Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto Gómez Bolaños no camina y está prácticamente sordo

La salud y las polémicas, los males que aquejan al pequeño Shakespeare (VIDEOS)

“Yo nunca pretendí  que en el Chavo la gente creyera que éramos niños. Lo que pretendía era que asumieran que éramos adultos interpretando a niños”. Chespirito - Comediante
“Yo nunca pretendí que en el Chavo la gente creyera que éramos niños. Lo que pretendía era que asumieran que éramos adultos interpretando a niños”. Chespirito - Comediante
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Chespirito o el Chavo del 8. El Chapulín Colorado o el Dr. Chapatín. Chaparrón Bonaparte o el Chómpiras. Como usted prefiera.

Al fin de cuentas todos son Roberto Gómez Bolaños, un pequeño Shakespeare (de ahí su nombre artístico) que con su ingenio se agigantó a través de personajes entrañables e inolvidables, aun años después de haberse dejado de interpretar pero que no envejecen gracias a los viejos videos que ahora se pueden apreciar a través del YouTube. Igual sucede con el animado del Chavo, que incluso esta semana estrenó un videojuego llamado ‘El Chavo Kart’.

Quien sí ha envejecido es Gómez Bolaños. Ya tiene 85 años y como es obvio ya no puede colgarse de cabeza en un trampolín como lo hizo el Chavo durante el famoso capítulo en Acapulco o las estrepitosas caídas del Chapulín Colorado cuando aparecía luego de ser invocado. De hecho, ni siquiera puede caminar, está prácticamente sordo y hasta respira con dificultad, con un tanque de oxígeno. Por eso debe vivir al nivel del mar para evitar que la presión se le suba.

Pero ninguna de esas limitaciones físicas le quitan la lucidez, menos su sentido del humor. “Es que corrí sin aceite durante más de 40 años con tantas giras de trabajo que lo trajeron de arriba para abajo y ahora están los resultados”, bromea sobre su propia situación e incluso se da tiempo para escribir él mismo los tuits a sus fans.

Ahora por su cumpleaños, que fue el viernes pasado, subió el más reciente. No lo hacía desde diciembre y no permite que otro lo haga porque considera que su cuenta de Twitter es personal. Ahí tiene alrededor de 6 millones de seguidores.

VIDEO: La historia detrás del mito

“Nos da mucha tristeza verlo en cama ahora estamos contentos porque lleva 3 días muy buenos..Para celebrarle su cumpleaños no hubo una fiesta como tal, a la hora de la comida subimos a su cuarto a felicitarlo, su salud es delicada y desde hace algún tiempo permanece en cama, bajo supervisión médica, hay gente con él las 24 horas del día”, reveló un familiar, quien prefirió el anonimato. “Muchas gracias por todo su cariño, y todas sus felicitaciones. Estoy muy emocionado y agradecido, siempre. Un abrazo: Chespirito, escribió el viernes.

Algunos de sus amigos también están utilizando esa red para felicitarlo, como el actor Rubén Aguirre, quien encarnó al personaje del profesor Jirafales.

El Chavo del 8  en 1979.- Sin Carlos Villagrán, el elenco era con Édgar Vivar (i), Roberto Gómez Bolaños, Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdez y Angelines Fernández.

El hecho de que El Chavo del 8 aún se transmita con la misma frescura de hace 42 años, con el mismo efecto hilarante de chistes previsibles y viejos, el sentido homenaje de hace un par de años que le hicieron o los 17 kilómetros de marea humana que se formó en Chile solo para verlo a él y su elenco son apenas unos cuantos detalles que confirman su aceptación, pero también tiene detractores. Y muchos.

Hay críticos que consideran que se fomentaba la violencia por las cachetadas de Doña Florinda contra Don Ramón o los coscorrones que este le daba al Chavo. También se cuestionaba el hecho de la disfuncionalidad de las familias, sin mencionar que hubo la posibilidad de que la serie terminara con tragedia con un Chavo atropellado mientras salvaba a otro niño, pero una de sus hijas, quien es psicóloga le sugirió a su padre que no lo hiciera.

Chespirito siempre se defendió acerca de las acusaciones de violencia. “Nunca pretendimos hacer un programa infantil. De hecho, éramos simplemente adultos interpretando a niños”.

Como diría su célebre personaje, “sin querer queriendo” se ha visto involucrado en incontables controversias desde 1979 cuando Carlos Villagrán, Kiko, se desligó del elenco y desde el actual milenio empezó a hablar en contra de Gómez Bolaños. Según Villagrán, se desvinculó porque consideró que Chespirito le tenía envidia.

Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos términos, pero en 2006 la Chilindrina fue excluida de la serie animada. En 2010 Chespirito volvió a demandar a María Antonieta de las Nieves por supuesto uso indebido del personaje La Chilindrina.

Chespirito registró todo a su nombre, lo cual está mal hecho. Cuando empezamos el programa, nadie sabía si iba a trascender o no. Empezamos a madurar nuestros personajes. Y, de repente, Chespirito registra todo como suyo. ¿Por qué? Por el dinero, no hay otra razón. Pero ya Dios lo está castigando, está muy mal y todo eso. Ninguno de nosotros recibimos nada de lo que se vende”, reflexionó Villagrán.

Fue en 2000, en un especial de ‘El Chavo del Ocho’, que se reconciliaron, al menos eso parecía. Pero al poco tiempo, Villagrán confesó que mantuvo un romance con Florinda Meza, actual esposa de Chespirito, lo que encendió nuevamente el pleito.

Pero la controversia cruzó otros ámbitos. A Chespirito se lo vinculó con el narcotráfico. Hace siete años, Fernando Rodríguez, hijo del narco colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, publicó en el libro El hijo del ajedrecista, que Gómez Bolaños y Juan Gabriel alguna vez habían actuado pagados por la mafia. “Nunca he estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Jamás he tenido conocimiento de haber actuado para algún narcotraficante”, respondió a las críticas de sus detractores, incluidas las de Villagrán, quien después lo desmintió.

VIDEO: Roberto Gómez Bolaños The Biography Channel

Incluso sus ideologías políticas también han generado polémica. En 2006 respaldó al Partido Acción Nacional, que pertenece a la derecha mexicana, y criticó fuertemente contra el entonces candidato de izquierda, Ángel López Obrador.

Al año siguiente respaldó a los grupos católicos y conservadores quienes estaban en contra del aborto. Uno de los ‘spots’ que Gómez Bolaños grabó como campaña decía: “”Hola, soy su amigo Chespirito; cuando yo estaba en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: `Tendrás que abortar’. Y ella respondió: `¡Abortar yo, jamás!’ Es decir, defendió la vida, mi vida, y gracias a eso estoy aquí”.

Al igual que muchos otros famosos, Chespirito también ha sido víctima de falsas muertes, especialmente en las redes sociales.

El 15 de julio de 2008 un anónimo envió un correo a la redacción de un periódico que lo reprodujo. Incluso usó fuentes, también falsas, de la agencia Notimex. En realidad se trataba de un ‘virus informático’

Después de sus operaciones de próstata entre 2009 y 2010 acrecentaron los rumores de una presunta muerte de Gómez Bolaños, pero siempre fue desmentido y él mismo reapareció en público, en silla de ruedas, durante su homenaje por los 40 años del Chavo del 8 en 2012. Su emoción fue tan grande que se le subió la presión y debió ser internado.

Como fuere, Chespirito aún vive con 85 años, no con la mejor salud, pero existe, pues como diría el Chapulín Colorado: “no contaban con su astucia”.

ALGO MÁS

Sus padres eran Francisco Gómez Linares y Elsa Bolaños Cacho.
Otros talentos son el dibujo, escritura, fútbol, boxeo. Estudió ingeniería.
Tiene 6 hijos y mide 1,62 metros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado