Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música ecuatoriana está de luto; murió Fausto Gortaire

La música ecuatoriana está de luto; murió Fausto Gortaire
08 de abril de 2014 - 14:51

El cantante ecuatoriano Fausto Gortaire Chiriboga falleció hoy, a los 83 años. Como "La voz de oro" se conoció a este cantautor, que compartió escenario junto a Carlota Jaramillo, Los Panchos, Julio y Pepe Jaramillo. Nació en Riobamba el 27 de enero de 1931. Interpretó pasillos y boleros como "Pregonera" y "Momentos de dolor".

En una entrevista, publicada en la Radio Pichincha Universal, Gortaire recordó que inició su carrera cuando sus amigos lo inscribieron en la Radio Comercial de Quito e interpretó el tango "Trenzas". A la salida le esperó Arturo García, gerente de Radio Bolívar, y lo contrató. En ese entonces, el músico ganaba cinco sucres por audición. 

En el conservatorio estudió dos años de solfeo y su cantante referente fue el tenor mexicano Genaro Salinas, quien tuvo una trágica muerte en Venezuela, recoge esa emisora quiteña.

Gortaire señaló que ninguna de sus tres hijas adquirió su vocación por el canto. "Sandra cantaba cuando era pequeña pero no siguió esta profesión". No así sus nietos: Dijo, en aquella ocasión, con orgullo al recordar que su hijo Diego es un pianista académico y Marco Salvador es guitarrista, ellos, junto a su primo Juan Manuel formaron el grupo los "Tábanos".

Estuvo más de 54 años casado con su esposa Irma Cevallos. Estuvo en New York (EE.UU.) en el programa Candijeleas, junto a Leo Marini, Libertad Lamarque, la Sonora Matancera. Estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos de San Blas hasta el tercer grado. Luego, "mi papá me pasó al Centro Escolar Eloy Alfaro, porque era alfarista" y posteriormente ingresó al "patrón" Mejía, según recoge esa entrevista, que concedió el músico en julio de 2012. A los 16 años realizó su primera presentación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado