir adelante”, agregan los integrantes de Sahiro.

El nombre del grupo nació de las primeras iniciales de los nombres de los músicos que fundaron la agrupación: Saúl Proaño, cantante y guitarrista; Aníbal Machado, percusión menor y coros; Homero Yunda, bajo y coros; Isabel Yunda, teclados; Rodrigo Nazca, baterista y Oswaldo Vásquez, primera voz.

‘Un sueño’, se titula la canción que marcó el primer paso para el éxito de la agrupación, pues surgieron oportunidades para actuar en todo el Ecuador y posteriormente en Colombia, Estados Unidos, Europa, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, entre otros lugares a los que han regresado en varias ocasiones para encantar con sus temas más sonados, entre ellos: ‘Perdoname’, ‘Mi destino es como el viento’, ‘Cada momento’, ‘Estrellita solitaria’, ‘Si me vas a abandonar’, y otras.

Sahiro ha compartido escenario con grandes artistas internacionales, como cuando alternó con Marco Antonio Solís, en las ciudades de Quito y Guayaquil, en noviembre de 2011.

Para inicios de mayo del 2010 realizaron una gira de cuatro semanas por Estados Unidos, y en octubre de 2011, una gira por toda Europa, en donde la agrupación se hizo merecedora al premio Estrella Latina, en honor a su larga trayectoria; este reconocimiento fue otorgado por la Asociación de Periodistas Ecuatorianos Residentes en Madrid. En febrero y marzo de 2012, regresaron a Estados Unidos para otra gira de conciertos con presentaciones de llenos totales.

La popularidad del grupo en ocasiones ha sido aprovechada por personas que han tomado el nombre de Sahiro para estafar a empresarios, autoridades y público en general, anunciando conciertos falsos. Sin embargo, la Herencia Musical Records, empresa dedicada a la representación, promoción y distribución del material discográfico de la agrupación ha mostrado su rechazo a estas situaciones y ha sabido manejarlas para que no se empañe el nombre de Sahiro.

Celebrando un cuarto de siglo

Como parte de los distintos eventos que el grupo realizará para festejar los 25 años de trayectoria, visitarán Colombia para brindar conciertos. En la ciudad de Pasto, sus seguidores ya se alistan para el homenaje que se les hará el próximo 12 de mayo, en donde cantarán junto a grandes exponentes de la música romántica, como Los Iracundo de Uruguay, Los Moros de Argentina, Los Pasteles Verdes de Perú, entre otros.

“En Ecuador también queremos festejar con varios compañeros con los que tenemos buena química, como Los Jayac, el Trío Colonial, y otros exponentes que tienen una trayectoria larga como la nuestra”, concluye Aníbal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media